martes, 12 de enero de 2010

Polonia

Sus particiones y cómo era cuando Chopin vino al mundo

Del término polaco de Polska, era el nombre de las tribus Polanie, viene de "pole/pola", campo (zona de campos), debido a las llanuras de Polonia, eran entonces, los habitantes de los campos.

Clavada entre Prusia, Austria y Rusia, y separada de Suecia por el corredor báltico, Polonia conservó su independencia aliándose a Alemania para rechazar a los mongoles, o a Austria para batir a los turcos.

Fue convertida a la cristiandad en el siglo X, y desde entonces han tenido en la virgen negra de Czestochowa a la patrona y protectora del país.

Bajo la dinastía de los Piastas la nación polaca vio consolidar su unidad étnica, aunque era una provincia eclesiástica y de una nobleza ambiciosa, con una situación relativamente prospera y pacífica, pero con una gran desigualdad entre la población. Un ejemplo de esta desigualdad era la impartición de la justicia; en Polonia un miembro de la nobleza era sometido a un juicio justo, y sólo era arrestado después del veredicto, o en el caso de delitos como alta traición, asesinato o robo y solamente si lo agarraban con las manos en la masa; mientras que los campesinos en términos legales no eran facultados para ser procesados en un juicio, su testimonio no valía nada. En pocas palabras los campesinos estaban a merced de la clase privilegiada, y sus patrones podían hacer con ellos lo que les viniera en gana.

A finales del siglo XVII Polonia deja de ser independiente, Prusia, Austria y Rusia se unen en su contra, y es cuando se dan las 3 particiones:
La primera partición es liderada por Federico el Grande y trajo como consecuencia que la tercera parte de la tierra polaca fuera dividida entre sus tres poderosos enemigos.

La segunda partición se da en 1793 trayendo más perdida del territorio, y esta vez la favorecida es Rusia.

Por esta época volvemos a encontrar a Nicolás, mucho antes de conocer a Justina, su amor por Polonia lo hace unirse a la Guardia Nacional de Varsovia, en la que llega a tener el rango de teniente en 1794, sin embargo, y pese a la brava defensa, Varsovia es invadida y los polacos son derrotados por las fuerzas rusas. El país entero estaba ocupado y en 1795 fue otra vez dividido en 3 autocracias, a esta división se le conoce como la tercera partición.

La Polonia ocupada se encontraba en un estado desesperado, ni siquiera en la Rusia zarista había un contraste tan marcado entre el bienestar y la pobreza, el lujo y el sufrimiento. Pese a ello la ocupación rusa no hace otra cosa que exaltar el sentimiento patriótico, el cual es considerado como una segunda religión.


Krakowskie Przedmiescie y Conservatorio de Varosvia en lienzo de Belloto

Para la época del nacimiento de Federico Chopin la miseria llegaría a su fin. La ocupación rusa coincide con una asombrosa floración intelectual y artística, como una revancha en contra del yugo extranjero, en el país sopla un viento de libertad. El pueblo polaco tiene el gusto innato por los libros y para las artes en general, la pasión de aprender, una tradición científica de la cual Copérnico es su principal exponente.


Palacio Lazienski

A los polacos se les conoce como seres humanos poseedores de un carácter explosivo, rápidamente se enojan pero así mismo se tranquilizan. Hay un libro que ilustra la manera de ser de los polacos durante el siglo XVIII, el libro se llama Count Henry Rzewuski’s Memoirs of Pan Severin Soplica. Algunos adjetivos que definen en este libro a los compatriotas de F.Chopin y hasta a él mismo, son: hospitalarios, orgullosos, valientes, finos, a veces falsos, irritables, entusiastas, dados al juego, amantes del lujo y los placeres, generosos y dominantes.

Estas formas de ser del pueblo polaco también se ven reflejadas en la música de Chopin, recordemos que mucha de su música refleja el amor y la añoranza del polaco por su patria, por ello su música presupone una nación particularmente dotada, constituida, situada y condicionada, una nación con una historia tan brillante como oscura, igual de hermosa y atroz, y tan romántica como trágica.

Libros consultados: Chopin autor Bernard Gavoty.
Frederick Chopin as a Man and Musician autor Frederick Niecks
Fotos: Escaneadas del libro Colosos de la Historia: Beethoven/Chopin

2 comentarios:

Antonio R dijo...

Posiblemente la descripcion de los Polacos se refiere a los polacos de hace muchos años,porque los que yo conozco no coinciden ni poquito con la descripcion que se hace en el post

Damaris GVC dijo...

De hecho sí lo menciono "Hay un libro que ilustra la manera de ser de los polacos durante el siglo XVIII"
Y bueno yo no conozco a ningún polaco más que a uno y nada más de saludo cordial, así que no podría opinar.