jueves, 22 de diciembre de 2016

De Liszt: La liga con México

Ayer por la noche, transmitieron por tv unam su programa Los Imprescindibles y en esta ocasión estuvo dedicado a Franz Liszt, desafortunadamente me distraje en otras cosas menos importantes y lo olvidé por completo; tenía la intención de platicarles lo tratado en el programa, pero bueno; como no lo vi el día de hoy busqué algo sobre el más guapo de los pianistas y me encontré un artículo que habla de él y su vinculación con México, es una entrevista al maestro Paolo Mello musicólogo y pianista, que además es académico e investigador de mi querida UNAM.

Aquí tres hechos que desconocía de esta liga entre Liszt y mi país y que me han asombrado y gustado mucho:
  1. “… el hecho de que Liszt aceptó en 1865 ser miembro honorario de la tercera y última Sociedad Filarmónica Mexicana, que en 1866 fundó el Conservatorio Nacional”
  2. “… que en 1867 escribió una marcha fúnebre en homenaje a Maximiliano de Habsburgo, luego de que éste fue fusilado.”
  3. La primera obra de Liszt interpretada en México fue el Grand Galop Chromatique, interpretada en 1854 por el pianista holandés Ernest Lübeck, “como encoré de una presentación que ofreció al lado de un violinista francés.”

El artículo, que por cierto ya tiene 5 años de publicado, me parece interesante, aquí la liga por si desean leerlo completo: Franz Liszt y México

No hay comentarios: