viernes, 25 de septiembre de 2015

De Liszt: Tres amigos

Como ya platicamos, el período en el que Franz Liszt y Marie vivieron en Ginebra, fue para ellos lleno de felicidad y tranquilidad, a pesar de que la sociedad de ese lugar los malmiraba y evitaba visitarlos, eso sí reyes desterrados y ministros que vivían en esa ciudad nunca faltaban a los conciertos de caridad en los que Liszt participaba y lo aclamaban sin tapujos. La doble moral presente en el pasado como ahora y en cualquier sitio.

Una muestra del desenfado con el que vivía Liszt en aquella época es lo que escribió en el registro del hotel en el que se hospedó cuando fue de excursión a Chamonix; declaró que había  nacido en el Parnaso, que venía del país de la Duda y se dirigía al país de la Verdad.

Antes de que la pareja escapara a Suiza, Liszt presentó a Marie con George Sand, quien ya era su amiga y que a su vez le fue presentada por Alfred de Musset, cuando el poeta y George todavía eran amantes. Marie y George se cayeron bien y se hicieron amigas y es que George era una persona que por su forma de ser ni los criticaba, ni los malmiraba, los aceptaba simplemente como sus amigos.

Desde Suiza continuaron la amistad por correo y en una de las cartas Liszt le platica a George: “Desde hace 6 meses no hago más que escribir, emborronar y garrapatear notas de todos los colores y de todas las formas. Estoy convencido de que si las contara se encontrarían algunos billones. Por lo tanto me he vuelto escandalosamente tonto y, como dice el proverbio, estúpido como un músico…”

George se anima a visitarlos y está con ellos durante 8 días al final del verano de 1836, lo pasan muy bien, contentos y hasta se divierten de la manera en cómo los miran en el poblado y es que para la gente de ahí era muy excéntrico ver a una mujer vestida de hombre y usar un nombre masculino, sumando esto a la pareja que formaban Liszt y Marie que rompían las reglas de la sociedad, bueno pues hasta con espanto miraban al trío de amigos, al respecto George escribió: “¡Satanismo más próximo a la naturaleza del abejorro que a la del diablo!”. (George Sand me cae bien)

Pero ¿Quién es George Sand? Aurore Dupin, escritora que usa un seudónimo masculino, o “La Dama de Nohant” como se le conoce en la región del Berry. El gran amor de Federico Chopin.

La pintura es de Joseph Danhauser de 1840, se ve a Liszt en el piano sentada a un lado a George Sand y en el piso, sentada a un lado del piano Marie.

No hay comentarios: