jueves, 28 de enero de 2010

Y ¿qué pasaba mientras cumplía 6 años?

1810
Edad: 0

Vida: Nace Chopin y su familia se muda a Varsovia.

Artes: Nace Robert Schuman. Primera publicación del poema La dama del Lago de Sir Walter Scott. Premier de la obertura Egmont de Ludwig van Beethoven. Se estrena la ópera de Rossini La cambiale di matrimonio.

El Mundo: Napoleón en la cúspide de su carrera. Primer alimento enlatado.

México: Estalla la guerra de independencia.


1811
Edad: 1

Artes: Nace Franz Liszt. Nace el novelista William Makepeace Thackeray. Beethoven termina su concierto para piano No. 5 Emperador. Se publica el libro Sensatez y Sentimiento de Jane Austen.

El Mundo: Napoleón se anexa Oldenburg. Jorge III de Inglaterra es declarado loco, lo que provoca que se inicie la era de la Regencia en ese país. Se lleva a cabo el sabotaje de Ludditie, quien era miembro de un grupo de trabajadores textiles, ellos sabotean la máquina que los había reemplazado.

México: Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y Abasolo son traicionados por Elizondo en las Norias de Baján y conducidos prisioneros a Monclova. Tras haber sido fusilados y decapitados, llegan a Guanajuato las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez y son colocadas en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.


1812
Edad: 2

Artes: Nace Charles Dickens y Robert Browning. Beethoven completa sus sinfonías 7 y 8. Se publican los cuentos de hadas de los hermanos Grimm.

El Mundo: Ruta de Napoleón a Rusia.

México: Morelos recibe el título de Capitán General, y toma la ciudad de Oaxaca, auxiliado por Nicolás Bravo, Mariano Matamoros y Guadalupe Victoria.


1813
Edad: 3

Artes: Nace Verdi y Wagner. Se funda la Sociedad Filarmónica de Londres. Turner pinta su Frosty Morning. El Vals se pone de moda en toda Europa.

El Mundo: Prusia declara la guerra a Francia. Napoleón es derrotado en Leipzig.

México: Morelos ataca y toma Acapulco. Se inaugura el Congreso de Chilpancingo y se leen los Sentimientos de la Nación escritos por Morelos.


1814
Edad: 4

Vida: Sus primeras notas en el piano, bajo la supervisión de su mamá y hermana mayor.

Artes: Beethoven termina la versión final de su ópera Fidelio. Schubert compone su Erlking. Lord Byron escribe un semi-atuobiográfico cuento llamado El Corsario. Sir Walter Scott escribe una novela histórica llamada Waverley. Maelzel inventa el metrónomo.

El Mundo: Napoleón desterrado en Elba. Luis XVIII asume el trono en Francia. Westminster, Londres se convierte en el primer distrito en tener alumbrado de gas.

México: Se promulga en Apatzingán el decreto constitucional para la libertad de la América mexicana.


1815
Edad: 5

Vida: Continúa bajo la tutela de su mamá y hermana mayor.

Artes: Nace Anthony Trollope uno de los más exitosos y prolíficos novelistas ingleses de la época Victoriana. El estilo francés (biedermeier) se instala en la decoración Vienesa. Goya pinta su grabado Tauromaquia.

El Mundo: Napoleón regresa a Francia. Luis XVIII huye. Wellington logra una victoria en Waterloo. Napoleón es exiliado a Helena.

México: Morelos cae prisionero en Temalaca y fusilado en San Cristóbal Ecatepec.


1816
Edad: 6

Vida: Será el último año bajo la tutela de su mamá y hermana mayor.

Artes: Premier de El Barbero de Sevilla de Rossini. Se publica Emma de Jane Austen. Se publican Kubla Khan or A Vision in a Dream de Samuel Taylor Coleridge; y Manfred de Lord Byron.

El Mundo: Argentina declara su independencia. Se inventa el estetoscopio.

México: Manuel Mier y Terán es derrotado en las Lomas de Santa María y Vicente Guerrero en la cañada de los naranjos.

1 comentario:

Agnes Milk dijo...

que extraño blog, interesante