jueves, 29 de julio de 2010

Se despide de Viena

Mientras llega la fecha del 2º concierto Chopin socializa: Fue frecuente visitante de los Blahetka, donde tocaba con Marie Leopoldine, defendiendo su piano y criticando el fortissimo de ella, hasta que la amable muchacha fue convencida razonablemente. También fue invitado de Czerny, famoso compositor y brillante maestro (a quien vemos en la imágen), discipulo de Beethoven y maestro de Liszt; cuando Federico lo visitaba tocaban composiciones para 2 pianos.

La fecha para el 2º concierto se fijó para el 18 de agosto y sería una especie de despedida de Viena ya que partiría al día siguiente.

El programa del 2º concierto comprendía: La obertura de Berokönig ópera de Lindpaintner, El Rondó a la Cracoviana de Chopin, La Polonesa de Mayseder para violín, ejecutada por el joven violinista Joseph Khayl, Las Variaciones sobre La ci darem la mano de Chopin y un ballet.

Para el Rondó Federico tocó con su mejor estilo y triunfó como pianista y compositor. Al finalizar esta pieza hubo un tremendo estallido de aplausos y ¡Bravos! Desde Lachner, el director, al afinador del piano, todos felicitaron a Chopin por su ejecución. Esto se repitió después de Las Variaciones, que cautivaron especialmente a Haslinger y Blahetka.

A la mañana siguiente se despide de sus nuevos amigos, quienes le piden que vuelva pronto. Wurfel le da cartas de presentación y lo insta para dar conciertos en Praga y Desde. Se va sin revisar las críticas de su concierto. A las 9 de la noche la diligencia parte hacia Praga.

No hay comentarios: