martes, 29 de noviembre de 2016

De Liszt: Su Vals Mefisto Nro 1

Hace tiempo que en este espacio no platico de Franz Liszt, esta vez quisiera hacerlo sobre su vals Mefisto, que es grandioso, estruendoso y genial; además, ya tuve la fortuna de escucharlo en vivo, y nada menos que en la interpretación de mi pianista favorito: el maestro Ingolf Wunder, quien nos lo regaló como encore en su concierto el año pasado en el FIC de Guanajuato, aquí la entrada que le dediqué a ese concierto inolvidable, de esos en los que te olvidas del mundo y de todo lo que te rodea y no existe nada más que la música, el pianista y uno mismo Ingolf Wunder en México.

Bien pues aquí unos datos que leí del Vals Mefisto Nro 1, el cual compuso en años muy posteriores de los que estamos situados en la narración de la vida del músico húngaro en este blog. Es un vals que tiene tres versiones: para orquesta, un dueto para piano y la versión para piano solo, esta composición y sus adaptaciones se realizaron entre los años de 1859 y 1862, y está inspirado en un episodio de la obra Fausto de Lenau, no confundir con el de Goethe y es un baile en la taberna del pueblo. Liszt lo dedicó a su alumno favorito de ese entonces: Carl Tausig.

El vals fue tachado de inmoral en 1860: Recordemos que la obra cuenta la leyenda de Fausto que vende su alma al diablo a cambio de placeres terrenales.

Leí el programa de un concierto de 2014 en Madrid del pianista Denis Matsuev, quien lo escribe es el crítico musical Arturo Reverter y quiero compartirles lo que me pareció interesante de sus comentarios: “El vals presenta altos niveles de exigencia para el pianista. La introducción evoca el violín del diablo, que impone enseguida un ritmo frenético. La sección central es más tranquila y destila un lirismo exacerbado. Al cierre de la pieza suena una danza realmente macabra.”

El mismo Liszt escribió en la partitura: “Un torbellino por el mar de las delicias.”


Es una pieza, que antes de escucharla en la interpretación de mi querido Ingolf no conocía y que ahora forma parte de mis favoritas, recuerdo que cuando la escuché me pareció tan moderna. Aquí les dejo un video del canal de youtube de Ingolf Wunder ¡Disfruten!


miércoles, 23 de noviembre de 2016

De Corredera: Último Medio Maratón del Año

Corrí el Medio Maratón Internacional Mundo Cuervo en Tequila Jalisco. La de este año fue su edición número 19, en una ruta que tiene un paisaje agavero y de la sierra espectacular. 

El reloj del campanario marcando la hora de inicio de la carrera

El pueblo de Tequila, que no conocía me encantó, con mucha vida, la gente muy amable y muy entusiasta a la hora de echar porras, comida rica y un cielo azulísimo. La carrera se llenó con 3000 corredores y todos con muchas ganas corrimos por el pasaje agavero que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la subidota valió la pena para llenarnos los ojos de visas hermosas e inigualables. Tome algunas fotos con el celular, no muy buenas por cierto, pero no pude evitar el tratar de llevarme imágenes  de los paisajes, aunque en verdad son mucho mejores las que guardo en mi memoria. 

La Sierra

Paisaje Agavero
Entrada a La Rojeña

Por ahí del km 19 entramos a una parte de La Rojeña, que es la hacienda tequilera de José Cuervo, eso estuvo muy chido, no así los últimos metros en calle empedrada jejejeje. Sin más que decir, disfruté enormemente esta carrera, me hubiera gustado hacer menos tiempo, pero en realidad no era algo que me importara demasiado, pues me dediqué a disfrutar cada kilómetro de este medio maratón y es que ¿para qué corre uno si no es para eso?
Al inicio del Tour 

Por cierto, que al finalizar nos regalaron un tour por La Rojeña para conocer el proceso de elaboración del Tequila, con todo y degustación ¡Salud!

Esta vez mi playlist se fue en random y algo que me hizo sonreír fue la coincidencia al arranque, pues brillaba el sol a todo lo que daba de frente a nosotros y justo sonó “Buenos días Señor Sol” que la tengo en mi lista porque es mi homenaje a Juanga jejeje. ¿Con cuál pise meta? “No más llorar” de Natalia Lafourcade, rola que se volvió parte de mi soundtrack de vida, y que aunque de llorar ya paso, me gusta y me da ánimos.

En la Meta
Por este año se acabaron los medios maratones, pero todavía quedan algunas carreras más para disfrutar, además de las de entrenamiento, claro está.

Leí esta frase: “La felicidad no cuesta nada”, aunque sí, tal vez lo de la inscripción a una carrera que no sea de “a grapa”.

Por aquí fotos de Guadalajara, Tlaquepaque y Tequila: Fotos Tapatías
Por aquí fotos del Pasaje Agavero: Agaves y Sierra

Pd. Pronto más de Liszt y de George Sand

jueves, 10 de noviembre de 2016

martes, 8 de noviembre de 2016

De foto: Reto semanal

Les platico que me registré en un reto semanal de fotografía, esta es mi segunda semana y aprendí lo que es una foto de Clave Baja en Blanco y Negro. Encuentro entretenido, divertido e interesante disparar y disparar hasta lograr algo que puede ser una foto aceptable, aunque sí algo cansado, sobre todo en este tipo de foto en el que hay que jugar con la luz que se deja entrar a la cámara. Me gusta.

Les comparto mis dos fotos finalistas jejeje, es decir entre todas las que tomé estas dos son las que más me gustaron, aunque sé que les falta para ser buenas fotos; y se las comparto porque se refieren a la música. Una de las premisas de una foto en Clave Baja es que debe ser emotiva y para mí interpretar música y correr son actividades que me provocan emociones fuertes y bellas.

Acorde

Correr, Música, Chopin
¿Cuál elegí? Correr, Música, Chopin, y mi razón fue porque seguro tendré la oportunidad de plasmar mi piano en algún otro reto semanal. 

lunes, 7 de noviembre de 2016

Del reto de leer la saga de Anne of Green Gables: Cuarto libro -> leído

Apenas terminé el cuarto libro: Anne la de Álamos Ventosos, y lo sé que voy muy atrasada, tengo menos de dos meses para leer los cuatro restantes y espero lograrlo.

Aunque este es el cuarto libro en la secuencia de la historia de Anne Shirley, en realidad fue escrito después del último libro de la saga y publicado en 1936. En él leemos a una Anne que ya se ha graduado en Redmond y tiene un trabajo como directora de una escuela para señoritas en Summerside que desde aquel entonces y hasta ahora es la segunda ciudad en importancia dentro de la hermosa Isla Príncipe Eduardo. 

Atardecer en Summerside
La mayor parte del libro son cartas o extracto de ellas que Anne le escribe a Gilbert, su prometido. Si bien no es el mejor libro de la saga, sí es muy entretenido y como siempre me ha sacado varias sonrisas, y como he hecho después de las lecturas de los tres anteriores aquí les dejo las frases favoritas:

“Los vientos serán mis amigos. Gemirán, suspirarán y cantarán alrededor de mi torre… los vientos blancos del invierno… los vientos verdes de primavera… los vientos azules del verano… los vientos carmesí del otoño… y los vientos salvajes de todas las estaciones…” Anne

“¿Seremos viejos alguna vez Gilbert? Me parece imposible” Anne

“Anoche di un lindísimo paseo conmigo misma” Anne

“La imitación es la adulación más sincera” Anne

“Detesto prestar un libro que amo (nunca me parece igual cuando me lo devuelven)” Anne

“El tiempo de la próxima vez, pero no de la última vez porque ese es demasiado triste para el País de las Hadas… tiempo de alguna vez, tiempo de darse un beso, y tiempo inmemorial… que es una de las frases más hermosas del mundo” Anne

“¡Y lo más importante de todo… te quiero por ser solamente Gilbert!” Anne

“Todo el tiempo pienso en el viejo huerto de Tejados Verdes, con los árboles florecidos de nieve… el puente sobre el Lago de Aguas Refulgentes… el murmullo del mar en los oídos… una tarde de verano en el Sendero de los Enamorados… y ¡tú!” Anne

“Nadie nunca es demasiado grande para soñar. Y los sueños nunca envejecen” Anne

“Sea corto o largo el día, llegará por fin el atardecer” Anne

“Siempre me gustó lavar platos. Es divertido ver cómo las cosas sucias vuelven a quedar resplandecientes” Anne

‘Nunca se era pobre mientras se tuviera a alguien a quien amar’ Pensamiento de Anne

“Mi cerebro está totalmente de acuerdo con usted, pero mi corazón, no” Anne

“Si acercas una cara sonriente al espejo, encontrarás una sonrisa” Anne

‘… Había sido primavera, y ahora era diciembre, pero a lo largo del camino, todo parecía decirle ¿Recuerdas? ¿Recuerdas?’ LMM

‘¡Cuán acogedoras y amistosas eran las sombras!’ Pensamiento de Anne

“Y nunca se sabe lo que puede haber detrás de la próxima curva en el camino” Anne

“Mira la preciosa caja de papel para escribir cartas que me envió Diana. ¿No es fascinante mirar las hojas en blanco y preguntarse qué se escribirá sobre ellas?” Anne

“Siempre se encuentra algo bonito para mirar o escuchar” Anne

“Nada que valga la pena se consigue con facilidad” Anne

“No tengamos nunca miedo de las cosas. Es una esclavitud tan terrible. Seamos osados, aventureros y expectantes. Salgamos bailando al encuentro de la vida y de lo que nos pueda traer” Anne

“Es hermoso cuando la oscuridad es tu amiga” Anne

“Siento que he sido traicionada en todo… tanto en la amistad como en el amor. Bien, dicen que una vez que se nos ha roto el corazón, no sufrimos más” Hazzel

‘Me pregunto si alguna vez volveré a pasar quince días tan felices, pensó Elizabeth mientras se alejaba de Tejados Verdes’ LMM

“Una aprende por experiencia… aun una persona incorregiblemente optimista y confiada como yo” Anne

“Pero Gilbert querido, la luz de la Luna sin nadie con quien compartirla no es luz… es penumbra” Anne

“La pequeña Elizabeth se lo pasaba hablando del Mañana, pero la Casa Tomgallon es el Ayer. Me alegro de no vivir en el Ayer… de que el mañana siga siendo un amigo” Anne

“He terminado con Álamos Ventosos y con los años ligados a ella” Anne

El siguiente libro es Anne y la Casa de los Sueños, uno de mis tres favoritos de la saga.


martes, 1 de noviembre de 2016

De Tradiciones: Día de Muertos

Los días de hoy y mañana se lleva a cabo una de las celebraciones mexicanas con más tradición: El Día de Muertos, es un día en el que recordamos a los que se han ido de este mundo, pero que nos han dejado algo de ellos, en mi caso puedo decir que son recuerdos de amor, alegría, enseñanza, amistad, música; y es que, como dice esa canción de mi flaquito quijotesco Benny mis muertos viven en mí mientras yo respire y los tenga presentes.

Recuerdo que el año en el que inicié este blog, les platicaba que parte de la tradición del Día de Muertos es escribir calaveritas literarias y hasta me animé a escribir una: Calaverita para Chopin, este año lo intenté, pero nomás no tuve la imaginación necesaria para que me salieran las rimas. Dibujar no me gusta y eso se debe a que no se me da, pero tampoco es una habilidad que me interese desarrollar, sin embargo colorear me encanta y me he hecho fan, me encontré unas calaveritas para colorear y las modifiqué según mi gusto musical y a manera de ofrenda a mis amores Chopin y Liszt, y también a la Sand las coloreé. 
¡Feliz Día de Muertos!

Liszt, Chopin y George Sand