viernes, 14 de agosto de 2015

De Chopin: Su amigo Eugéne Delacroix

Pintor francés que murió un día como hoy en 1863 y con quien Chopin tenía una amistad cercana. Delacroix es considerado el máximo representante del romanticismo burgués de la pintura francesa de la primera mitad del siglo XIX.

Era un melómano apasionado, por lo que prefería tener como amigos a los músicos y también a los escritores, de amigos pintores él pasaba.

 Con Chopin su amistad tenía toques paternales, él era ya un gran artista de la época cuando conoció al polaco, a quien además de verlo lejos de casa, su condición enfermiza hacía que el pintor lo quisiera de forma protectora. Recordemos que él y Pauline Viardot (alumna y amiga de Chopin) fueron quienes organizaron una colecta para que Chopin tuviera una tumba muy hermosa.

De Chopin el pintor opinaba en uno de sus diarios lo siguiente: 
“Es un hombre de una rara distinción. Es el artista más verdadero que he conocido. Y uno de los poquísimos que podemos admirar y estimar enteramente. Chopin, hombre exquisito para el corazón y, ni necesito decirlo, para el espíritu.”

Cuando visité el Musée du Louvre, buscaba el retrato que Delacroix pintó de Chopin, como ya  lo platiqué la sala en la que se encuentra estaba cerrada al público, pero en mi búsqueda vi varios cuadros del pintor, todos muy buenos, muy reales, el que me gustó más, es el de La Huérfana en el Cementerio, y es que la muchacha parece viva.


No hay comentarios: