miércoles, 26 de agosto de 2015

De Chopin: Sobre su Balada No.1 Op.23

Como esta hermosa balada fue terminada en 1835, justo cuando el amor tocaba a la puerta de Chopin con el rostro de María, hay una leyenda amorosa que la envuelve, pero que no deja de ser más que eso, esta leyenda dice que la Balada No.1 nació inspirada en el sentimiento que Chopin sentía por María, pero en realidad, esta extraordinaria pieza de música fue empezada en el tiempo que el polaco visitó Viena, en los meses de mayo y junio de 1831 y terminada en París en 1835.

En esta pieza, Chopin utiliza por primera vez en la historia de la música instrumental el título de Balada.

Lo que Chopin conoce por balada, tiene su origen en el folklore de su patria y es una canción o verso que cuenta una historia usualmente de un personaje o momento épico; es un medio para que la historia de la persona, familia o comunidad sea trasmitida de generación en generación. La balada cuenta algo pero de forma artística, es también un medio poético y usa el arte como una ayuda para la memoria de quien la escucha, como nemotecnia.

Leí también que de sus cuatro Baladas la primera era la preferida de Chopin y que sobre todas ellas él dijo: “No hay música sin segundas intenciones”

No hay comentarios: