miércoles, 1 de marzo de 2017

De Chopin: ¡Feliz Cumpleaños!

Hoy es el cumpleaños número 207 de Federico Chopin, mi músico favorito, a quien está dedicado este blog, a quien adoro.

A manera de celebración voy a transcribir un pequeño texto que leí en la revista Pauta dedicada al cumpleañero, es una cita de André Boucourechliev de un escrito o declaración (eso no lo tengo claro) de George Sand sobre Chopin y sus momentos de composición:

"Su creación era espontánea, milagrosa. Chopin la encontraba sin buscarla, sin premeditación. La música llegaba repentinamente a su piano, completa, sublime. Sonaba en su mente mientras él paseaba y luego se empeñaba en escucharla de nuevo mientras la hacía descender al instrumento. Pero en ese instante comenzaba una de las labores más desconsoladoras a la que yo haya jamás asistido. Se trataba de una serie de esfuerzos, de irresoluciones y de impaciencias por encontrar ciertos detalles del tema que él había escuchado con anterioridad: así, aquello que había concebido de un solo golpe era analizado en exceso en el intento de plasmarlo sobre el papel. El pesar de no reencontrarlo plenamente, según él, lo sumía en una especie de desesperación. Se encerraba en su cuarto durante días enteros, llorando, caminando de un lado a otro, rompiendo en pedazos sus plumas, repitiendo y cambiando cien veces el mismo compás que escribía y borraba y volvía a escribir. Al día siguiente recomenzaba con una perseverancia minuciosa y desesperada. Pasaba seis semanas trabajando en la misma página para volver a escribirla tal y como la había trazado en su primer chispazo."


Y no es un pastel lo que está en ese platito, es un bombón de frambuesa cubierto de chocolate oscuro en forma de corazón, una delicia digna para celebrar a Chopin. 
¡Felices 207! y a festejar escuchando su música.

No hay comentarios: