lunes, 31 de agosto de 2015

De Corredera: Fotos del XXXIII Maratón de la Cdad de México

Ayer me fui a echar porras y fotos a los maratonistas... se las comparto para quien quiera mirar.

Me gustó mucho, como el año pasado estar ahí y formar parte de esa fiesta correlona y animosa.

miércoles, 26 de agosto de 2015

De Chopin: Sobre su Balada No.1 Op.23

Como esta hermosa balada fue terminada en 1835, justo cuando el amor tocaba a la puerta de Chopin con el rostro de María, hay una leyenda amorosa que la envuelve, pero que no deja de ser más que eso, esta leyenda dice que la Balada No.1 nació inspirada en el sentimiento que Chopin sentía por María, pero en realidad, esta extraordinaria pieza de música fue empezada en el tiempo que el polaco visitó Viena, en los meses de mayo y junio de 1831 y terminada en París en 1835.

En esta pieza, Chopin utiliza por primera vez en la historia de la música instrumental el título de Balada.

Lo que Chopin conoce por balada, tiene su origen en el folklore de su patria y es una canción o verso que cuenta una historia usualmente de un personaje o momento épico; es un medio para que la historia de la persona, familia o comunidad sea trasmitida de generación en generación. La balada cuenta algo pero de forma artística, es también un medio poético y usa el arte como una ayuda para la memoria de quien la escucha, como nemotecnia.

Leí también que de sus cuatro Baladas la primera era la preferida de Chopin y que sobre todas ellas él dijo: “No hay música sin segundas intenciones”

viernes, 21 de agosto de 2015

De Chopin: ¿Desde cuándo fue conocido en México?

En la revista Pauta dedicada a Chopin leí un artículo sobre su Influencia en la Música Moderna, en la presentación sobre un texto de principios del siglo XX de Max Henríquez Ureña, Adolfo Castañón refiere que Chopin ya era conocido en México poco después de su muerte, que Santa Anna lo escuchó y que Rubinstein nos visitó. Sobre ese texto de Henríquez Ureña hablaré en otro post y en otro sobre la visita de Rubinstein, ahora les dejo parte de lo que dice Adolfo Castañón y la presentación del concierto al que acudió Santa Anna y en el que se interpretó a mi querido Chopin.


"Ni el nombre ni la obra musical de Chopin eran ajenos. Ya desde el 21 de enero de 1854, apenas cinco años después de la muerte del compo­sitor polaco, acaecida en 1849, hay constancia de que los arpegios y armónicos de su música fueron oídos y acaso escuchados por Santa-Anna, siendo presidente de la República, y como parte de los actos de despedida de los músicos Ernest Lu­beck y Franz Coenen, violinista el primero y pianista el segundo, quienes ejecuta­ron una "`mazurka y una polonesa brillante de Chopin. En su Reseña histórica del teatro en México, Enrique de Olavarría y Ferrari consigna, entre 1854 y 1910, más de ochenta ocasiones en que se ejecutaron obras del músico polaco cuyos int­promptus, mazurkas, valses, polonesas y nocturnos eran bien conocidos en el México brillante de aquella Belle Époque. Había público y había mercado, tanto y tan bien que otro joven músico y pianista polaco, Arthur Rubinstein, se decidiría a venir a México en 1906."

[1854]
Gran función de despedida, a beneficio de los célebres artistas Franz Coenen y Ernesto Lubeck, violinista el primero y pianista el segundo, de S.M. el rey de Holanda, dedicado a S.A.S. el general Presidente de la República Mexicana, don Antonio López de Santa-Anna, Gran Maestre de la nacional y distinguida Orden de Guadalupe, Caballero Gran Cruz de la real y distinguida orden española de Carlos III, etc., etc., y a S.A.S. su digna esposa doña Dolores Tosta de Santa­Anna, para el sábado 21 de enero de 1854".
"Para Piano.
10. Mazurca y polonesa brillante, por Chopin.

martes, 18 de agosto de 2015

De Chopin: Calladito se ve más bonito.

¿Por qué fue que la madre de María pide a los enamorados que no digan nada sobre su compromiso? Básicamente porque el conde, padre de María, no está convencido de que Chopin vaya a ser un buen esposo para su hija, esto no por su manera de ser o su persona en sí, era por su salud. La salud endeble del músico es el principal pero que le ponen, y la condesa decide retrasar el hablar con su marido del tema, con la esperanza de que en ese período de espera mejore la salud de Chopin y tenga como una carta bajo la manga para convencer a su esposo.  Así que insiste con el músico en que tenga los cuidados necesarios para estar bien, como lo podemos leer en la siguiente carta que escribe al polaco dos semanas después de la partida de éste, y que refiere a una carta de Federico.

"Tengo entendido que no estabas diciendo la verdad cuando solemnemente prometiste obedecer mis órdenes ya que no dices una sola palabra sobre el uso de medias de lana con tus pantuflas o ir a la cama antes de las once. Solamente hablas de Kunzel mintiendo. Hablando de los que ahora están de vuelta, y de mal humor porque no ves el Kaskels. Ha aumentado el número de personas que están ahora enojadas conmigo, gracias a ti, y yo estoy perdiendo mi buen nombre por tu culpa... Voy a escribir más de Varsovia, pero ahora tengo que repetir: Ten cuidado de tu salud, para que todo pueda estar bien."

Como prospecto de suegra, ella lo trata con familiaridad, lo bromea y hasta regaña, y él sabe que tiene la razón en ciertos puntos.

viernes, 14 de agosto de 2015

De Chopin: Su amigo Eugéne Delacroix

Pintor francés que murió un día como hoy en 1863 y con quien Chopin tenía una amistad cercana. Delacroix es considerado el máximo representante del romanticismo burgués de la pintura francesa de la primera mitad del siglo XIX.

Era un melómano apasionado, por lo que prefería tener como amigos a los músicos y también a los escritores, de amigos pintores él pasaba.

 Con Chopin su amistad tenía toques paternales, él era ya un gran artista de la época cuando conoció al polaco, a quien además de verlo lejos de casa, su condición enfermiza hacía que el pintor lo quisiera de forma protectora. Recordemos que él y Pauline Viardot (alumna y amiga de Chopin) fueron quienes organizaron una colecta para que Chopin tuviera una tumba muy hermosa.

De Chopin el pintor opinaba en uno de sus diarios lo siguiente: 
“Es un hombre de una rara distinción. Es el artista más verdadero que he conocido. Y uno de los poquísimos que podemos admirar y estimar enteramente. Chopin, hombre exquisito para el corazón y, ni necesito decirlo, para el espíritu.”

Cuando visité el Musée du Louvre, buscaba el retrato que Delacroix pintó de Chopin, como ya  lo platiqué la sala en la que se encuentra estaba cerrada al público, pero en mi búsqueda vi varios cuadros del pintor, todos muy buenos, muy reales, el que me gustó más, es el de La Huérfana en el Cementerio, y es que la muchacha parece viva.


martes, 11 de agosto de 2015

De Liszt: Álbum de un viajero

Durante su estancia en Suiza, es muy feliz, y aparte de que ve nacer a su primera hija, se enfrasca en la composición, gracias a ello tenemos el Álbum de un Viajero, que luego se convertirá con algunas adiciones más en el primer volumen de Años de Peregrinaje. Álbum de un Viajero se compone de las siguientes piezas y fue publicado en 1842:

·  Chapelle de Guillaume Tell ("La capilla de Willhelm Tell")
·  Au Lac de Wallenstadt ("En el Wallenstadt")
·  Pastorale
·  Au Bord d'une Source ("Al lado de una fuente")
·  Vallée d'Obermann ("Valle de Obermann")
·  Le Mal du Pays ("Morriña")

Liszt toma este Álbum como un diario íntimo y nos dice:

“Habiendo recorrido en este tiempo muchos países nuevos,  muchos sitios distintos, muchos lugares consagrados por la historia y la poesía; habiendo sentido que los variados aspectos de la naturaleza y las escenas unidas a ellos no pasaban ante mis ojos como vanas imágenes, sino que removían en mi alma emociones profundas, estableciendo entre ellos y yo una relación vaga pero inmediata, un contacto indefinido pero real, una comunicación inexplicable pero cierta, he tratado de trasladar a la música algunas de mis sensaciones más fuertes, de mis percepciones más vivas.”

Debo decir que no conozco estas piezas, pero después de leer la cita en la que Liszt las refiere he decidido que le pondré remedio a eso ya mismo.

Y me quedo con este pedazo de frase que amé: “… una relación vaga pero inmediata, un contacto indefinido pero real, una comunicación inexplicable pero cierta…”

jueves, 6 de agosto de 2015

De Beethoven: Un ritual cotidiano

Leí en el número 128 de la revista pauta un artículo de rituales cotidianos de pianistas y compositores, creo que ya lo había mencionado en un post anterior. Esta vez quiero compartir el referente a Beethoven, aquí lo transcribo para que lo puedan disfrutar, y es que el saber un poco cómo era un día normal para genios como él a mi me gusta mucho.

Beethoven se ponía de pie al alba y tardaba poco tiempo en enfrascarse en su trabajo. Su desayuno consistía en un café, que él mismo preparaba con gran cuidado: había resuelto que cada taza debía contener sesenta granos, y a menudo los contaba uno por uno, para obtener la dosis exacta. A continuación se sentaba en su escritorio y trabajaba hasta las dos o tres de la tarde, dándose una pausa ocasional para salir a caminar, lo cual atizaba su impulso creativo. (Quizá por esa razón, su productividad aumentaba durante los meses más cálidos.) 

Tras una comida al mediodía, Beethoven se em­barcaba en una caminata larga y vigorosa, que se extendería prácticamente por el resto de la tarde. Siempre llevaba un lápiz y un par de hojas pautadas en el bolsillo, para registrar pensamientos musicales surgidos al azar. Cuando el día comenzaba a expirar, en ocasiones se detenía en una taberna a leer los periódicos. A menudo pasaba las noches en compañía de amigos o en el teatro, aunque en invierno prefería quedarse en casa y leer. La cena solía ser muy simple: un plato de sopa, por ejemplo, y algunas sobras de la comida. Beethoven disfrutaba tomar vino con los alimentos, y servirse un vaso de cerveza y fumar pipa después de cenar. Rara vez trabajaba por la noche. Se retiraba temprano; se iba a dormir a más tardar a las diez. 

El autor del artículo es Mason Currey, y no especifica la fuente de la información que nos comparte, pero que de igual manera es interesante. 

Cuando habla de la caminata que Beethoven hacía por las tardes, me es imposible no recordar esa reproducción del músico de Bonn en yeso, que estaba sobre el piano de mi maestra, cuya pose era la de estar caminando con sus hojas pautadas y pluma en manos, las cuales llevaba echadas a su espalda.

martes, 4 de agosto de 2015

De Chopin: Una declaración de amor.

El 24 de agosto de 1836, Chopin y los Wodzinski parten hacia Dresde, los amigos de Chopin permanecerán ahí hasta el 16 de septiembre, pero él saldrá rumbo a París el primer día del mismo mes. Dos días antes de su partida, reúne el coraje necesario y se le declara a María (ojalá hubiera una descripción del momento, pero no la encontré). María acepta gustosa, bajo la condición de que sus padres deben estar de acuerdo, y en ese mismo instante Chopin se entrevista con la condesa, quien le da una respuesta favorable por el momento, y es que aunque lo quería mucho y lo veía ya como a un miembro más de la familia, la salud de Federico le preocupaba, así que dio su consentimiento, pero les hizo prometer a los dos enamorados que guardarían el secreto hasta que ella hablara con su esposo y que este estuviera de acuerdo. Acordaron pues que la decisión final sería dada en la primavera o el verano del siguiente año.

Los Wodzinski regresarían a Polonia, y María se entusiasma con la idea de conocer a los padres de Federico y le dice a él que les regalará el retrato que le hizo en Marienbad, y para él promete tejerle unas zapatillas de abrigo con el afán de cuidar de su salud.

En su camino de regreso a París, Chopin se detiene en Leipzig y visita a Schumann, para él y su novia Clara, toca su Balada No.1 Op.23; al respecto Schumann escribe:

“De todas sus obras, creo que es la más genial. Después de un instante de reflexión, Chopin me ha dicho: ‘Eso me complace, pues es la que prefiero’.”


Debo decir que de las Baladas, esa es mi favorita, está inspirada en una canción de cuna y es realmente bella.

Pd. De Corredera: El domingo corrí la carrera Princesas run, primer festejo de mi próximo cumple; estuvo muy divertida, de puras mujeres, aunque como siempre, hubo uno que otro locochón colado con todo y disfraz. No hice el mejor tiempo, pero como parte de la recuperación tras mi primer medio maratón (¡Ay que chido se oye!), estuvo bastante bien: 10.24km en 56:29 mins. La medalla está muy bonita y todo fue de mi color favorito -> morado-lila. Lo mejor fue ver a todo el viejerío jugando a ser una princesa mientras corríamos 10km dejando un gran esfuerzo en ello.