martes, 29 de noviembre de 2016

De Liszt: Su Vals Mefisto Nro 1

Hace tiempo que en este espacio no platico de Franz Liszt, esta vez quisiera hacerlo sobre su vals Mefisto, que es grandioso, estruendoso y genial; además, ya tuve la fortuna de escucharlo en vivo, y nada menos que en la interpretación de mi pianista favorito: el maestro Ingolf Wunder, quien nos lo regaló como encore en su concierto el año pasado en el FIC de Guanajuato, aquí la entrada que le dediqué a ese concierto inolvidable, de esos en los que te olvidas del mundo y de todo lo que te rodea y no existe nada más que la música, el pianista y uno mismo Ingolf Wunder en México.

Bien pues aquí unos datos que leí del Vals Mefisto Nro 1, el cual compuso en años muy posteriores de los que estamos situados en la narración de la vida del músico húngaro en este blog. Es un vals que tiene tres versiones: para orquesta, un dueto para piano y la versión para piano solo, esta composición y sus adaptaciones se realizaron entre los años de 1859 y 1862, y está inspirado en un episodio de la obra Fausto de Lenau, no confundir con el de Goethe y es un baile en la taberna del pueblo. Liszt lo dedicó a su alumno favorito de ese entonces: Carl Tausig.

El vals fue tachado de inmoral en 1860: Recordemos que la obra cuenta la leyenda de Fausto que vende su alma al diablo a cambio de placeres terrenales.

Leí el programa de un concierto de 2014 en Madrid del pianista Denis Matsuev, quien lo escribe es el crítico musical Arturo Reverter y quiero compartirles lo que me pareció interesante de sus comentarios: “El vals presenta altos niveles de exigencia para el pianista. La introducción evoca el violín del diablo, que impone enseguida un ritmo frenético. La sección central es más tranquila y destila un lirismo exacerbado. Al cierre de la pieza suena una danza realmente macabra.”

El mismo Liszt escribió en la partitura: “Un torbellino por el mar de las delicias.”


Es una pieza, que antes de escucharla en la interpretación de mi querido Ingolf no conocía y que ahora forma parte de mis favoritas, recuerdo que cuando la escuché me pareció tan moderna. Aquí les dejo un video del canal de youtube de Ingolf Wunder ¡Disfruten!


No hay comentarios: