viernes, 21 de agosto de 2015

De Chopin: ¿Desde cuándo fue conocido en México?

En la revista Pauta dedicada a Chopin leí un artículo sobre su Influencia en la Música Moderna, en la presentación sobre un texto de principios del siglo XX de Max Henríquez Ureña, Adolfo Castañón refiere que Chopin ya era conocido en México poco después de su muerte, que Santa Anna lo escuchó y que Rubinstein nos visitó. Sobre ese texto de Henríquez Ureña hablaré en otro post y en otro sobre la visita de Rubinstein, ahora les dejo parte de lo que dice Adolfo Castañón y la presentación del concierto al que acudió Santa Anna y en el que se interpretó a mi querido Chopin.


"Ni el nombre ni la obra musical de Chopin eran ajenos. Ya desde el 21 de enero de 1854, apenas cinco años después de la muerte del compo­sitor polaco, acaecida en 1849, hay constancia de que los arpegios y armónicos de su música fueron oídos y acaso escuchados por Santa-Anna, siendo presidente de la República, y como parte de los actos de despedida de los músicos Ernest Lu­beck y Franz Coenen, violinista el primero y pianista el segundo, quienes ejecuta­ron una "`mazurka y una polonesa brillante de Chopin. En su Reseña histórica del teatro en México, Enrique de Olavarría y Ferrari consigna, entre 1854 y 1910, más de ochenta ocasiones en que se ejecutaron obras del músico polaco cuyos int­promptus, mazurkas, valses, polonesas y nocturnos eran bien conocidos en el México brillante de aquella Belle Époque. Había público y había mercado, tanto y tan bien que otro joven músico y pianista polaco, Arthur Rubinstein, se decidiría a venir a México en 1906."

[1854]
Gran función de despedida, a beneficio de los célebres artistas Franz Coenen y Ernesto Lubeck, violinista el primero y pianista el segundo, de S.M. el rey de Holanda, dedicado a S.A.S. el general Presidente de la República Mexicana, don Antonio López de Santa-Anna, Gran Maestre de la nacional y distinguida Orden de Guadalupe, Caballero Gran Cruz de la real y distinguida orden española de Carlos III, etc., etc., y a S.A.S. su digna esposa doña Dolores Tosta de Santa­Anna, para el sábado 21 de enero de 1854".
"Para Piano.
10. Mazurca y polonesa brillante, por Chopin.

No hay comentarios: