martes, 18 de agosto de 2015

De Chopin: Calladito se ve más bonito.

¿Por qué fue que la madre de María pide a los enamorados que no digan nada sobre su compromiso? Básicamente porque el conde, padre de María, no está convencido de que Chopin vaya a ser un buen esposo para su hija, esto no por su manera de ser o su persona en sí, era por su salud. La salud endeble del músico es el principal pero que le ponen, y la condesa decide retrasar el hablar con su marido del tema, con la esperanza de que en ese período de espera mejore la salud de Chopin y tenga como una carta bajo la manga para convencer a su esposo.  Así que insiste con el músico en que tenga los cuidados necesarios para estar bien, como lo podemos leer en la siguiente carta que escribe al polaco dos semanas después de la partida de éste, y que refiere a una carta de Federico.

"Tengo entendido que no estabas diciendo la verdad cuando solemnemente prometiste obedecer mis órdenes ya que no dices una sola palabra sobre el uso de medias de lana con tus pantuflas o ir a la cama antes de las once. Solamente hablas de Kunzel mintiendo. Hablando de los que ahora están de vuelta, y de mal humor porque no ves el Kaskels. Ha aumentado el número de personas que están ahora enojadas conmigo, gracias a ti, y yo estoy perdiendo mi buen nombre por tu culpa... Voy a escribir más de Varsovia, pero ahora tengo que repetir: Ten cuidado de tu salud, para que todo pueda estar bien."

Como prospecto de suegra, ella lo trata con familiaridad, lo bromea y hasta regaña, y él sabe que tiene la razón en ciertos puntos.

No hay comentarios: