sábado, 23 de enero de 2010

Sus primeras notas


Mientras Nicolás y Justina completaban el número de miembros de su familia, los polacos ven, en la declaración de guerra que hace Napoleón a Alejandro I allá por 1812, un regreso a su libertad; debido a esto cien mil polacos se enrolan en las filas napoleónicas y el emperador los lanza al combate, es derrotado, permitiendo que los rusos ocupen Varsovia, poniendo fin al antiguo ducado de la ciudad. En la población hay un recrudecimiento del odio para el invasor.

La vida intelectual y artística sale de esta prueba renovada. En 1818 se abre la Universidad de Varsovia; la sociedad de las ciencias conoce un vivo florecimiento; el desarrollo de las letras y la música destacan por sobre todo. La polonesa, danza nacional, está doblemente de moda y no tiene nada de asombroso que el genio de Chopin le preste particular atención. Alrededor de su cuna sólo se canturrean canciones de patriotismo y desquite.

Desde sus primeros años Federico fue atraído por la música, a la edad de 4 años era alumno de su mamá y de su hermana mayor, siendo ésta la que por primera vez puso sus manos en un piano.
Hay una anécdota que no se sabe a ciencia cierta si es verdad: “Se dice que a la edad de 5 años Federico se levanto por la noche de su cama y bajó al salón donde estaba el piano. Al oírle su nana, le siguió y, escondida detrás de los cortinajes de la puerta, vio que el pequeño tocaba las composiciones que acostumbraba escuchar interpretadas por su mamá. Ésta, avisada por la nana, se acercó a él después de oírle un rato y le abrazó cariñosamente. Le dijo que tocaba muy bonito pero que era tiempo de ir a dormir, a lo cual el pequeño contestó que solamente estaba estudiando para que él tocara en su lugar cuando ella se hubiera cansado.”

Desde muy pequeñito fue un enamorado de la música que dice las cosas a media voz, no le gustaba el estruendo de las marchas militares, por ejemplo.

A la edad de 6 años era más que obvio que tenía un don prodigioso para la música. Tocaba ejercicios cuya dificultad era bastante alta para su edad, además mostraba dones extraordinarios para la improvisación. Muy pronto consumió toda la guía y enseñanza que su madre y hermana le podían dar y fue necesario acudir a un profesor, de eso hablaremos próximamente.

No hay comentarios: