miércoles, 15 de febrero de 2017

De Música: Conciertos de la Maestra Avdeeva en México

La visita de la Maestra Avdeeva a México tuvo como feliz resultado 2 conciertos con la OFUNAM (programa 4 de la 1ª temporada de este año), 1 concierto de piano y una clase magistral, tuve la fortuna de ir a su concierto de piano y al del pasado domingo con la OFUNAM. Voy por partes.

Su Concierto como Solista en el marco del Festival Internacional de Piano que se celebra en esta querida CDMX, fue el miércoles 8 de febrero, de noche en la preciosa Sala Nezahualcóyotl, llegué con el tiempo suficiente para encontrar un muy buen lugar para sentarme, ya que cuando uno va a "la Neza" a un concierto de piano, lo mejor es sentarse en las butacas que están a la izquierda de frente al escenario, ya que desde esos lugares se puede apreciar muy bien la ejecución de los pianistas.

Me di cuenta que el público era variado. Había muchos jóvenes estudiantes, supongo que de música, contentos y emocionados, ya que si bien, puede que los mandaran de la escuela, se notaba que era algo muy agradable para ellos, y es que, como me comentaba uno de los integrantes de Amigos de la OFUNAM, no siempre se puede tener en México a un Primer Premio Chopin; por cierto que adquirí por medio de un donativo a Amigos de la OFUNAM una sudadera, la pedí de Mozart, pero me la dieron de Bach, creo que era la única de talla pequeña, y no es queja, aunque sí hubiera preferido la de Mozart con sus audífonos jeje, no me di cuenta del cambio hasta que la saqué de su bolsa ya en casa.

Volviendo al concierto de la Maestra Avdeeva, en el programa se incluye una breve biografía de ella, la cual les comparto en esta imagen:


A la Maestra Avdeeva la conocí en la Competencia Internacional de Piano Federico Chopin del 2010, en la que resultó ganadora. La recuerdo en las rondas finales, no así a mi querido Ingolf quien se convirtió en mi favorito desde las primeras rondas de esa competencia, recuerdo que no podía mirar la transmisión por internet, sólo escucharla. Y si bien Ingolf fue mi favorito en esa competencia, no dejo de reconocer el gran talento de la Maestra Avdeeva. Ha sido un privilegio haber asistido a sus conciertos en México.

El programa fue el siguiente:


La primera parte Beethoven romántico todo él en la primera y tercera pieza, en la segunda también pero más atormentado e intenso, esta fue la obra que más me gustó, la verdad no la conocía y fue un descubrimiento más que agradable, de hecho espero encontrarla para incluirla en mi playlist de correr, para cuando retorne a esa amada actividad que tanto extraño hacer.

La segunda parte el guapísimo Liszt, con piezas que para mí fueron difíciles para que me agradaran, de hecho las sonatas de este guapo, aunque tienen un nivel de ejecución bastante difícil no logran gustarme; pero independientemente de eso reconozco la impecable interpretación de la maestra Avdeeva

Muchos aplausos para ella y nos los agradeció con un encoré maravilloso: Nocturno no. 20 en Do Sostenido Menor de mi amor Chopin y con las primeras notas el mundo desapareció.


Del concierto del domingo puedo decir que me gustó mucho de principio a fin, el programa lo integraban las siguientes piezas:


He de decir que iba expectante al concierto de piano de Schumann, no lo conocía y reconozco que tenía mis dudas acerca de si me fuera a gustar, me ha dado mucho gusto que la OFUNAM y la maestra Avdeeva guiadas extraordinariamente por el director huésped Ivan López Reynoso hayan desvanecido por completo esa duda. El concierto me encantó y ya se encuentra entre mis favoritos. Leí en el programa que es un concierto en el cual el piano se mezcla mucho con la orquesta, característica que hizo que Liszt opinara de él que en realidad era un concierto sin piano, esta vez difiero de su opinión, si bien el entrelazamiento del piano y la orquesta en  este concierto es su característica principal, creo que es lo que lo hace muy bello, además ¡claro que el piano tiene sus pedazos de protagonismo!


Al terminar el concierto para piano, la maestra Avdeeva nos regaló una pieza como encore, la verdad que no sé el nombre, pero es muy bonita. Y el uniquísimo pero que tengo es que Yulianna Avdeeva no es muy generosa con los encore, ah me hubiera encantado escucharle más de una pieza.


Las obras de Schubert me gustaron mucho, pero el favorito de este programa fue el concierto para piano de Schumann. Con respecto a la sinfonía de Schubert leí que ninguna de sus 10 sinfonías fueron tocadas en público en vida del músico, muy diferente al caso de Beethoven cuyas 9 sinfonías sí fueron interpretadas en público cuando Beethoven todavía vivía, e inclusive con la fortuna de poder dirigirlas.

En esta ocasión me senté en el área de coro y orquesta y tuve el gusto de mirar la dirección del maestro López Reynoso y al verle recordé eso que decía el maestro Luis Herrera De la Fuente en su libro La Música no viaja sola: “La técnica de dirección viene a ser, pues, el ademán que indica, expresa tal matiz, equis elocuencia, tal importancia, una especifica energía; la suma, el sentido, los sentidos varios que la música contiene y el director ha de traer a la vida”  Y es que el concierto del programa no. 4 de la OFUNAM que presencié el domingo estuvo en verdad lleno de vida.

Pude ver un pedazo de la retransmisión del concierto, y en la parte del intermedio incluyeron una entrevista con el maestro López Reynoso y algo que se me grabó y que me gustó fue que dijo que para él dirigir en “la Neza” es una verdadera delicia por su fabulosa acústica, ya que se pueden apreciar todos los matices en la música producidos por la orquesta bajo su dirección.


El programa no. 6 de la OFUNAM incluye el Concierto para Piano no. 5 (Emperador) de el gran Beethoven y no me lo pienso perder, espero alcanzar boleto.

No hay comentarios: