martes, 11 de agosto de 2015

De Liszt: Álbum de un viajero

Durante su estancia en Suiza, es muy feliz, y aparte de que ve nacer a su primera hija, se enfrasca en la composición, gracias a ello tenemos el Álbum de un Viajero, que luego se convertirá con algunas adiciones más en el primer volumen de Años de Peregrinaje. Álbum de un Viajero se compone de las siguientes piezas y fue publicado en 1842:

·  Chapelle de Guillaume Tell ("La capilla de Willhelm Tell")
·  Au Lac de Wallenstadt ("En el Wallenstadt")
·  Pastorale
·  Au Bord d'une Source ("Al lado de una fuente")
·  Vallée d'Obermann ("Valle de Obermann")
·  Le Mal du Pays ("Morriña")

Liszt toma este Álbum como un diario íntimo y nos dice:

“Habiendo recorrido en este tiempo muchos países nuevos,  muchos sitios distintos, muchos lugares consagrados por la historia y la poesía; habiendo sentido que los variados aspectos de la naturaleza y las escenas unidas a ellos no pasaban ante mis ojos como vanas imágenes, sino que removían en mi alma emociones profundas, estableciendo entre ellos y yo una relación vaga pero inmediata, un contacto indefinido pero real, una comunicación inexplicable pero cierta, he tratado de trasladar a la música algunas de mis sensaciones más fuertes, de mis percepciones más vivas.”

Debo decir que no conozco estas piezas, pero después de leer la cita en la que Liszt las refiere he decidido que le pondré remedio a eso ya mismo.

Y me quedo con este pedazo de frase que amé: “… una relación vaga pero inmediata, un contacto indefinido pero real, una comunicación inexplicable pero cierta…”

No hay comentarios: