viernes, 22 de octubre de 2010

Concierto en Guanajuato


Ahora si he tenido muy olvidado este espacio, pero desde hoy lo retomaré con constancia, ya que nos falta mucho por recorrer de la vida de Federico Chopin.

Esta vez les platicaré de el Concierto de Homenaje que se le rindió en Guanajuato, durante el presente Festival Internacional Cervantino.

Meses atrás estaba yo muy pendiente de la publicación del programa del Festival Internacional Cervantino (FIC) No. 38, ya que tenía la certeza de se celebraría el bicentenario del natalicio de Chopin. El FIC no me decepcionó, aunque honestamente yo esperaba más conciertos dedicados a mi músico favorito. Continúo, revisando el programa me enteré que el sábado 16 de octubre habría un recital en el que se incluirían los dos conciertos para piano y orquesta de Federico Chopin, en resumidas cuentas un programa escepcional.

Rápidamente le dije a mi esposo que quería yo estar presente y como siempre me dio gusto, así que me ocupé de buscar y reservar alojamiento, transporte y entradas para el concierto. Además mandé a imprimir un par de playeras con imágenes de Chopin, las cuales encontré en la página de la celebración de su bicentenario.

Por falta de vacaciones no pudimos permanecer en Guanajuato más que por un par de dias. Practicamente sólo íbamos al concierto, pero también aprovechamos para visitar algunos museos que nos gustaron mucho:
  • El Museo Iconográfico del Quijote, el cual se convirtió en uno de mis favoritos.

  • El Museo del Pueblo de Guanajuato, en el que había una exposición de música y danza que está muy buena y que me gustó mucho.

  • El Museo de la Alóndiga de Granaditas, que pienso debería tener más explicaciones de lo que es la ciudad de Guanajuato, como por ejemplo por qué está edificada en una barranca, el por qué de sus túneles, al menos yo me quedé con esas dudas. Creo que debería tomar el ejemplo del Museo Regional de Guadalajara y del Museo de la Ciudad de Guadalajara, este último es genial.

  • Me quedé con muchas ganas de conocer el Museo del Siglo XIX, pues ya no nos alcanzó el tiempo para visitarlo; ese es un buen pretexto para regresar a tan hermosa ciudad.
Además de visitar los 2 primeros museos que menciono el mismo día del concierto, pudimos caminar por aquí y por allá dentro del perímetro central de la ciudad y por supuesto tomar muchas fotos, eso sí caminamos con un par de mapas en la mano, los cuales nos fueron proporcionados por Cristina, quien con su esposo Jon, son los dueños del bed and breakfast en el que nos hospedamos, una casa muy linda cercana al centro, aunque no demasiado, lo que lo hace un lugar muy tranquilo, se llama Villa Sueño Azul y lo encontré buscando en internet, las pocas horas que pasamos ahí fueron muy agradables y es seguro que cuando visitemos de nuevo la ciudad de Guanajuato volveremos a hospedarnos ahí.

Bueno pues como les comentaba, caminando llegamos al Templo de la Compañía, donde tendría lugar el concierto, al poner un pie dentro del templo pude escuchar algunas conocidas y queridas notas ¡era Chopin! de manos del pianista que daría el concierto que se encontraba ensayando, y a quien pude sacarle unas fotos a lo lejos (suerte que en ese momento las pude tomar porque durante el concierto estuvieron prohibidas). El Templo de la Compañía es una belleza, como la mayoría de las iglesias que conozco de la ciudad de Guanajuato.

Salimos a pasear un rato más mientras llegaba la hora de formarnos para presenciar uno de los mejores conciertos a los que he asistido. Visitamos el Museo del Pueblo de Guanajuato y chacoteamos por las escalinatas de la Universidad, que es otro edificio de gran belleza.
Cuando llegamos a formarnos la fila ya era grande e inmediatamente empezó a avanzar. Conseguimos buenos lugares, gracias a que se desocuparon algunos asientos reservados para la prensa.

Ahora les doy algunos datos de los músicos que interpretaron a Chopin:
Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, fundada en 1952. Director invitado y asesor musical Enrique Bátiz.

Kun Woo Paik. Considerado como uno de los más importantes pianistas de su generación, este extraordinario ejecutante nació en Seúl y dió su primer concierto a la edad de 10 años. En 1974 hizo su debut en Europa con 3 recitales consecutivos en el Wigmore Hall de Londres. Se presenta regularmente en los más importantes festivales de América, Asia y Europa.

Enrique Bátiz. Es uno de los directores más famosos de Iberoamérica. Ha ganado popularidad y fama internacional al dirigir a más de 500 orquestas sinfónicas alrededor del mundo. Ha recibido distinciones y premios importantes. Ha sido descrito como un artista que trabaja con vehemencia y entusiasmo, manifiesta una compresión profunda, excepcional aún entre los conductores más distinguidos.

Sobre los conciertos de Chopin se mencionó que se considera que con estas obras se despidió de su entrañabla Varsovia para dirigirse a París, ciudad donde lo esperaba la fama y la muerte.

El Concierto No.2 fue el primero en interpretarse, es concierto me gusta mucho, en particular su primer movimiento; pero es el Concierto No.1 el que realmente me encanta y el pianista koreano lo interpretó magistralmente, se me puso la piel de gallina en más de una ocasión y la emotividad de su interpretación hizo que rodara una de mis lagrimitas al escuchar el adagio. La orquesta también estuvo sensacional y se fundió con él en un solo sentimiento.

Al final lo ovacionamos de pié y con mucho entusiasmo agradeciendo su virtuosismo y su entrega en la interpretación. Como encore nos regaló el vals en Do sostenido menor, Op.64 No.2.

Un gran homenaje a Federico Chopin en el Festival Internacional Cevantino 2010.

Pd. El próximo 26 de este mes, dentro del FIC habrá otro concierto dedicado a Chopin, esta vez será un concierto de piano en el Auditorio de Minas, se presentará el maestro Jorge Federico Osorio, si tienen chance vayan!
Foto: La tomé yo desde El Pípila después del concierto maravilloso de Homenaje a F.Chopin

No hay comentarios: