lunes, 4 de octubre de 2010

Adios Varsovia, adios a todos


"¡Adios, pues, a Elsner y a Zwini a quienes no olvidaré jamás! ¡Adios a los amigos ruidosos, lo mismo que a los compañeros discretos! ¡Adios a los cafés donde se reunían, a la calle que recorría para ir a seguir los cursos del Conservatorio!"

Adios a Konstancja, en su album, Chopin lleva los versos que ella le escribió con fecha del 23 de Octubre de ese mismo año y dicen

Sufres las vicisitudes de la suerte,
Es preciso sufrir lo inevitable.
¡Pero tú que no eres olvidado,
Recuerda que en Polonia se te quiere!
Para que la corona de laurel no se marchite nunca,
Dejas a tus amigos queridos, a tu familia amada.
¡Los extraños podrán apreciarte mejor, recompensarte,
Pero por cierto que no podrán quererte más que nosotros!
K.G.
Bajo el último verso, Chopin agrega un "¡Sí, podrán!" designio que hasta la fecha se cumple en el mundo entero.

De su amada se despide el 1 de noviembre al medio dia, en el parque Sajón. Paseraron juntos un rato y se intercambiaron anillos, así como la promesa de comunicarse por medio de Jan Matuszynski. Federico y Konstancja se despiden estrechándose la mano por última vez.

En vísperas de la partida, sus compañeros de estudios y sus amigos le ofrecen una última velada, en la que Chopin recibe una copa de plata que contiene un puñado de tierra polaca, la cual fue esparcida en su tumba.

Finalmente se despide de los suyos, Ludwika le da un anillo tejido con sus cabellos, sus padres y sus hermanas lo acompañan a la plaza del Castillo, donde aborda la diligencia.

Los caballos se ponen en marcha; Federico se aleja de lo que le era más querido: su familia, su hogar, su estudio en el ático, su amor y sus amigos, la calle de su juventud y la ciudad de sus primeros 20 años.

En la carretera de Kalisz, la diligencia se detiene de golpe. Unos estudiantes obstryen el paso; cantan en coro y es Elsner quien dirige una cantata que compuso para despedir al más célebre de sus discípulos, la cantata decía:

"¡Que su talento, que es de aquí irradie a todas partes, a todo el mundo!"

Foto: De la Wiki. Varsovia en 1915: Frente a los Jardines Sajones -destruidos durante la guerra se levantaba la catedral ortodoxa de San Alejandro Nevsky, que los propios polacos demolieron tras adquirir la independencia.

No hay comentarios: