martes, 20 de julio de 2010

Rodeado de celebridades

En Viena conoce a mucha gente. El editor Haslinger, quien quiere publicarle la Sonata en do menor y las Variaciones sobre "La ci darem la mano", lo recibe amablemente.

Stein y Graff, 2 fabricantes de pianos rivales, le muestran sus más hermosos instrumentos.

Es presentado al conde Gallenberg, esposo de Guilietta Gucciardi (a quien vemos en la imagen), la que hizo sufrir mucho a Beethoven, le inspiró la Sonata Claro de Luna, y que al final prefirió a ese joven aristócrata.

Würfel, además de ser amigo de la familia, como ya platicamos antes, es el antiguo profesor de órgano de Federico, y es él quien lo presenta con gente importante: Schuppanzigh, jefe de un renombrado cuarteto, a quien Beethoven quería mucho; Seyfried un alumno de Mozart; Czerny, heredero de una gran tradición; y más músicos: Girowetz, Lachner, Merck, Lewi. Todos ellos se alegraron de conocer a Chopin, quien es recibido con el papel de "desconocido-conocido", "figura del año", "el extraño vestido de negro de quien se dicen maravillas". Le aconsejan establecerse en Viena, o bien pasar un buen tiempo ahí, y también le dicen que debe hacerse escuchar sin demora; con respecto a esto Federico es muy tímido y le cuesta decidirse a dar o no un concierto, está rodeado de celebridades, y él no ha practicado por más de 2 semanas, ¿se decidirá finalmente a hacerse escuchar en Viena? platicaremos de eso en el siguiente post.

No hay comentarios: