lunes, 30 de agosto de 2010

Terminando 1829


Chopin cierra este año que le dejó grandes recuerdos por sus éxitos musicales y lo hace de la siguiente manera:
Le muestra a Elsner el adagio de su concierto, el cual es celebrado por el maestro, trabaja en varias composiciones: el Rondo de su concierto, termina el Allegro del mismo así como el Trío en sol menor op.8, la Fantasía Sobre Aires Polacos, las Mazurkas en do mayor y en fa mayor, la Marcha Fúnebre y escribe varios Estudios y Canciones.

Iba frecuentemente a la librería de Brzezina, examinaba las nuevas publicaciones musicales y no se perdía un estreno de teatro.

Todos los viernes tocaba con Joseph Kessler, un pianista alemán, que recién había llegado a Varsovia y que arreglaba en su casa conciertos con programas improvisados.
Visita a los Radziwill que pasaban sus vacaciones otoñales en Antonin, ahí se encuentra muy a gusto, pasa una semana llena de música y sobre su estadía escribe:
"Yo me habría quedado allí hasta que me hubiesen echado , pero mis otros intereses, especialmente el concierto que está sin acabar y aguarda pacientemente la terminación de su final, apresura mi partida del paraíso".
Antes de su partida, los Radziwill le reiteran su invitación de que fuese a visitarlos a Berlín para el mes de mayo.

El 19 de diciembre participa en un concierto de la Unión Mercantil. Comparando dicho concierto con cualquiera de los 2 de Viena, parece insignificante, sin embargo la prensa polaca se decide a sacarse la espina de su equivocación y parquedad con la que describió los éxitos de Chopin en Viena, y por ello el 23 de diciembre el Correo de Varsovia escribe:
"La velada celebrada el último sábado en la Unión Mercantil fue una de las más agradables de nuestra capital. El Señor Chopin contribuyó en gran parte a su brillantez. ¿No es acaso el talento del Señor Chopin propiedad de su país? ¿Es que Polonia no sabe apreciar este talento? Las obras del Señor Chopin llevan indudablemente la marca del genio."

No hay comentarios: