miércoles, 11 de agosto de 2010

Viena en sus propias palabras.

Después de unas vacaciones retomo el hilo de este blog exponiendo en las propias palabras de Chopin su experiencia en Viena; aquí fragmentos de una carta dirigida a su familia y que fue escrita un día después de su segundo concierto.

"Todos los profesionales de la música están cautivados con mi Rondo. Están sorprendidos por la belleza de la composición. Sé que gusto tanto a las damas como a los artistas."
Tenía bien claro que no era del agrado de los alemanes y esto opinaba al respecto:

"No hay un hijo de su madre que pueda gustarle a todos"

o lo que diríamos por acá en México
"No soy monedita de oro para caerle bien a todos"
La carta continúa así:

"Toqué en 2 ocasiones y el segundo éxito fue mejor que el primero; esto va en crescendo; tal como me gusta."
"Schuppanzigh me comentó que me voy de Viena muy pronto, que debo volver pronto. Contesté que si regreso lo haré para aprender, a lo que me contesto: En ese caso no tiene usted nada a qué regresar. Sólo cumplidos, eso sí me complacen. Blahetka me dijo que le sorprendía mucho el saber que todo lo que sé lo he aprendido en Varsovia; yo contesté que bajo la tutela de Zywny y Elsner el más grande burro podría aprender algo."
"Me encontré con Schuppanzigh y Czerny para despedirme. Czerny es más sensitivo que cualquiera de sus composiciones."
"En 2 noches y 1 dia estaremos en Praga; será un buen viaje con muy buena compañía."

En estos extractos de la carta de Federico a su famlia nos podemos dar cuenta de que quedó complacido con su viaje a Viena y sobre todo con los conciertos que, pese a su timidez y las reservas que tenía al principio, se anima dar. A mí me hubiera gustado mucho que platicara en sus cartas si Czerny le contó anécdotas de Beethoven o de su experiencia siendo su alumno, pero no encontré nada al respecto.

En el siguiente post veremos qué tal le va en Praga.

No hay comentarios: