jueves, 17 de septiembre de 2015

Heinrich Heine escribe acerca de Chopin

Ya en un post anterior (Heinrich Heine escribe acerca de Liszt) habíamos platicado que Heinrich Heine fue un poeta alemán que vivo en París en la misma época que Liszt y Chopin, y que además de poeta era uno de los críticos más exigentes e influyentes. 

Ya leímos lo que escribió sobre mi húngaro favorito, ahora les dejo por aquí lo que escribió, en 1837, sobre mi polaco favorito:

 "Sería injusto no mencionar a un pianista en este contexto, quien puede pretender ser el más celebrado, junto con Liszt. Es Chopin, que no sólo es un virtuoso deslumbrante, sino un compositor de altísimo orden. ¡Un hombre de calidad suprema, en verdad! Chopin es el favorito de cierta éli­te de conocedores que persiguen la suprema satisfacción espiritual de la música. Su brillo aristocrático, aromado por la glorificación del más alto círculo de la sociedad, noble como su persona. Chopin nació en Polonia de padre francés y madre polaca, y fue en parte formado en la tradición alemana. La influencia de tres naciones es perceptible en su personalidad: ha absorbido lo mejor que las tres le han podido ofrecer. Polonia le dio su mente caballerosa y su tristeza histórica, Francia su ligereza y su gracia, Alemania su romántica profundidad de sentimiento. La naturaleza le dio una figura esbelta y grácil, el más noble corazón y... genio. Sí, con respecto a Chopin debe hablarse de genio en el más cabal sentido del término. No es meramente un virtuoso, es un poeta. Y sabe proyectar a sus oyentes la poesía de su sentir. Es un poeta tonal y nada iguala el deleite que nos da cuando se sienta al piano e improvisa, Mas no es polaco, ni francés, ni alemán; da el efecto de una procedencia mucho más alta; se vislumbra su origen en la comarca de Mozart, de Rafael, de Goethe: su auténtica patria es la tierra de sueños de la poesía."

No hay comentarios: