viernes, 30 de diciembre de 2016

De un ¡Feliz Año Nuevo!

Les comparto esta frase de uno de los libros de la saga de Anne (la cual no terminé de leer en un año), a propósito del cambio de año.

“El año es un libro, ¿no es así, Marilla? Las páginas de primavera se escriben con flores de mayo y violetas, las del verano con rosas, las del otoño con hojas de maple rojo, y las del invierno con malvas y siempre vivas.” Anne la de la Isla

Fue un año con muchos kilómetros, aquí las fotos de las medallas que coleccioné. Al hacer este collage, me pareció más que adecuada esta otra frase de Anne: Lo que hacemos para lograr obtener algo es la mitad del placer de eso mismo. No lo tenemos en sí; pero nada puede impedir que tengamos la diversión de lo que hacemos para alcanzarlo


Y la última del año, con mi deseo de que el próximo les vaya a todos muy bien y que haya mucha buena música en sus vidas ¡Salud!

jueves, 29 de diciembre de 2016

Mi AutoRegalo navideño

Les presumo mi autoregalo navideño, el cual me hice con mucho amor.


No son las 88 teclas que van en el teclado de un piano, y que sé muy bien pueden tejerse en una bufanda, este es un cuello solamente y me ha gustado mucho, por cierto que hace mucho que no agarraba un par de agujas y estambres.

¿Qué tal Chopin, Foo Fighters y Love of Lesbian para cerrar la corredera de este año? No creo que suenen mal. Lista para mi 4ta Carrera de San Silvestre.

viernes, 23 de diciembre de 2016

De Chopin: Tiempo de Navidad

Tiempo de Navidad, tiempo de trotecitos con frío rico, tiempo de adornar mi piano con la villita navideña, tiempo de comida rica, tiempo de escuchar música favorita y de ver mis pelis favoritas, tiempo de ver y abrazar a mi gente querida; Chopin por ejemplo no tenía la suerte de estar en donde realmente quería en la fecha de Navidad, se encontraba lejos de sus seres más amados, y por ese motivo era una fecha en la que prefería estar ocupado. Hay una composición de él que lleva una canción de cuna polaca que se canta en Navidad, la composición es el Scherzo No.1 Op.20 y la canción de cuna se llama “Lulajze, Jezuniu”

Aquí les dejo la letra de la Canción de Cuna, cuya traducción del polaco al inglés encontré en el blog Chopin with Cherries:

Silencio, bebé Jesús, mi pequeña perla
Silencio, mi amado muñeco de guisante
Silencio, Pequeño Jesús, silencio, no llores
Y tú, querida mamá, consuélalo ahora

Cierra tus diminutos párpados cansados ​​de llorar
Cierra tu pequeña boca débil de sollozar
Silencio, Pequeño Jesús, silencio, no llores
Y tú, querida mamá, consuélalo ahora

Silencio, nuestro bello querubín tan dulce
Silencio, nuestra graciosa flor del mundo
Silencio, Pequeño Jesús, silencio, no llores
Y tú, querida mamá, consuélalo ahora

Y por supuesto el Scherzo No.1 Op.20 interpretado por el maestro Ingolf Wunder en un video que me encontré en youtube:




También les dejo un abrazo y mi deseo de que pasen una rica Nochebuena y una muy Feliz Navidad.


jueves, 22 de diciembre de 2016

De Liszt: La liga con México

Ayer por la noche, transmitieron por tv unam su programa Los Imprescindibles y en esta ocasión estuvo dedicado a Franz Liszt, desafortunadamente me distraje en otras cosas menos importantes y lo olvidé por completo; tenía la intención de platicarles lo tratado en el programa, pero bueno; como no lo vi el día de hoy busqué algo sobre el más guapo de los pianistas y me encontré un artículo que habla de él y su vinculación con México, es una entrevista al maestro Paolo Mello musicólogo y pianista, que además es académico e investigador de mi querida UNAM.

Aquí tres hechos que desconocía de esta liga entre Liszt y mi país y que me han asombrado y gustado mucho:
  1. “… el hecho de que Liszt aceptó en 1865 ser miembro honorario de la tercera y última Sociedad Filarmónica Mexicana, que en 1866 fundó el Conservatorio Nacional”
  2. “… que en 1867 escribió una marcha fúnebre en homenaje a Maximiliano de Habsburgo, luego de que éste fue fusilado.”
  3. La primera obra de Liszt interpretada en México fue el Grand Galop Chromatique, interpretada en 1854 por el pianista holandés Ernest Lübeck, “como encoré de una presentación que ofreció al lado de un violinista francés.”

El artículo, que por cierto ya tiene 5 años de publicado, me parece interesante, aquí la liga por si desean leerlo completo: Franz Liszt y México

viernes, 16 de diciembre de 2016

De Beethoven: ¡Feliz Cumpleaños!

El gran Beethoven fue bautizado en Bonn el 17 de Diciembre de 1770, y esto sucede obviamente, después de su nacimiento, el cual muy probablemente fue el 16 de Diciembre.

Descarga Cultural UNAM nos regala las 9 sinfonías acá las ligas ¡Disfruten!

Sinfonía Nro 1
Sinfonía Nro 2
Sinfonía Nro 3 Eroica
Sinfonía Nro 4
La Quinta
Sinfonía Nro 6 Pastoral
Sinfonía Nro 7
Sinfonía Nro 8
La Novena

jueves, 15 de diciembre de 2016

De George Sand: La heredera de Nohant

Nohant, un lugar por conocer
Después de salir del convento y antes de partir a la región del Berry, la Sra. Dupin lleva a Aurore a visitar a su madre, a Sophie no podría importarle menos, la trata de forma fría y como a una visita cualquiera, tal vez porque iba la Sra. Dupin, o tal vez porque en realidad le era x esa visita.

Llegan a Nohant en 1820, la Sra. Dupin está decidida a encontrarle un buen marido a su nieta, ya que se encuentra enferma y cree que morirá pronto. A Aurore por su parte el matrimonio no interesaba, ella cuidaba de su abuela con cariño, de hecho hasta aprendió algo de enfermería para auxiliarla mejor.

Los hombres que se interesaban en desposarla eran más bien viejos, Aurore tenía 16 años; y durante esta etapa no se llega a concretar el matrimonio. Mientras tanto, ella se siente libre y feliz en Nohant, es en esta época en la que empieza a verstir con blusa o levita y pantalones, ya sea para ir de cacería o para correr libre por el campo de la propiedad de su abuela, que ella pronto heredaría. Es en este tiempo en el que lee sobre filosofía y Dios, y se empieza a cuestionar sobre religión. Conoce a Rousseau y al leerlo se da cuenta que tiene muchas cosas en común con su pensamiento: la ternura, el deseo de sinceridad, el amor a la naturaleza. Lo compara con Mozart.

Por lo que leí, el padecimiento de la Sra Dupin fue cardiovascular, y tras dos derrames ya no abandonaría la cama. Muere el día de navidad de 1821, sin haber casado a su nieta, quien contaba con 17 años de edad y es la heredara de todo cuanto tenía la buena Señora, que agonizante le dijo a su nieta que perdía a su única amiga. Lo que hereda Aurore es: En París el hotel de Narbonne, recordemos que la palabra hotel en Francia es como decir mansión o hacienda en México, es decir que es una propiedad y no un lugar de alojamiento; por supuesto en la herencia estaba Nohant y también algunas rentas. La abuela también había designado a un tutor de su confianza, quien por supuesto no era Sophie, y se había planeado que Aurore viviera con la familia de su tutor en Chenonceaux y fuera presentada en sociedad, de hecho sí estuvo con ellos por poco tiempo, pero eso de presentarla en sociedad pues nada más no era lo de ella, quien como su padre mostraba desprecio por los convencionalismos sociales. Aurore deseaba regresar a Nohant, y su tutor aceptó, con la condición de que no tratara a su madre. Sin embargo Sophie obligó a su hija a repudiar al tutor y así, a no obedecer la voluntad de su abuela, y ella reclamó la tutoría por ser su madre. Ahora sería ella, la no muy cuerda de Sophie, la encargada de buscar un buen marido a su hija.

Cuando Aurore regresó al Berry escribió: “Ya no podría vivir en la ciudad. Me moría de tedio. Amo apasionadamente mi soledad.”

martes, 29 de noviembre de 2016

De Liszt: Su Vals Mefisto Nro 1

Hace tiempo que en este espacio no platico de Franz Liszt, esta vez quisiera hacerlo sobre su vals Mefisto, que es grandioso, estruendoso y genial; además, ya tuve la fortuna de escucharlo en vivo, y nada menos que en la interpretación de mi pianista favorito: el maestro Ingolf Wunder, quien nos lo regaló como encore en su concierto el año pasado en el FIC de Guanajuato, aquí la entrada que le dediqué a ese concierto inolvidable, de esos en los que te olvidas del mundo y de todo lo que te rodea y no existe nada más que la música, el pianista y uno mismo Ingolf Wunder en México.

Bien pues aquí unos datos que leí del Vals Mefisto Nro 1, el cual compuso en años muy posteriores de los que estamos situados en la narración de la vida del músico húngaro en este blog. Es un vals que tiene tres versiones: para orquesta, un dueto para piano y la versión para piano solo, esta composición y sus adaptaciones se realizaron entre los años de 1859 y 1862, y está inspirado en un episodio de la obra Fausto de Lenau, no confundir con el de Goethe y es un baile en la taberna del pueblo. Liszt lo dedicó a su alumno favorito de ese entonces: Carl Tausig.

El vals fue tachado de inmoral en 1860: Recordemos que la obra cuenta la leyenda de Fausto que vende su alma al diablo a cambio de placeres terrenales.

Leí el programa de un concierto de 2014 en Madrid del pianista Denis Matsuev, quien lo escribe es el crítico musical Arturo Reverter y quiero compartirles lo que me pareció interesante de sus comentarios: “El vals presenta altos niveles de exigencia para el pianista. La introducción evoca el violín del diablo, que impone enseguida un ritmo frenético. La sección central es más tranquila y destila un lirismo exacerbado. Al cierre de la pieza suena una danza realmente macabra.”

El mismo Liszt escribió en la partitura: “Un torbellino por el mar de las delicias.”


Es una pieza, que antes de escucharla en la interpretación de mi querido Ingolf no conocía y que ahora forma parte de mis favoritas, recuerdo que cuando la escuché me pareció tan moderna. Aquí les dejo un video del canal de youtube de Ingolf Wunder ¡Disfruten!


miércoles, 23 de noviembre de 2016

De Corredera: Último Medio Maratón del Año

Corrí el Medio Maratón Internacional Mundo Cuervo en Tequila Jalisco. La de este año fue su edición número 19, en una ruta que tiene un paisaje agavero y de la sierra espectacular. 

El reloj del campanario marcando la hora de inicio de la carrera

El pueblo de Tequila, que no conocía me encantó, con mucha vida, la gente muy amable y muy entusiasta a la hora de echar porras, comida rica y un cielo azulísimo. La carrera se llenó con 3000 corredores y todos con muchas ganas corrimos por el pasaje agavero que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la subidota valió la pena para llenarnos los ojos de visas hermosas e inigualables. Tome algunas fotos con el celular, no muy buenas por cierto, pero no pude evitar el tratar de llevarme imágenes  de los paisajes, aunque en verdad son mucho mejores las que guardo en mi memoria. 

La Sierra

Paisaje Agavero
Entrada a La Rojeña

Por ahí del km 19 entramos a una parte de La Rojeña, que es la hacienda tequilera de José Cuervo, eso estuvo muy chido, no así los últimos metros en calle empedrada jejejeje. Sin más que decir, disfruté enormemente esta carrera, me hubiera gustado hacer menos tiempo, pero en realidad no era algo que me importara demasiado, pues me dediqué a disfrutar cada kilómetro de este medio maratón y es que ¿para qué corre uno si no es para eso?
Al inicio del Tour 

Por cierto, que al finalizar nos regalaron un tour por La Rojeña para conocer el proceso de elaboración del Tequila, con todo y degustación ¡Salud!

Esta vez mi playlist se fue en random y algo que me hizo sonreír fue la coincidencia al arranque, pues brillaba el sol a todo lo que daba de frente a nosotros y justo sonó “Buenos días Señor Sol” que la tengo en mi lista porque es mi homenaje a Juanga jejeje. ¿Con cuál pise meta? “No más llorar” de Natalia Lafourcade, rola que se volvió parte de mi soundtrack de vida, y que aunque de llorar ya paso, me gusta y me da ánimos.

En la Meta
Por este año se acabaron los medios maratones, pero todavía quedan algunas carreras más para disfrutar, además de las de entrenamiento, claro está.

Leí esta frase: “La felicidad no cuesta nada”, aunque sí, tal vez lo de la inscripción a una carrera que no sea de “a grapa”.

Por aquí fotos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tequila: Fotos Tapatías
Por aquí fotos del Pasaje Agavero: Agaves y Sierra

Pd. Pronto más de Liszt y de George Sand

jueves, 10 de noviembre de 2016

martes, 8 de noviembre de 2016

De foto: Reto semanal

Les platico que me registré en un reto semanal de fotografía, esta es mi segunda semana y aprendí lo que es una foto de Clave Baja en Blanco y Negro. Encuentro entretenido, divertido e interesante disparar y disparar hasta lograr algo que puede ser una foto aceptable, aunque sí algo cansado, sobre todo en este tipo de foto en el que hay que jugar con la luz que se deja entrar a la cámara. Me gusta.

Les comparto mis dos fotos finalistas jejeje, es decir entre todas las que tomé estas dos son las que más me gustaron, aunque sé que les falta para ser buenas fotos; y se las comparto porque se refieren a la música. Una de las premisas de una foto en Clave Baja es que debe ser emotiva y para mí interpretar música y correr son actividades que me provocan emociones fuertes y bellas.

Acorde

Correr, Música, Chopin
¿Cuál elegí? Correr, Música, Chopin, y mi razón fue porque seguro tendré la oportunidad de plasmar mi piano en algún otro reto semanal. 

lunes, 7 de noviembre de 2016

Del reto de leer la saga de Anne of Green Gables: Cuarto libro -> leído

Apenas terminé el cuarto libro: Anne la de Álamos Ventosos, y lo sé que voy muy atrasada, tengo menos de dos meses para leer los cuatro restantes y espero lograrlo.

Aunque este es el cuarto libro en la secuencia de la historia de Anne Shirley, en realidad fue escrito después del último libro de la saga y publicado en 1936. En él leemos a una Anne que ya se ha graduado en Redmond y tiene un trabajo como directora de una escuela para señoritas en Summerside que desde aquel entonces y hasta ahora es la segunda ciudad en importancia dentro de la hermosa Isla Príncipe Eduardo. 

Atardecer en Summerside
La mayor parte del libro son cartas o extracto de ellas que Anne le escribe a Gilbert, su prometido. Si bien no es el mejor libro de la saga, sí es muy entretenido y como siempre me ha sacado varias sonrisas, y como he hecho después de las lecturas de los tres anteriores aquí les dejo las frases favoritas:

“Los vientos serán mis amigos. Gemirán, suspirarán y cantarán alrededor de mi torre… los vientos blancos del invierno… los vientos verdes de primavera… los vientos azules del verano… los vientos carmesí del otoño… y los vientos salvajes de todas las estaciones…” Anne

“¿Seremos viejos alguna vez Gilbert? Me parece imposible” Anne

“Anoche di un lindísimo paseo conmigo misma” Anne

“La imitación es la adulación más sincera” Anne

“Detesto prestar un libro que amo (nunca me parece igual cuando me lo devuelven)” Anne

“El tiempo de la próxima vez, pero no de la última vez porque ese es demasiado triste para el País de las Hadas… tiempo de alguna vez, tiempo de darse un beso, y tiempo inmemorial… que es una de las frases más hermosas del mundo” Anne

“¡Y lo más importante de todo… te quiero por ser solamente Gilbert!” Anne

“Todo el tiempo pienso en el viejo huerto de Tejados Verdes, con los árboles florecidos de nieve… el puente sobre el Lago de Aguas Refulgentes… el murmullo del mar en los oídos… una tarde de verano en el Sendero de los Enamorados… y ¡tú!” Anne

“Nadie nunca es demasiado grande para soñar. Y los sueños nunca envejecen” Anne

“Sea corto o largo el día, llegará por fin el atardecer” Anne

“Siempre me gustó lavar platos. Es divertido ver cómo las cosas sucias vuelven a quedar resplandecientes” Anne

‘Nunca se era pobre mientras se tuviera a alguien a quien amar’ Pensamiento de Anne

“Mi cerebro está totalmente de acuerdo con usted, pero mi corazón, no” Anne

“Si acercas una cara sonriente al espejo, encontrarás una sonrisa” Anne

‘… Había sido primavera, y ahora era diciembre, pero a lo largo del camino, todo parecía decirle ¿Recuerdas? ¿Recuerdas?’ LMM

‘¡Cuán acogedoras y amistosas eran las sombras!’ Pensamiento de Anne

“Y nunca se sabe lo que puede haber detrás de la próxima curva en el camino” Anne

“Mira la preciosa caja de papel para escribir cartas que me envió Diana. ¿No es fascinante mirar las hojas en blanco y preguntarse qué se escribirá sobre ellas?” Anne

“Siempre se encuentra algo bonito para mirar o escuchar” Anne

“Nada que valga la pena se consigue con facilidad” Anne

“No tengamos nunca miedo de las cosas. Es una esclavitud tan terrible. Seamos osados, aventureros y expectantes. Salgamos bailando al encuentro de la vida y de lo que nos pueda traer” Anne

“Es hermoso cuando la oscuridad es tu amiga” Anne

“Siento que he sido traicionada en todo… tanto en la amistad como en el amor. Bien, dicen que una vez que se nos ha roto el corazón, no sufrimos más” Hazzel

‘Me pregunto si alguna vez volveré a pasar quince días tan felices, pensó Elizabeth mientras se alejaba de Tejados Verdes’ LMM

“Una aprende por experiencia… aun una persona incorregiblemente optimista y confiada como yo” Anne

“Pero Gilbert querido, la luz de la Luna sin nadie con quien compartirla no es luz… es penumbra” Anne

“La pequeña Elizabeth se lo pasaba hablando del Mañana, pero la Casa Tomgallon es el Ayer. Me alegro de no vivir en el Ayer… de que el mañana siga siendo un amigo” Anne

“He terminado con Álamos Ventosos y con los años ligados a ella” Anne

El siguiente libro es Anne y la Casa de los Sueños, uno de mis tres favoritos de la saga.


martes, 1 de noviembre de 2016

De Tradiciones: Día de Muertos

Los días de hoy y mañana se lleva a cabo una de las celebraciones mexicanas con más tradición: El Día de Muertos, es un día en el que recordamos a los que se han ido de este mundo, pero que nos han dejado algo de ellos, en mi caso puedo decir que son recuerdos de amor, alegría, enseñanza, amistad, música; y es que, como dice esa canción de mi flaquito quijotesco Benny mis muertos viven en mí mientras yo respire y los tenga presentes.

Recuerdo que el año en el que inicié este blog, les platicaba que parte de la tradición del Día de Muertos es escribir calaveritas literarias y hasta me animé a escribir una: Calaverita para Chopin, este año lo intenté, pero nomás no tuve la imaginación necesaria para que me salieran las rimas. Dibujar no me gusta y eso se debe a que no se me da, pero tampoco es una habilidad que me interese desarrollar, sin embargo colorear me encanta y me he hecho fan, me encontré unas calaveritas para colorear y las modifiqué según mi gusto musical y a manera de ofrenda a mis amores Chopin y Liszt, y también a la Sand las coloreé. 
¡Feliz Día de Muertos!

Liszt, Chopin y George Sand

lunes, 31 de octubre de 2016

De Corredera: La Ruta de los Muertos

Ayer, mientras regresábamos de la casa de Yosce (gracias mil por el hospedaje), Martha y yo concluimos que esta carrera ameritaba un post; y aquí va.

El 6to Medio Maratón Tláhuac-Míxquic se corrió ayer y ahí estuvimos, como dicen algunos corredores: fuera de nuestra zona de confort, es decir en una ruta desconocida y más ruda de lo que imaginamos; eso sí con mucho ánimo (sin saber lo que nos esperaba), algo de frío, playeras chidas, tenis de trail, sonrisas y hasta carcajadas porque sin quererlo así ¡ah como nos hizo reír la “presentadora” de la carrera!

Gracias por la foto Yosce
Empezamos a las 7:43, porque ya nadie hizo caso al conteo de la presentadora jojojo, salimos del Bosque de Tláhuac y corrimos un gran tramo en terracería, luego seguiría pavimento y la subida criminal a un cerro por entre sus calles, del kilómetro 6 al 10 que fue donde empezamos a descender, el ascenso total fue de 205m pero yo lo sentí como de mil chorromil. Los vecinos de por ahí salieron a echarnos porras y no fueron poquitos, se siente bien chido, los peques aún en pijama y hasta envueltos en sus cobijitas, recuerdo a una señora ya grande en su silla de ruedas bien tapadita y gritándonos “¡Sí se puede!”

Desde lo alto
Ya logrado el descenso, más o menos kilómetro 13, iba yo buscando la calle Melchor Ocampo, pues mi querida amiga Adri me dijo que por ahí estaría echando porras, pero la vi adentro de un parque que tiene pista de correr ¡Ay sentí bien bonito! Verla al lado de Fer su esposo y con sus niños de ojos lindos a quienes he visto crecer desde la pancita de su mami fue LA onda, me detuve a abrazarlos, sus porras y sus sonrisas fueron algo de lo inolvidable de esta carrera, me dieron el levantón de ánimo y energía que necesitaba y que ninguna gomita de carbo hubiera logrado.

Terminamos la parte de pavimento y seguiría terracería hasta la meta, la ruta tenía unas vistas muy bonitas de sembradío de flores y verduras, de árboles altos y un camino real muy bonito en el cual a la izquierda se podía ver el Popocatépetl, y ahí en medio del camino un par de niñitos extendiendo su manita para chocarla con los corredores que pasábamos. 

Cempasúchil
Pero mientras la vista de la ruta era muy bonita, el terreno que corríamos no, con mucha piedra de esas angulosas que se clavan en los pies, por muy buenos tenis de trail que lleves, terminé con mis piecitos hechos polvo, desde el kilómetro 18 me dolían un buen por tanta piedrita y supe que seguro traía una ampolla, pero había que terminar. Ya por el 20 mientras escuchaba “No somos muchos No somos pocos Pero estamos todos Locos” me iba yo diciendo: “con razón se llama La Ruta de los Muertos, que me digan qué fosa del panteón de Míxquic me toca para ir a tirarme jajaja”. 

Justo a la entrada del pueblito y como a 300 m de la meta me encontré a Yosce y nos fuimos juntas con la cara pambaseada de tanta tierra, y dándonos ánimo la una a la otra finalmente pisamos meta, en mis oídos sonaba esa rola de love of lesbian que dice “soy grito y soy cristal”.

La medalla me encantó tanto como todo el esfuerzo que me costó llegar a la meta por ella.

"Todas las rutas llevan a un solo destino"
Gracias por la foto Yosce
Me preguntaron si la volvería a correr, si tuviera que contestar a eso ahorita mi respuesta sería: no; pero pues a decir verdad no lo sé, lo que sí sé es que a mis tenis de trail les digo adiós, hay que renovarlos, eso me lo dijo la ampolla de mi pie izquierdo. Hoy parecemos robots, caballos recién paridos, zombies; habrá que hacer rutina de estiramiento, pero las sonrisas y lo corrido nadie nos lo quita porque después de todo somos de Esos Locos Que Corren.




lunes, 24 de octubre de 2016

De Alebrijes Musicales

Ayer fui a paseo de la reforma a mirar alebrijes y a ver maquillajes de catrinas, e inclusive me hice uno de catrina musical y fui ridículamente feliz jejeje


Gracias a mi amiga Martha que me conoce bien y puso música en mi cara, y un gran aplauso porque hizo un gran trabajo maquillándonos a gente conocida y no.


Y entre los alebrijes que vi, no podían faltar los que nos recuerdan que la música siempre está presente:







El que toca el Saxofón





















Tocando el Violonchelo y el Acordeón


















La Sirena tocando la guitarra










Aquí más fotos de ayer: Fotos de Alebrijes y Catrinas

lunes, 17 de octubre de 2016

De Chopin: A 167 años de su muerte.

El día de hoy se cumple 167 años de la muerte de mi amor Chopin, estaba pensando la manera de recordarlo en este espacio, y se me ocurrió buscar algún dibujo, no de arte, algo más sencillo como tipo cómic o manga; me puse a buscar ¡y vaya sorpresa me he llevado! Me voy encontrando que hay un manga de Chopin y Liszt, se llama Boku no Chopin y leí esta sinopsis: Liszt y Chopin son dos compositores muy conocidos, pero lo que se desconoce un poco más es la relación que había entre ellos. Una mezcla de amistad y rivalidad que forma el núcleo de esta historia. Tras la muerte de Chopin, Liszt empieza a recordarlo y comienza un viaje, físico e imaginario, para conseguir comprender a su difunto amigo. 

Ha despertado mi curiosidad, leeré lo que hay disponible en internet a ver qué tal.

Y bueno a manera de recordar a mi amor Chopin el día de hoy, pienso en su frase: "Es inútil volver sobre lo que ha sido y no es ya" yo digo que él sigue y seguirá siendo a través de su música.

Un dibujo de Boku no Chopin, alusivo a su muerte, en el que vemos a Liszt llevando flores a la tumba del amigo que se ha ido. 







jueves, 13 de octubre de 2016

De Lectura de Corredera

Nacidos Para Correr es el libro que recién termine de leer y del cual les quiero platicar un poco. De esta lectura puedo decir que me ha enseñado y emocionado mucho, y que en pocas palabras: ¡me ha encantado!

Fue escrito por Christopher McDougall -> Oso, quien en su afán por mejorar su forma de correr, debido a una lesión, conoce a Caballo Blanco y a La Gente Que Corre. El libro, en pocas palabras trata de, como dice su cita de presentación: El misterioso pueblo de los tarahumaras, un grupo de superatletas y la más increíble carrera jamás contada.

En este post, no voy a hacer una reseña o resumen del libro, mucho menos una crítica, sino que como coleccionadora de frases que soy, les compartiré las citas y frases que más me gustaron, ojalá lo disfruten y les den ganas de leer el libro, si es que no lo han hecho ya. Gracias a mi amiga Caro que me lo recomendó.

‘Hay algo tan universal en esa sensación, la forma en que correr reúne dos de nuestros impulsos más primitivos: el miedo y el placer. Corremos cuando estamos asustados, corremos cuando estamos extasiados, corremos cuando huimos de nuestros problemas y correteamos en busca de diversión.’

“Cada mañana una gacela despierta en África. Esa gacela sabe que debe correr más rápido que el león más veloz o de lo contrario morirá. Cada mañana en África un león se despierta. Y sabe que debe correr más rápido que la gacela más lenta, o pasará hambre. No importa si eres la gacela o el león cuando el sol sale, será mejor que estés corriendo.” Proverbio atribuido a Rogger Bannister

‘Tarahumara apodo que les pusieron los conquistadores que no entendían su lengua tribal. Su nombre real es rarámuri, que significa “La Gente Que Corre”.’

‘Kuri-bá: Somos todos uno’

‘A los tarahumara les gusta que se les vea solo si ellos así lo han decidido’

‘En la lengua tarahumara, existen humanos de dos tipos: están los rarámuris, aquellos que huyen de los problemas; y los chabochis, aquellos que los causan’

‘Ariwará: el alma de un muerto. Los tarahumaras, una vez muertos se mueven a toda prisa recuperando cualquier huella o cabello suelto que su cuerpo haya dejado atrás. Una vez que el alma del muerto ha borrado todas las huellas de su existencia terrenal, podía aventurarse a la vida eterna. Aun muertos, siguen siendo La Gente Que Corre’

‘Rarájipari: el juego de las carreras tarahumara’

‘Las virtudes tarahumaras: fortaleza física, paciencia, trabajo en equipo, dedicación y perseverancia. Y por encima de todo, debe adorar correr’

Sobre la carrera de Leadville:

“Eres más duro de lo que crees y eres capaz de hacer más de lo que crees” Lema de la carrera de Leadville.

‘Lo que hace falta para cruzar la línea de meta en Leadville: no tienes que ser rápido. Pero será mejor que seas intrépido’

‘Parecían moverse con el terreno -dijo un espectador-. De la manera que el viento o la niebla se mueve a través de las montañas.’

‘Iban a paso seguro y seguros de sí mismos. Eran La Gente Que Corre’

“Ahí estaban estos dos tipos bajitos que llevaban sandalias y, en realidad, nunca habían entrenado para la carrera. Y pasaron por delante de algunos de los mejores ultramaratonistas del mundo” Harry Dupree (New York Times)

Ann Trason: “Me gusta correr para sentir el viento en mi pelo”

“Mis amigos dicen que no soy adicta al crack sino a las endorfinas”

‘A Ann le gustaba decirles que correr tantas millas en las mañanas era “romántico”.’

“Tienes que estar en sintonía con tu cuerpo, y saber cuándo puedes apretar y cuándo debes parar. Debes escuchar atentamente el sonido de tu propia respiración; ser consciente de cuánto sudor te adorna la espalda; no olvidar premiarte con agua fría y un tentempié salado y preguntarte, con cierta frecuencia y honestamente, cómo te sientes de verdad. ¿Qué podría ser más sensual que prestarle una atención exquisita a tu propio cuerpo? Lo sensual cuenta como romántico ¿no?” Ann Trason

De mujeres tarahumaras: ‘De todos modos, las mujeres son respetadas como excelentes corredoras y normalmente hacen las veces de cho’kéame, combinación de capitán de equipo y jefe de apuestas, cuando los hombres corren’

‘En la cultura tarahumara correr no divide aldeas, sino que las une. Los tarahumaras veían las carreras como un festival de la amistad’

Sobre su calzado: ‘Los tarahumaras se arrodillaron para atarse la lengüeta de cuero alrededor de los tobillos y hasta arriba de las pantorrillas, ajustándola con tanto cuidado como quien afina las cuerdas de una guitarra. Es todo un arte calzarse un trozo de caucho a la planta del pie con una sola tira de cuero de manera que no se suelte ni se corra a lo largo de 87 millas de camino rocoso’

‘… el verdadero secreto de los tarahumaras: no habían olvidado nunca cuánto amaban correr’

‘Y cuando nuestros ancestros finalmente realizaron sus primeras pinturas rupestres ¿cuáles fueron las primeras imágenes? Un rayo cortante caía del cielo y atravesaba la imagen por debajo, y en el medio el Hombre Corredor.
Teníamos que amar correr porque, de lo contrario, no hubiéramos vivido lo suficiente para amar nada más’

‘Todos nacimos para correr; todos nacimos porque podemos correr. Todos somos La Gente Que Corre, como siempre han sabido los tarahumaras.’

Sobre el gran Emil Zatopek: ‘Las carreras para él eran como una especie de tour por bares. Adoraba tanto competir que, en lugar de dosificarse, se inscribía en tantas carreras como era capaz de encontrar’

‘Cuando el ejercito rojo invadió Praga en 1968, a Zatopek le dieron a elegir: podía unirse a los soviéticos y hacer las veces de embajador deportivo, o podía pasarse el resto de la vida limpiando retretes en una mina de uranio. Zatopek eligió los retretes. Y de esa manera, uno de los atletas más queridos del mundo desapareció’

‘Ron Clarke correría por la medalla de los 10 mil metros en las Olimpiadas de México 1968, pero fue noqueado por el mal de altura, de vuelta a casa paso a Praga a visitar a Zatopek, el tipo que nunca perdía. Hacia el final de su visita alcanzó a ver a Zatopek escondiendo algo en su maleta. “Pensé que estaba llevando de contrabando algún mensaje suyo para alguien en el mundo exterior, así que no me atreví a abrir el paquete hasta que el avión se había alejado lo suficiente.” Zatopek se había despedido con un fuerte abrazo. “Porque te lo mereces” le dijo. Sólo después Clarke descubriría que Zatopek no se refería al abrazo: en su maleta, encontró la medalla de oro que Zatopek había ganado en los 10 mil metros en las Olimpiadas de 1952. Dársela al hombre que lo sucedería en los libros de récords era noble; dársela en el preciso momento, cuando él mismo estaba perdiendo todo lo demás, fue un acto de una compasión casi inimaginable’

“Su entusiasmo, su amabilidad y su amor por la vida, alumbraban cada momento. No ha habido, ni nunca habrá, un hombre más grande que Emil Zatopek” Ron Clarke

“No luches con el camino. Coge lo que te ofrece” Caballo

“Piensa fácil, ligera, suave y rápidamente” Caballo

Sobre ultramaratonistas: “Más allá de lo extremo de la fatiga y el sufrimiento, encontramos cantidades de alivio y poder que nunca habíamos soñado con poseer; fuentes de fortaleza nunca antes puestas a prueba porque nunca habíamos empujado la puerta de oclusión” William James

“Cuando corres sobre la tierra y cuando corres con la tierra, puedes correr para siempre” dicho tarahumara

Sobre Scott Jurek: ‘Correr no se reducía a ganar’

El grupo de superatletas (o los Más Locos) lo conformaban: Scott Jurek, Jenn Shelton, Billy Barnett, Ted Desclazo (Barefoof Ted), Luis Escobar, Eric Orton.

Sobre Jenn: ‘Todo lo que hacía era… correr. Correr y sonreír. Como si no hubiera una sola cosa en la Tierra que prefiriese estar haciendo en ese momento’

“Cuando estoy metida en una carrera, lo único que importa en esta vida es terminar la carrera. Por una vez, mi cabeza no está diciendo bla bla bla todo el tiempo. Todo se calma y fluye. Soy solo yo y el desplazamiento y el movimiento. Por eso lo adoro… ser una bárbara corriendo en el bosque” Jenn Shelton

“Si existe una bala mágica para mantenerse saludable es correr” Dr.Liberman

“Cuando se trata de zapatillas de correr, no es oro todo lo que reluce” Ken Learman

Swoosh: nombre del logotipo de Nike

El credo del ultramaratonista: “Si no puedes ver la cima, camina”

“Nuestros pies son perfectamente felices amoldándose a las rocas. Todo lo que hay que hacer es relajarse y dejar que el pie se doble. Es como un masaje” Ted Descalzo

“Uno no deja de correr porque se hace viejo, uno se hace viejo porque deja de correr” Jack Kirk (Demonio de Dipsea)

Sobre el pinole: ‘Es una proteína incompleta, pero combinada con frijoles resulta mucho más nutritiva que una chuleta de res. Los tarahumaras normalmente lo mezclan con agua para beberlo. Puede reducir el riesgo de todos los tipos de cáncer. Según el doctor Robert Weinberg, catedrático de investigación del cáncer en MIT. La matemática es estricta: reduce la grasa y reducirás el riesgo al cáncer’

“Las cuestas son trabajos de velocidad camuflados” Frank Shorter

Louis Liebenberg, se dedicó a estudiar y experimentar la caza primitiva, para saber más sobre el Hombre Corredor y del por qué todos somos nacidos para correr, es el autor del libro The Art of Tracking: The Origin of Science y de él se lee en Nacidos Para Correr lo siguiente:
“¿Por qué la gente corre maratones? Porque correr se encuentra arraigado en nuestra imaginación colectiva, y nuestra imaginación se halla arraigada en correr. El lenguaje, el arte, la ciencia; los transbordadores espaciales, La Noche Estrellada de Van Gogh, la cirugía intravascular; todo tiene su origen en nuestra capacidad de correr. Correr es el superpoder que nos hizo humanos, lo que significa que es un superpoder que todos los seres humanos poseen” Louis Liebenberg

Algunas conclusiones del doctor Bramble:
‘Somos máquinas hechas para correr. Y la máquina nunca se desgasta. Las mujeres obtienen los mismos resultados de los hombres’

‘Tenemos un cuerpo hecho para la acción, pero un cerebro que siempre está buscando la eficiencia. La razón por la que algunas personas usan su don genético para correr y otras no es que el cerebro es un comprador de gangas’

‘Vivimos en una cultura que ve el ejercicio extremo como una locura, nuestro cerebro nos dice: ¿para qué apretar el acelerador si  no hace falta?’

‘Solo desde hace poco tiempo contamos con la tecnología necesaria para convertir el holgazaneo en una forma de vida’

‘Porque si no creemos que hemos nacido para correr, no solo estamos negando la historia, estamos negando lo que somos’

La carrera final:
‘… los tarahumaras, cuyo amor a la estrategia en las carreras rivalizaba con su amor por la cerveza de maíz’

‘Scott había entendido que no corremos para ganarnos los unos a los otros, sino para estar junto a esos otros. La alegría que sentía corriendo era la alegría de sumar su fuerza al grupo’

Caballo:
“Hay un problema con todos ustedes. A los rarámuris no les gustan los mexicanos. A los mexicanos no les gustan los americanos. Y a los americanos no les gusta nadie. Pero están todos aquí. Y siguen haciendo cosas que se supone no deben hacer. He visto a rarámuri ayudando a chabochis a cruzar el río. He visto a mexicanos tratando a rarámuri como grandes campeones. Miren a esos gringos tratando a la gente con respeto. Los mexicanos, americanos y rarámuri normales no actúan de esa forma”

“La gente loca. Más locos. Pero hay algo en la gente loca: ven cosas que el resto no ve. Mañana tendrá lugar una de las carreras más grandes de todos los tiempos, ¿y saben quiénes la verán? Solo gente loca. Solo ustedes ¡Más Locos!”

“Suelo visualizar un corredor más rápido, casi como un fantasma, con una zancada más veloz que va delante de mí” Gabe Jennings

‘Los tarahumaras podían ser amantes de la paz en casa, pero a la hora de correr salían con los nudillos afilados todo el tiempo’

'"Si sientes que requiere demasiado esfuerzo, es que estás esforzándote más de la cuenta”, así que decidí abstraerme de mis pensamientos y dejar de obsesionarme con mis zancadas. Comencé a embriagarme con la vida que tenía alrededor, observando cómo el sol se alzaba sobre la falda de la montaña, tiñendo el río de dorado’

‘Tu rival es el camino. Nadie más. Sólo el camino’

‘Mientras sepas a qué atenerte, puedes relajarte y reducir o aumentar la intensidad según lo requiera el esfuerzo’

‘Mientras más tardaban los corredores, más se animaba la multitud. Cada vez que un corredor conseguía cruzar la meta, de inmediato se volvía y empezaba a animar a los que quedaban por llegar’

Cuando Oso por fin cruzó meta, Scott lo felicitó. Oso llegó último, y a su comentario de que había sido muy lento Scott le dijo: “Yo he estado ahí, amigo. He estado ahí muchas veces. Y hacen falta más agallas que cuando vas rápido”

Al final Oso nos habla un poco de la historia de Caballo, de la cual sólo les platico su nombre y una descripción de él muy adecuada:  

Su nombre era Michael Randall Hickman, el cual cambió, antes de ser Caballo Blanco por Micah True, y su descripción: “Un indio gringo que no poseía nada, ni necesitaba a nadie, ni temía desaparecer de la faz de la tierra sin dejar rastro”

‘Ahora sé por qué los tarahumaras y los Más Locos se llevaron tan bien. Son personas únicas y maravillosas y haber pasado tiempo con ellos es uno de los mayores privilegios de mi vida.’

‘Caballo recibió una oferta única. The North Face quiso convertirse en su patrocinador. Caballo no aceptó: “No gracias. No quiero que nadie haga nada que no sea salir a correr, festejar, bailar, comer y pasar tiempo con nosotros. Correr no se trata de hacer que la gente compre cosas. Correr debe ser un acto de libertad, amigo”’.

Es un post largo, y es que fue mucho lo que me gustó del libro.
Cuando corro me pasa eso de que no me gustaría estar haciendo ninguna otra cosa en ese momento y también eso de que mi cabeza deja de estar lidiando con algo más que no sea mi movimiento, el camino y la música que voy escuchando. Siempre abro bien los ojos tanto para fijarme en donde piso como para ver lo que me rodea y es que corriendo se ven muchas cosas, y la mayoría son bellas.

Pienso comprar pinole y chía jejeje y es un alivio que mi cerebro no sea más un comprador de gangas, y no me refiero únicamente al ejercicio.

Creo firmemente que sí hemos nacido para correr y me siento privilegiada de poder hacerlo, de ser de La Gente Que Corre, de ser parte de Esos Locos Que Corren que son quienes si te caes en una carrera te ayudan a levantarte, y que si les pides un tingo de agua porque ya no alcanzaste en la hidratación lo hacen sin chistar; de esos que van gritando “¡¿Ya se cansaron?!” o los que a su paso, al ver que ya no las puedes te dicen “¡vamos, vamos ya falta poco, sí se puede!”; de esos a los que nos gusta o no la foto al final de cualquier carrera, haya o no medalla; de esos que se abrazan a sus amigos, que también son de Esos Locos, al final de cada carrera. De esos que disfrutan cada zancada y hasta el dolorcito muscular que puede dejar el esfuerzo por la meta lograda.

Cuando Caballo dice: “Correr no se trata de hacer que la gente compre cosas.” Creo que es correcto, sin embargo, vestir lindo para correr simplemente me encanta jajaja

Me quedo con esta frase de Caballo: “Correr debe ser un acto de libertad, amigo