lunes, 9 de enero de 2017

De: Romayne Wheeler

Tomada de El Universal
El día de ayer un amigo compartió en su muro del fb el video de un pianista que vive en la Sierra Tarahumara, esto despertó mi interés y he querido leer sobre él y compartirles lo que encontré.

Romayne Wheeler nació en 1942 en Sta. Helena, California. Es pianista, compositor, poeta y pintor.

Durante 12 años estudió en Salzburgo y Viena, se graduó como compositor en la Universidad de Música de Viena, y como concertista de piano, del Conservatorio de Música de Viena.

Desde 1968 se ha presentado en 51 países y permanece activo como concertista y compositor y se le conoce por dedicar su carrera musical a ayudar a los indígenas residentes de la Sierra Tarahumara.

En la década de los 70’s se interesa por la música y danza indígena y en 1980, en una de sus investigaciones se queda varado en un hotel, en el que hojea una revista de National Geographic y ve por primera vez fotos de la Sierra Tarahumara. En ese mismo año decide ir a conocer un lugar del que se enamoraría y en el que decidiría vivir permanentemente 12 años después.

“Fue acogido por varias familias en el ejido de Munérachi quienes lo adoptaron como uno más de los suyos. Por una docena de años (1980-1992) los visitó anualmente, conviviendo, grabando y escribiendo su música para un archivo en la Universidad de Música en Viena. Vivió dos meses al año en una cueva, en la parte más alta del precipicio del cañón, conviviendo con sus compadres y ahijados y ensayando en un piano portátil solar.”

Es pues desde 1992 que se establece permanentemente con uno más de los Rarámuri, construyó una casa de piedra en un acantilado, por encima de un barranco en el municipio de Batopilas. Por supuesto que se lleva su piano un un Steinway and Sons de 1917, perteneciente al Teatro Degollado en Guadalajara y que había sido tocado por Antón Rubinstein y Claudio Arrau. Aunque hay temporadas en las que se ausenta de la Sierra, esto es solamente cuando se dedica a dar conciertos con los que reúne fondos para su subsistencia y para ayudar a su comunidad Munérachi. Además también ha desarrollado la enseñanza de la música en su comunidad.

Estas son palabras de él: Desde que logré instalar aquí mi piano Steinway de gran concierto, ya no hay nada que me llame a otro lugar, porque ya me encuentro en donde anhelaba llegar. Ahora nada más falta seguir adelante realizando mi viaje cada vez más arduo y difícil hacia mi peregrinaje interior. Quiero afinar mi música, mis experiencias, pensamientos y sentimientos, para que armonicen con mi panorama interior. La música de esta simbiosis es el aliento que me sostiene. Deseo sentir el pulso de todo lo que me circunda y al tocar las cuerdas, quiero interpretar su sentido.

Me ha nacido una admiración por el maestro Wheeler y espero escuchar algo de su música y porqué no incluirla en mi playlist para correr porque Rarámuri significa La Gente Que Corre.


Fuente: Wiki  RWheeler



No hay comentarios: