viernes, 27 de enero de 2017

De Mozart: ¡Feliz Cumpleaños Wolfie!

Para celebrar el cumple número 261 de este genio musical quiero platicar un poco sobre la historia de La Pequeña Serenata Nocturna, tengo pendiente el leer una biografía del genio de Salzburgo, así que los datos que aquí expongo los he leído en la red.

Eine Kleine Nachtmusik – K. 525 La Pequeña Serenata Nocturna: Fue escrita en el verano de 1787, en Viena, mientras Mozart trabajaba en el segundo acto de su ópera “Don Giovanni”. Ese mismo año su padre Leopold había fallecido. No se sabe por qué se compuso ni a quien fue dedicada.

La obra estaba originalmente pensada para ser tocada por un quinteto de cuerdas: dos violines, viola, violoncelo y contrabajo; pero qué puedo yo decir, si bien en cuerdas se escucha increíble, las transcripciones para piano no se quedan atrás, particularmente esa de cuatro manos que solía tocar con mi maestra querida. 

Ya en un post anterior les he contado mi historia con esta hermosa pieza de música La Pequeña Serenata Noctura y Yoy al respecto recuerdo también que cuando era una niña en el estudio de piano y llegaba el momento de “dar la clase” y había otros alumnos y padres de familia por ahí, me gustaba que me escucharan, sobre todo tocar esta pieza con La Maestra, ella se sentía orgullosa de mi y yo también de poder tocar bien con ella, de no defraudarla, sí me gustaba que me escucharan, tocar delante de gente conocida o ajena, y eso me parece tan lejano, ya que ahora sólo me gusta tocar el piano en soledad.

 

No hay comentarios: