jueves, 15 de diciembre de 2016

De George Sand: La heredera de Nohant

Nohant, un lugar por conocer
Después de salir del convento y antes de partir a la región del Berry, la Sra. Dupin lleva a Aurore a visitar a su madre, a Sophie no podría importarle menos, la trata de forma fría y como a una visita cualquiera, tal vez porque iba la Sra. Dupin, o tal vez porque en realidad le era x esa visita.

Llegan a Nohant en 1820, la Sra. Dupin está decidida a encontrarle un buen marido a su nieta, ya que se encuentra enferma y cree que morirá pronto. A Aurore por su parte el matrimonio no interesaba, ella cuidaba de su abuela con cariño, de hecho hasta aprendió algo de enfermería para auxiliarla mejor.

Los hombres que se interesaban en desposarla eran más bien viejos, Aurore tenía 16 años; y durante esta etapa no se llega a concretar el matrimonio. Mientras tanto, ella se siente libre y feliz en Nohant, es en esta época en la que empieza a verstir con blusa o levita y pantalones, ya sea para ir de cacería o para correr libre por el campo de la propiedad de su abuela, que ella pronto heredaría. Es en este tiempo en el que lee sobre filosofía y Dios, y se empieza a cuestionar sobre religión. Conoce a Rousseau y al leerlo se da cuenta que tiene muchas cosas en común con su pensamiento: la ternura, el deseo de sinceridad, el amor a la naturaleza. Lo compara con Mozart.

Por lo que leí, el padecimiento de la Sra Dupin fue cardiovascular, y tras dos derrames ya no abandonaría la cama. Muere el día de navidad de 1821, sin haber casado a su nieta, quien contaba con 17 años de edad y es la heredara de todo cuanto tenía la buena Señora, que agonizante le dijo a su nieta que perdía a su única amiga. Lo que hereda Aurore es: En París el hotel de Narbonne, recordemos que la palabra hotel en Francia es como decir mansión o hacienda en México, es decir que es una propiedad y no un lugar de alojamiento; por supuesto en la herencia estaba Nohant y también algunas rentas. La abuela también había designado a un tutor de su confianza, quien por supuesto no era Sophie, y se había planeado que Aurore viviera con la familia de su tutor en Chenonceaux y fuera presentada en sociedad, de hecho sí estuvo con ellos por poco tiempo, pero eso de presentarla en sociedad pues nada más no era lo de ella, quien como su padre mostraba desprecio por los convencionalismos sociales. Aurore deseaba regresar a Nohant, y su tutor aceptó, con la condición de que no tratara a su madre. Sin embargo Sophie obligó a su hija a repudiar al tutor y así, a no obedecer la voluntad de su abuela, y ella reclamó la tutoría por ser su madre. Ahora sería ella, la no muy cuerda de Sophie, la encargada de buscar un buen marido a su hija.

Cuando Aurore regresó al Berry escribió: “Ya no podría vivir en la ciudad. Me moría de tedio. Amo apasionadamente mi soledad.”

No hay comentarios: