martes, 31 de enero de 2017

De Chopin: Alfred Cortot y los Preludios de Chopin

Navegando por la red en busca de lo que me pudiera encontrar sobre mi amor Chopin, hallé un artículo fantástico de ya hace algunos años escrito por Eusebio Ruvalcaba para la Revista de la Universidad de México mi UNAM, me ha gustado mucho y quiero compartirlo con ustedes: 

"Alfred Cortot tomó en sus manos la partitura de los Preludios de Chopin. 
  En aquella cafetería tenía una mesa a su disposición, justo en un rincón umbrío del establecimiento. Nadie osaba sentarse ahí a esa hora. Gracias a las miradas reprobatorias de los meseros, se había corrido la voz de que esa mesa la ocupaba Alfred Cortot, el más grande pianista francés. Cuando se le mencionaba, había que ser precisos y apuntar que Alfred Cortot era el más grande intérprete de Chopin —con lo que no habría de agregarse una coma más—. Para un buen francés, todo estaba dicho.
 Pero esa mañana, un terrible desasosiego crecía en el alma de Cortot. Mientras tocaba el Preludio número 4 en mi menor, se preguntaba por qué Chopin no había intitulado estos poemas musicales, que eso eran para él: ideas sonoras ricas en sabiduría y poesía. Por qué no les había puesto un nombre, si, según él, lo pedían a gritos."

Aquí la nota completa: Títulos para los Preludios de Chopin
¡Disfruten!

viernes, 27 de enero de 2017

De Mozart: ¡Feliz Cumpleaños Wolfie!

Para celebrar el cumple número 261 de este genio musical quiero platicar un poco sobre la historia de La Pequeña Serenata Nocturna, tengo pendiente el leer una biografía del genio de Salzburgo, así que los datos que aquí expongo los he leído en la red.

Eine Kleine Nachtmusik – K. 525 La Pequeña Serenata Nocturna: Fue escrita en el verano de 1787, en Viena, mientras Mozart trabajaba en el segundo acto de su ópera “Don Giovanni”. Ese mismo año su padre Leopold había fallecido. No se sabe por qué se compuso ni a quien fue dedicada.

La obra estaba originalmente pensada para ser tocada por un quinteto de cuerdas: dos violines, viola, violoncelo y contrabajo; pero qué puedo yo decir, si bien en cuerdas se escucha increíble, las transcripciones para piano no se quedan atrás, particularmente esa de cuatro manos que solía tocar con mi maestra querida. 

Ya en un post anterior les he contado mi historia con esta hermosa pieza de música La Pequeña Serenata Noctura y Yoy al respecto recuerdo también que cuando era una niña en el estudio de piano y llegaba el momento de “dar la clase” y había otros alumnos y padres de familia por ahí, me gustaba que me escucharan, sobre todo tocar esta pieza con La Maestra, ella se sentía orgullosa de mi y yo también de poder tocar bien con ella, de no defraudarla, sí me gustaba que me escucharan, tocar delante de gente conocida o ajena, y eso me parece tan lejano, ya que ahora sólo me gusta tocar el piano en soledad.

 

jueves, 26 de enero de 2017

De Foto: Mis dos favoritas del 2016

Uno de mis fotógrafos favoritos anunció que se va a una expedición de dos meses a la Antártida, y que obvio no publicará nada hasta su regreso. Ya quiero ver las fotos que traiga de aquel recóndito lugar. Recuerdo que el año pasado Dave nos pidió que seleccionáramos entre nuestras fotos del año la que más nos hubiera gustado, y que la pusiéramos como comentario, también recuerdo que dije que ese sería un buen ejercicio y no de una sola vez, así que aquí van 2 de mis fotos del 2016 que tal vez no sean muy buenas fotografías, pero que de entre todas las que disparé el año pasado son las que más me han gustado, van en orden cronológico y no de preferencia.

Si bien las jacarandas me encantan por su color y su forma, de hecho yo soy de color jacaranda: ni rosa, ni azul ► jacaranda. Bueno pues así como amo las jacarandas también amo las sakuras, una flor tan sencilla y a la vez tan frágil y hermosa.

Sakuras del Parque de los Venados
La otra fotos es de corredera, ¿cómo de que no? Esta me gustó por el momento: las zancadas acopladas de los punteros del Maratón de la CDMX y hasta llevaban los tenis del mismo color.

Punteros del Maratón de la CDMX Nro.34
A seguir disparando fotos que solamente así mejoraré en esto de la fotografía.

viernes, 20 de enero de 2017

De Música: La maestra Valentina Lisitsa en Conciertos Gratuitos

Hace nueve días la maestra Lisitsa anunció que  tenía un par de días libres antes de su concierto el 23 del presente en París y convocó a que se organizaran conciertos en los que tocaría for free, obviamente con algunas condiciones como el que hubiera un piano con sonido decente, el que el lugar no fuera muy lejos de París, y que fuera un lugar público, que por supuesto no se cobraran las entradas. Y terminó diciendo: 

“Music shouldn’t be a privilege of elites. It belongs to People”

El resultado a la convocatoria, fue como después escribiría mi querida Val, abrumadora, aquí les dejo sus palabras y mi deseo que si alguno de ustedes al leer esto se encuentran cerca puedan asistir.

"Me siento humilde, asombrada, abrumada y totalmente impresionada por sus respuestas!
Es muy reconfortante saber que la música clásica no es un lujo opcional, sino una comida vital para el alma de tantas personas en todo el mundo. 
Sus respuestas me han confirmado lo que siempre sentí. 
Me comprometo con todos ustedes a seguir haciendo lo que estoy comenzando ahora.

Éstos son los primeros conciertos de:

21 de enero Aquisgrán 12:00
KHG (Katholische Hochschulgemeinde)
Los organizadores son de un grupo de voluntarios que ayudan a los refugiados. ¡Todos son bienvenidos!
La dirección es: Pontstraße 72, 52062

21 de enero (sí, dos conciertos en un día)
18:00 Gelsenkirchen, concierto gratuito en Schloss Horst, todo el mundo es bienvenido, por supuesto!
Valentina Lisitsa - Gratiskonzert im Schloss Horst

20 de enero, Amberes 20:30
Concierto gratuito para el Opus 4
Todos son bienvenidos
Aquí está la información 

 18 de enero, École Normale Supérieure de París, campus de la Rue d'Ulm.
Concierto gratuito para una audiencia de estudiantes refugiados, estudiantes de escuelas secundarias suburbanas, trabajadores (como constructores) de la escuela, y finalmente estudiantes de ENS.
Lamentablemente, debido al alto nivel de amenaza de seguridad, será imposible entrar a menos que por reserva previa.

Enero 19 no confirmado todavía - podríamos tener uno o dos más en París y los suburbios (estad atentos)

17 de enero (todavía no confirmado)
 Conservatorio de Troyes

Además, ya he comprometido [mis mini-vacaciones] para realizar en las zonas de Italia golpeado por los terremotos.
14 y 15 de febrero - San Benedetto del Tronto,
16º-17º Montesilvano y Macerata
Más que añadir aquí ....

Voy a anunciar más días libres disponibles - y conciertos gratuitos pronto. Si tienen una sugerencia definitiva para los próximos conciertos y buenas causas, por favor, envíenme la información.

¡Los amo a todos!"

Desgraciadamente no estoy cerca para poder ir a alguno de sus conciertos, ojalá venga por estos lares y así poder escucharla. Y pues qué puedo decir la admiro muchísimo por ser la pianista y la persona que es.

jueves, 19 de enero de 2017

De Chopin: Un daguerrotipo

Desde ayer leí, en el fb del Festival Chopin de Nohant que se encontró un nuevo daguerrotipo con la imagen de mi amor Chopin, y según las comparaciones con otras imágenes, las cuales fueron hechas por un experto en cuanto a la iconografia de mi amor, todo parece indicar que sí es una imagen de él. ¿Sabían que sus colores favoritos eran el negro, blanco y lila?


Acá la nota completa Nueva imagen de Chopin, según la cual hay un par más de daguerrotipos de Chopin, de los cuales yo sólo conozco el que muestra la siguiente imágen al fondo a la derecha:



martes, 17 de enero de 2017

De: Música y un poema

El otro día me pasé por una de mis librerías favoritas: El Centro Cultural Elena Garro, en Coyoacán, y salí con tres ejemplares de la revista Pauta. El que comencé a leer el día de hoy es el nro.126 y según la presentación de la misma, está dedicada a la interrogante ¿qué es la música?, sólo llevo leído el primer artículo, además de la presentación, pero en cuanto la termine les platicaré sobre lo que lea y aprenda de ella. Mientras les dejo un poema, también de la Pauta 126, en cuyo título se menciona a mi amor Chopin y que la verdad me ha gustado mucho:

NOCTURNO DE CHOPIN POR PIANISTA DE CUATRO AÑOS
Su música me lleva
a un acantilado con un pájaro
que juega a oírse cantar.
Su música me alumbra en la lluvia
por donde vamos yo y una jaula vacía.

La maestra Avdeeva en la CIDPFC del 2010
Les tengo un anuncio, el próximo mes de febrero se presentará en el Programa 4 de la OFUNAM la maestra Yulianna Avdeeva, quien fuera la ganadora de la Competencia Internacional de Piano Federico Chopin de 2010, y aunque para mi gusto y mi corazón el ganador indiscutible fue el maestro Ingolf Wunder, no pienso perderme este concierto de la OFUNAM.  Acá la liga por si les interesa mirar Música UNAM , por cierto si miran en el día 9 de febrero la maestra Avdeeva dará una clase magistral, por la cual creo que vale la pena pedir un día de vacación y asistir. 

viernes, 13 de enero de 2017

De Corredera: Iniciando el 2017

Desde que se inició el año, he estado evaluando el no participar en tantas carreras como lo hice el año anterior, más bien me voy a enfocar a entrenar y en participar en aquellas que sean necesarias dentro de mi mismo entrenamiento, y por supuesto en las que más me gusten.

Otro propósito es escribir más en este espacio sobre música y sólo de vez en cuando sobre mi colección de kilómetros, pero justo hoy me apetece compartirles una foto que me tomaron ayer en el primer entrenamiento del año con el Nike Run Club México #NRCMéxico. Me gustó mucho, porque Sí, cuando corro sonrío, y es que cada vez que corro encuentro un motivo para una sonrisa, puede ser un comentario, lo que miro, una canción o melodía, una porra, una sensación, el llegar a la meta, o como en el caso de esta foto el sonido de la fuente por la que pasábamos que parecía nos estaba aplaudiendo y al mismo tiempo marcando el paso; y sí ya lo sé que soy una romántica incorregible.

Con mi amiga Yosce y nuestra Pacer
Gracias a Toni que siempre se rifa con las fotos y que sus tomas geniales son siempre un super plus en los entrenamientos de #NRCMéxico.

También hace poco volví a ver este video y me encanta, aquí se los dejo. ¡Felices kilómetros, y que la música que escuchen les arranque una sonrisa!



lunes, 9 de enero de 2017

De: Romayne Wheeler

Tomada de El Universal
El día de ayer un amigo compartió en su muro del fb el video de un pianista que vive en la Sierra Tarahumara, esto despertó mi interés y he querido leer sobre él y compartirles lo que encontré.

Romayne Wheeler nació en 1942 en Sta. Helena, California. Es pianista, compositor, poeta y pintor.

Durante 12 años estudió en Salzburgo y Viena, se graduó como compositor en la Universidad de Música de Viena, y como concertista de piano, del Conservatorio de Música de Viena.

Desde 1968 se ha presentado en 51 países y permanece activo como concertista y compositor y se le conoce por dedicar su carrera musical a ayudar a los indígenas residentes de la Sierra Tarahumara.

En la década de los 70’s se interesa por la música y danza indígena y en 1980, en una de sus investigaciones se queda varado en un hotel, en el que hojea una revista de National Geographic y ve por primera vez fotos de la Sierra Tarahumara. En ese mismo año decide ir a conocer un lugar del que se enamoraría y en el que decidiría vivir permanentemente 12 años después.

“Fue acogido por varias familias en el ejido de Munérachi quienes lo adoptaron como uno más de los suyos. Por una docena de años (1980-1992) los visitó anualmente, conviviendo, grabando y escribiendo su música para un archivo en la Universidad de Música en Viena. Vivió dos meses al año en una cueva, en la parte más alta del precipicio del cañón, conviviendo con sus compadres y ahijados y ensayando en un piano portátil solar.”

Es pues desde 1992 que se establece permanentemente con uno más de los Rarámuri, construyó una casa de piedra en un acantilado, por encima de un barranco en el municipio de Batopilas. Por supuesto que se lleva su piano un un Steinway and Sons de 1917, perteneciente al Teatro Degollado en Guadalajara y que había sido tocado por Antón Rubinstein y Claudio Arrau. Aunque hay temporadas en las que se ausenta de la Sierra, esto es solamente cuando se dedica a dar conciertos con los que reúne fondos para su subsistencia y para ayudar a su comunidad Munérachi. Además también ha desarrollado la enseñanza de la música en su comunidad.

Estas son palabras de él: Desde que logré instalar aquí mi piano Steinway de gran concierto, ya no hay nada que me llame a otro lugar, porque ya me encuentro en donde anhelaba llegar. Ahora nada más falta seguir adelante realizando mi viaje cada vez más arduo y difícil hacia mi peregrinaje interior. Quiero afinar mi música, mis experiencias, pensamientos y sentimientos, para que armonicen con mi panorama interior. La música de esta simbiosis es el aliento que me sostiene. Deseo sentir el pulso de todo lo que me circunda y al tocar las cuerdas, quiero interpretar su sentido.

Me ha nacido una admiración por el maestro Wheeler y espero escuchar algo de su música y porqué no incluirla en mi playlist para correr porque Rarámuri significa La Gente Que Corre.


Fuente: Wiki  RWheeler



viernes, 6 de enero de 2017

De: 7 años de este espacio

Hoy es el cumple de este espacio, ya 7 años desde que escribí mi primera entrada. 

Justo fue un Día de Reyes, supongo que las tradiciones de este día en esta época difieren de cuando Chopin era un niño, pero imaginemos que Chopin fuera un niño pequeño justo en este año ¿qué haría el día de hoy? Estuve leyendo en internet sobre el Día de Reyes en Polonia, y esto fue lo que encontré:

Anteriormente se llevaba la estrella de Belén de casa en casa cantando villancicos. Cuando tocaban la puerta de una casa, la gente salía para darles la bienvenida y convidarles con comida y bebidas, pues se consideraba de buen augurio.

Los Reyes Magos no son los que llevan obsequios a los niños. La dádiva de regalos a los niños se celebra el 6 de diciembre, en la festividad de San Nicolás, Święty Mikołaj es la versión polaca de Santa Claus.
En Polonia, desde el año 2011, el 6 de enero es un día de descanso y en la mayoría de las ciudades polacas se organizan desfiles representando a los Tres Reyes Magos, obras navideñas y se cantan villancicos.

Se tiene la costumbre de escribir en las puertas de las casas las letras "K+M+B" y el número del año actual. Las letras son interpretadas como las iniciales de los tres Reyes Magos en polaco: Kacper, Melchior y Baltazar. Las letras pueden aparecer de la forma "C†M†B", las cuales también simbolizan la inscripción en latín Christus Mansionem Benedicat (Cristo bendiga este hogar).

Así que si hoy día Chopin fuera un niño pequeño, no recibiría presentes, pero seguro se divertiría mucho en el desfile de los Tres Reyes Magos.

Cabalgata de los Reyes Magos en Varsovia
Carrera de San Silvestre 2016
Les quiero platicar una anécdota de corredera: El 31 de diciembre que corrí mi 4ª carrera de San Silvestre, cuando iba por el primer puesto de hidratación, es decir por ahí del km 2.5, bajé mi paso mientras tomaba un par de tragos de agua, fue cuando un señor ya de edad avanzada y con un pasito muy cortito pero sostenido se me emparejó, y antes de dejarlo atrás escuché que dijo “¡Esto es vidaaaa!” y sí tiene razón, los que lo alcanzamos a escuchar gritamos nuestra aprobación.