jueves, 29 de septiembre de 2016

De Chopin: Su Fantasía Impromptu por IW

Hace unos meses, recordando mi París de Chopin publiqué un video de fotos, con la Fantasía Impromptu como música de fondo, y en la misma entrada comentaba que me encantaría tener esa melodía interpretada por los Maestros Valentina Lisitsa e Ingolf Wunder; bien pues mi deseo me lo ha concedido Ingolf, aquí les dejo su interpretación a tan hermosa pieza de música, publicada, por cierto, postumamente. ¡Disfruten!

martes, 27 de septiembre de 2016

De corredera: 4to Medio Maratón de Sedena

El 4to Medio Maratón de Sedena fue el 6to que he corrido y sin lugar a dudas el más demandante.  Se celebró el pasado domingo 25 de septiembre.

Para mí una ruta nueva y muy bonita en el Campo Militar No 1, una ruta que no da tregua, mientras corría me preguntaba ¿alguna recta por aquí? Y pues no, los 21km transcurrieron entre subidas y bajadas, eso sí un paisaje lindo y verde completamente, tanto por la vegetación como por los edificios, todos pintados de ese color.

Recuerdo una bajada muy pronunciada, en la que me fui frenando con la punta de los pies, alcancé a pensar: “Ahora sí, aquí dejo mi uña”, pero no, sigue morada y saliendo poco a poco; por lo que continuará siendo el terror del vestidor del gimnasio jajajaja.

Este es un medio maratón con mucha demanda en sus inscripciones, en parte porque es una carrera gratuita, pero yo creo que también porque es muy bonito, y tal como el medio maratón y maratón de la cdmx ¡es una fiestota! Debo decir que yo no logré inscribirme, pero gracias a mi amiga Yoscelina, quien contaba con un registro extra, aunque para el género masculino, pude correr; y es que literalmente corrí con el no. de Superman *chiste local*.

Mi objetivo no era el tiempo que pudiera hacer en este medio maratón, sino más bien conocerlo, disfrutarlo y terminarlo sin penurias y claro que no en demasiado tiempo, me hice 2hrs 11min, que no me parecieron nada mal una vez que conocí la ruta jejeje.

Fue una experiencia completamente diferente a las que he corrido, y estas son algunas de las razones: un lugar al que no se tiene acceso normalmente; en la salida, la bandera mexicana hondeando a todo lo que daba porque había airecito; el cañonazo de salida con esos helicopterotes sobrevolándonos; las cuadras de soldados que corrían con nosotros marcando el paso y cantando, para alentarnos a seguir adelante; las porras de los soldados que se encontraban apostados en sus puestos, y también de las familias con pequeñitos cuando pasamos por la unidad habitacional; las bandas de guerra que se encontraban en varios de los kilómetros de la ruta, todas tocando muy bonito, debo decir que la que más me gustó fue la que se encontraba en el estadio de futbol americano de Los Centinelas, y es que tenía muchos metales y sonaba genial; y bueno, al final hasta donita de chocolate hubo.

Ah por cierto un gran aplauso a los corredores centinelas que se rifaron, nuevamente los vi en acción, lo bueno que no en mi persona.

Me gustó mucho y he quedado invitada a cualquier carrera que organice la sedena, claro esperando alcanzar un lugar de inscripción. ¿Con cuál canción pise meta? Con esa que me canta La Habitación Roja y que se llama “Volverás a brillar”.

Como a 300m de la meta
Foto del fotógrafo Félix Vega
Pd. Pronto en este espacio, más de George Sand, tengo un poco a la espera a mis amores Chopin y Liszt porque quisiera emparejar los tiempos en las vidas de George y Chopin, prometo apurarme.

jueves, 22 de septiembre de 2016

De Maud: Bienvenida al Otoño

Hoy inicia el Otoño en este hemisferio y a manera de bienvenida les comparto un poema de Lucy Maud Montgomery, que quienes hayan leído este blog o conocen quién es Anne Shirley, sabrán que es la autora de la saga de Anne Of Green Gables, una de mis historias favoritas, el poema lo tomé de @AnneofGG

An Autum Evening

Dark hills against a hollow crocus sky

Scarfed with its crimson pennons, and below 
The dome of sunset long, hushed valleys lie
Cradling the twilight, where the lone winds blow 
And wake among the harps of leafless trees 
Fantastic runes and mournful melodies. 

The chilly purple air is threaded through
With silver from the rising moon afar, 
And from a gulf of clear, unfathomed blue
In the southwest glimmers a great gold star 
Above the darkening druid glens of fir 
Where beckoning boughs and elfin voices stir. 

And so I wander through the shadows still,
And look and listen with a rapt delight, 
Pausing again and yet again at will
To drink the elusive beauty of the night, 
Until my soul is filled, as some deep cup, 
That with divine enchantment is brimmed up. 


sábado, 17 de septiembre de 2016

De George Sand: Adolescencia en un convento

Foto de George Sand jovencita
que encontré en pinterest
La última vez que escribí sobre quien fuera el amor de Chopin, platiqué de que pierde a su papá a muy temprana edad, esto le causa un gran dolor, por supuesto también a su madre (Sophie Victorie) y a su abuela, quienes ven en George Sand lo único que les queda de Maurice y la convierten en su manzana de la discordia; recordemos que las dos mujeres nunca se llevaron bien y al faltar Maurice las cosas empeoraron.

Esto nos dice al respecto George Sand en su autobiogrfía:

Alejadas, no podían evitar hablar mal la una de la otra; juntas, no podían evitar quejarse, porque cada una tenía una fuerte personalidad, totalmente opuesta a la del enemigo. El rechazo provenía del fondo de justicia y rectitud que ambas poseían, así como de su gran inteligencia, que no les permitía ignorar lo que tenían de bueno.

Por un tiempo Sophie permaneció en Nohant junto con su suegra y Aurore, Caroline (su primera hija), se encontraba en París en una pensión, lo cual no podía sostener por mucho tiempo, sin embargo, la Sra. Dupin no estaba dispuesta a criar bajo su techo a Caroline; así se encontraban las cosas cuando llegó de visita un tío de la escritora, el abate Beaumont, las mujeres se tranquilizaron y pudieron ponerse de acuerdo en cuanto al destino de Aurore. Sophie pensó que con su abuela, Aurore tendría todo lo que ella no podía ofrecerle, mientras que Caroline no tenía a nadie más que a ella en el mundo y no la iba a abandonar. Esto nos dice George al respecto:

Finalmente terminaron los arreglos de familia y mi madre firmó el acuerdo de permitirme quedar con mi abuela, que quería hacerse cargo por completo de mi educación. Yo mostré una aversión tan grande por el acuerdo que por el momento no se habló más de él, pensaron separarme de mi madre poco a poco, para que no me diera cuenta; y para empezar se fue sola a París, ansiosa de ver a Caroline.”

Aurore permaneció en Nohant al lado de su abuela. En el acuerdo se estipulaba que en los inviernos visitaría a su madre en París. 

En cuanto a su educación, la misma Sra.Dupin y Deschartes fueron los encargados, era instruida en ciencias naturales, latín, música, literatura e historia. Extrañaba mucho a su mamá y se tornó fría con su abuela a quien juzga culpable de su separación.

Transcurrieron los años, y la aversión entre las mujeres no paró, se suavizaron las cosas, sí, pero la Sra. Dupin estaba muy celosa del amor que Aurore sentía por su madre. Cuando Aurore cumple los 14 años, su abuela decide que entrará a seguir su educación al convento de las monjas Agustinas inglesas, esto en París; al escuchar París, Aurore se puso muy feliz, pues pensó que vería a menudo a su mamá, siendo que vivirían en la misma ciudad; pero esto no ocurrió así, a Sophie al parecer no le agradó del todo que su hija fuera al convento y se mostró muy fría con ella, algo que rompió el corazón de Aurore.

Ya en el convento sintió alivio de alejarse de las dos mujeres que más amaba: su madre y su abuela, dejando de sentirse el motivo de su pleito eterno. A dicho convento asistían muchachas de las familias refinadas y de la nobleza de Francia. Es ahí en donde aprende a hablar inglés y adopta la costumbre de tomar el té, además toca el arpa, el piano, dibujaba y escribía en verso o prosa.

Nos describe el convento en esta frase, bueno, es la que tomo de su autobiografía, porque en esta descripción se extiende por varias páginas en su libro:

“En suma en esta casa todo era inglés, el pasado y el presente, y cuando una atravesaba la puerta parecía que hubiera cruzado el Canal de la Mancha.”

Y en esta otra podemos ver que realmente disfrutó mucho su estancia en ese lugar:

“Pasé allí tres años sin acordarme del pasado, sin pensar en el futuro y saboreando mi felicidad presente”

(Esta frase me ha gustado mucho, ya que ¿qué es la vida sino disfrutar el presente?)

Sus compañeras la querían era muy traviesa pero muy noble también. A pesar de que el convento les permite salir una vez al mes, ella prefiere permanecer ahí, casi no sale, su madre la visita pero no siempre y por corto tiempo; y la abuela sólo va una vez por año.

De cómo fueron sus tres años en el convento nos dice:

“El primer año fui, más que nunca, la niña terrible que ya había empezado a ser. El segundo año salté de golpe a una devoción febril y agitada. En el tercero me mantuve en un estado piadoso, tranquilo, ecuánime y alegre.”

En el convento había una práctica tradicional, y esa era que algunas religiosas adoptaban a alguna(s) alumna(s), este tipo de maternidad consistía en algunos cuidados especiales, penitencias livianas o severas, según el caso. La hija tenía permiso para entrar en la celda de la madre para pedirle consejo, para tomar el té, para festejarla en su onomástico, es decir tenía el permiso para amarla y manifestarlo. Y si algo deseaba Aurore era una madre a quien amar y de quien sentir su amor sin recelos y pujanzas. De entre las monjas había una muy bonita y buena, además de no ser tan seca como las otras inglesas, se llamaba Mary Alice Spiring y Aurore quiso ser su hija y sin más se lo pidió, justo en el tiempo en el que Aurore era considerada como parte del grupo de diablillos del convento, tuvieron este diálogo:

Alice: “Creo que te has vuelto loca o quieres volverme loca a mí”

Aurore: “Póngame a prueba ¿Quién sabe? ¡A lo mejor me corrijo, a lo mejor me vuelvo amorosa para darle gusto.”

Y así pasó, Aurore fue hija de la Sra.Alice, a quien quiso muchísimo, también dejó de ser el diablillo del primer año. Leyó la vida de los santos y se le metió la idea de profesar, idea que puso en duda al hablar de ello varias veces con su confesor y que terminó por abandonar cuando la abuela, al enterarse la hace volver a Nohant con motivo de su salud, según se siente morir y desea casarla con alguien que la haga feliz. Así es como Aurore regresa al Berry a principios de la primavera de 1820.

Para terminar este post quiero compartirles una frase que me gustó mucho y que se va para mi colección. La leí en la autobiografía de George Sand.

“… la dicha humana puede consistir en la ausencia de males demasiado grandes.”

miércoles, 14 de septiembre de 2016

De Chopin: Algunas frases sobre el tiempo


Hay fechas que marcan comienzos, otras que indican caducidad, y es que como dice esa canción de Sasha, Benny y Erik "Todo lo que comienza debe terminar"; pero esto no quiere decir que haya llegado la fecha de caducidad para este espacio, muy al contrario, espero escribir más seguido. En el siguiente post les platicaré cómo fue la estancia de George Sand en un convento, porque sí estuvo en uno cuando era adolescente, pero hoy les dejo cuatro frases de mi amor Chopin.

"La vida es una inmensa disonancia."

"Es inútil volver sobre lo que ha sido y no es ya."

"Le digo a mi piano las cosas que solía decirte."

"El tiempo es la mejor manera de comprobar quién es el instructor más sabio y paciente."