viernes, 5 de marzo de 2010

3 Conciertos del Ciclo Chopin

Sábado 20 de Febrero.

Además del concierto de las 19 Canciones, pude asistir al de las 18 hrs en la Sala Manuel M Ponce de Bellas Artes. Este concierto estuvo conformado por el siguiente programa:

Nocturno Op.9 #1
Nocturno Op.48 #1
Estudio Op.10 #12 Revolucionario
Vals Op.69 #1
Scherzo Op.31 #2
Fantasia Op.49
Preludio Op.28 #15
Balada Op.52 #4

Todas las piezas brillantemente interpretadas por el maestro Daniel Rodríguez, orgullosamente mexicano, quien pertenece al grupo de Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Lo que más me gustó de este concierto es que se interpretaron 3 de mis piezas favoritas de Chopin. Les dejo videos para que vean y escuches las piezas a las que me refiero:

Del Estudio Op.10 #12 Revolucionario ya les dejé video en un post anterior.

Nocturno Op.48 #1


Scherzo Op.31 #2


Los dos últimos conciertos del Ciclo Chopin fueron, junto con el de las 19 canciones, mis favoritos.

El concierto del 27 de Febrero a las 18 hrs en la Sala Manuel M Ponce fue sensacional, el maestro regiomontano José Sandoval nos regaló un concierto que fue un derroche de emociones y de excelencia interpretativa. Su curriculum es genial y nos da cuenta de la calidad artística de este querido maestro, nos indica que tiene un gran trayecto internacional, que también es director de orquesta, y además que en el ámbito académico ha impartido cursos de dirección orquestal y de perfeccionamiento pianístico en las ciudades de Tokio, Nueva York, Guadalajara, Monterrey, Morelia y por supuesto en la ciudad de México.

El concierto tuvo como programa el siguiente:
Sonata Op.35 #2: Grave-Doppio movimiento, Scherzo, Marcha Fúnebre y Finale
Polonesa Heróica
12 Estudios Op.25

No hubo intermedio a petición del propio maestro.

De este concierto no pongo videos, porque no encontré ninguno del Maestro José Sandoval y la verdad me quedo con su interpretación de estas piezas.

Al finalizar, la ovación de la gente al maestro fue de pié y por largo rato, finalmente como agradecimiento el maestro nos dijo que esperaba que nosotros hayamos sentido lo que él mismo sintió al interpretar esa música tan hermosa. Y la verdad que yo sí sentí y agradecí la emoción de su interpretación, tanto que me cimbró en mi gusto por el estudio del piano, el cual he decidido después de muchos años reanudar.

La Profunda Suavidad de los Sonidos Ciclo Chopin no podía tener mejor final que los dos últimos conciertos, el del maestro Sandoval, que ya mencioné y el del domingo 28 de Febrero en el MUNAL a cargo del maestro Claudio Herrera, el programa de este concierto estuvo compuesto de los Valses de Chopin.

Op.18
Op.34 #1, #2, #3
Op.42
Op.64 #1, #2, #3
Op.69 #1, #2
Op.70 #1, #2, #3
Póstumo #15, #16, #14

Del curriculum del maestro Herrera pude leer lo siguiente: artista de talla internacional ha tenido diversas presentaciones en Europa, África del Norte, Asia, Estados Unidos, Cuba y en casi toda la República Mexicana. También ha realizado grabaciones en España, Estados Unidos y México.
El maestro Claudio Herrera se ha logrado posicionar como una figura en el ámbito musical nacional, es miembro del Seminario de Cultura Mexicana y forma parte del grupo de concertistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Y en este concierto, como en el anterior todo fue sencillamente genial. El lugar hermoso, la música de Chopin, una interpretación llena de sentimiento y con una ejecución magistral. Fue sin más un concierto inolvidable e irrepetible. El maestro Herrera también tuvo su merecida ovación de pié.

Muchas gracias al maestro Herrera por su arte y sencillez, gracias también por evocar tan lindos recuerdos en mi persona.

Lo único que me queda por añadir es que mi lista de maestros pianistas favoritos se incrementó con los nombres del maestro Sandoval y del maestro Herrera. Y que si en el Chopin Non-Stop de Polonia pude ver y escuchar excelencia, también lo pude hacer en mi país.

Muchas gracias al INBA por “La Profunda Suavidad de los Sonidos Ciclo Chopin”.

1 comentario:

Alberto Luquín dijo...

Y gracias a ti por difundirlo...

Saludos a usté y a su marido...