miércoles, 2 de junio de 2010

Admiro a la maestra Valentina Lisitsa


En el post anterior platiqué sobre las variaciones de “La ci darem la mano” basadas en la ópera Don Giovanni de Mozart.
Me encontré un par de videos de la extraordinaria interpretación para esta obra de la maestra Valentina Lisitsa. Tengo la fortuna de poseer su DVD “Black and Pink” en donde viene dicha interpretación, pero no ha sido necesario que yo lo suba, ya que es la misma maestra Lisitsa quien nos lo comparte a través de youtube.





Hago un resumen de su biografía, la cual está disponible en su página web: http://www.valentinalisitsa.com/index.php

Ha sido descrita por los críticos como una pianista electrizante. Nació en Kiev y empezó a estudiar el piano a los 3 años, dando su primer recital a la edad de 4. Al terminar sus estudios primero en el Lysenco School of Music y luego en el Conservatorio de Kiev, Valentina se mudó a USA y eventualmente se convirtió en ciudadana de ese país.

Tiene un vasto repertorio que va desde Bach y Mozart hasta Shostakovich y Bernstein. Solamente su repertorio orquestal incluye más de 40 diferentes conciertos. Admite tener una afinidad especial a la música de Rachmaninoff y Beethoven.

Se ha presentado en las más prestigiosas salas del concierto de todo el mundo. Ha grabado 8 CDs (de los cuales poseo 5) y 3 DVDs independientes (¡tengo los 3!) incluyendo el best-selling de los “24 Estudios de Chopin”. Muy pronto saldrá un nuevo CD (sin duda estaré pendiente para adquirirlo).

Su piano preferido es el Bosendorfer en particular el modelo Imperial.

Actualmente reside en la zona rural de Carolina del Norte. Comparte su casa con su compañero de vida y de profesión su esposo Alexei Kuznetsoff (fui a un concierto de ellos tocando a dueto y estuvo ¡sensacional!), su pequeño hijo de 3 años y 2 gatos. Cuando está en casa gusta de cuidar su jardín, restaurar su vieja e histórica casa y cocinar comida italiana; aunque la mayor parte de su tiempo libre se dedica a practicar y aprender nuevas piezas. La Música es su verdadera y más grande pasión.

He tenido el placer de asistir a varios conciertos en los que se ha presentado, la he felicitado personalmente estrechando su mano y pidiendo un autógrafo, comprobando cada vez que el arte y el virtuosismo no están peleados con la sencillez.

Lastimosamente con este ya son 2 años que la admirada Valentina no visita nuestro país, me dirigí al correo electrónico de su página, con la agradable sorpresa de que ella misma me envió una respuesta, la cual no fue tan agradable, y es que dice que simplemente no ha sido invitada por las orquestas mexicanas como en otros años, que a ella le encanta nuestro país y visitarnos, pero que sencillamente no sabe qué pasa. Me dirigí entonces a la Orquesta Sinfónica de Minería, la que durante 5 de los últimos 7 años había invitado a la maestra, para preguntar el por qué la falta de estas invitaciones y si se darán en el futuro; pero ellos no tienen la amabilidad de contestar, por lo que al igual que mi admirada Valentina me quedé sin saber qué pasa. Aunado a ello el programa de este verano de la OSM no tiene contemplado ninguno de los conciertos de Chopin, por lo que la OSM me deja la sensación de no ser mi amiga, al menos no este año.

Chequen el canal de youtube de la maestra Lisitsa sus interpretaciones a los clásicos son sensacionales.



(Foto que tomé en un concierto de solista en la Sala Nezahualcoyotl hace ya 3 años)

10 comentarios:

Damaris GVC dijo...

Siii son geniales. De ellos la pieza que más me ha gustado es la Polonesa de Tchaikovsky.

ViVeSo dijo...

perdón Sra.La pieza que mas le ha gustado es esta?
Disculpe mi ignorancia trato de aprender.

Damaris GVC dijo...

Hola ViveSo
Las Variaciones de Chopin sobre La ci darem la mano es una obra que me gusta mucho, sin duda alguna,
pero si me preguntas por mis favoritas de Chopin te digo algunas:
La Balada No.1 Op.23
Scherzo No.2 Op.31
La Polonesa Heróica
El Concierto No.1
Nocturno No.1 Op.48
Vals Brillante Op.34 No.1

Saludos

Albert dijo...

Es verdad caso no hicieron actividades respecto al bicentenario de F. Chopin, no al menos como imaginé jaja. Qué maravilla que te tomaras foto con ella ¡¡¡ wow

Damaris GVC dijo...

Hola Albert,
La verdad es que yo hubiera querido más, pero en Bellas Artes hicieron un ciclo de conciertos, y además la embajada de Polonia organizó un concierto espectacular con la Maestra Eva María Zuk en la biblioteca México, y fue gratuito, nunca olvidaré la interpretación que hizo de la polonesa heroica :)

En cuanto a la maestra Lisitsa, es en verdad muy sencilla y muy guapa, además de la foto me firmó mi programa, además fue muy amable en contestarme un email, en el que le pregunté por qué ya no venía a México, me dijo que porque no había recibido invitaciones de las orquestas con las que usualmente se presenta, que a ella le encanta México pero no sabía qué pasaba. Yo al recibir su respuesta pregunté a la orquesta sinfónica de minería, pero ellos no me contestaron, en fin, espero que en un futuro la vuelvan a invitar, y si tienes la oportunidad de ir a un concierto en el que se presente, de verdad no te lo pierdas.

Saludos

Frederic Jacobo dijo...

Hola, ya es hora de que Valentina Lisitsa regrese a México, yo la conocí hace un año por su canal de Youtube y me enamoré, ya que soy estudiante de PianoForte, y me gustaría conocerla en persona!!!

Damaris GVC dijo...

Te tengo una muy buena noticia Frederic Jacobo!
La maestra Lisitsa nos visita este año, en su página dice que vendrá a tocar el concierto de Saint Saens #2 con la OSM el 14 y 15 de julio en la Sala Nezahualcóyotl.

Te aconsejo que al terminar el concierto la esperes en la salida de los artistas, yo así hice y me tomé mi foto con ella y me firmó mi programa, es muy sencilla, muy linda.

Saludos y no te pierdas el concierto, yo no lo haré ;)

Frederic Jacobo dijo...

Wow, estoy sorprendidísimo, nos visitará!! Allá nos veremos!! "La Lupe"

Frederic Jacobo dijo...

Hola de nuevo, tengo un problema, yo soy de Guanajuato, y es muy difícil para mí enterarme de cuándo inicia la venta de boletos, la hora del concierto y todo ese tipo de cosas, así que ¿podría ayudarme en ese aspecto?, puede agregarme a mi correo electrónico, es jacobo15a@hotmail.com , en verdad se lo agradeceré infinitamente. Gracias. & Hasta pronto.

Damaris GVC dijo...

Cuenta con ello!
Generalmente los boletos los empiezan a vender 15 dias antes del dia del concierto, y me parece que actualmente ya se pueden comprar por ticket master. Los conciertos, según la agenda de la página de la maestra Lisitsa son el sábado 14 de julio en la noche y el domingo 15 al medio día con la OSM, que generalmente toca en la Sala Nezahualcóyotl de CU. De todas maneras cualquier cosa que sepa te la mando al correo que me indicas.
Saludos!!