viernes, 6 de enero de 2017

De: 7 años de este espacio

Hoy es el cumple de este espacio, ya 7 años desde que escribí mi primera entrada. 

Justo fue un Día de Reyes, supongo que las tradiciones de este día en esta época difieren de cuando Chopin era un niño, pero imaginemos que Chopin fuera un niño pequeño justo en este año ¿qué haría el día de hoy? Estuve leyendo en internet sobre el Día de Reyes en Polonia, y esto fue lo que encontré:

Anteriormente se llevaba la estrella de Belén de casa en casa cantando villancicos. Cuando tocaban la puerta de una casa, la gente salía para darles la bienvenida y convidarles con comida y bebidas, pues se consideraba de buen augurio.

Los Reyes Magos no son los que llevan obsequios a los niños. La dádiva de regalos a los niños se celebra el 6 de diciembre, en la festividad de San Nicolás, Święty Mikołaj es la versión polaca de Santa Claus.
En Polonia, desde el año 2011, el 6 de enero es un día de descanso y en la mayoría de las ciudades polacas se organizan desfiles representando a los Tres Reyes Magos, obras navideñas y se cantan villancicos.

Se tiene la costumbre de escribir en las puertas de las casas las letras "K+M+B" y el número del año actual. Las letras son interpretadas como las iniciales de los tres Reyes Magos en polaco: Kacper, Melchior y Baltazar. Las letras pueden aparecer de la forma "C†M†B", las cuales también simbolizan la inscripción en latín Christus Mansionem Benedicat (Cristo bendiga este hogar).

Así que si hoy día Chopin fuera un niño pequeño, no recibiría presentes, pero seguro se divertiría mucho en el desfile de los Tres Reyes Magos.

Cabalgata de los Reyes Magos en Varsovia
Carrera de San Silvestre 2016
Les quiero platicar una anécdota de corredera: El 31 de diciembre que corrí mi 4ª carrera de San Silvestre, cuando iba por el primer puesto de hidratación, es decir por ahí del km 2.5, bajé mi paso mientras tomaba un par de tragos de agua, fue cuando un señor ya de edad avanzada y con un pasito muy cortito pero sostenido se me emparejó, y antes de dejarlo atrás escuché que dijo “¡Esto es vidaaaa!” y sí tiene razón, los que lo alcanzamos a escuchar gritamos nuestra aprobación. 

No hay comentarios: