lunes, 22 de febrero de 2016

De Chopin: Su Estudio Revolucionario

Porque no quiero quedarme sin escribir antes de que finalice este mes, les voy a platicar de una de mis piezas favoritas de Chopin, y su Estudio que prefiero: El Op.10 Nro.12 ‘Revolucionario’

De los Estudios pude leer que los 24 fueron compuestos a partir de 1830-1832 en Varsovia y, hasta 1837 en París. Que el propósito de Chopin al componerlos era en verdad estudiar, practicar y perfeccionar su virtuosismo, así como sacar todo lo mejor que el piano puede ofrecer y resolver problemas técnicos muy concretos de la interpretación pianística,  entre los que se encuentran:
  • La rápida expansión y contracción de la mano
  • Rápidas escalas y trinos en terceras dobles
  • En una sola idea musical

Justo Romero nos dice con respecto del propósito de los Estudios: “Desarrollar unas miniaturas sonoras de enorme vuelo artístico y expresivo, cuyo calado musical en absoluto es inferior al resto de sus obras.”

Particularmente del Estudio Revolucionario leí que Chopin lo compuso en Stuttgart en 1831, mientras se encontraba desesperado al no tener noticia de sus seres queridos y temiendo lo peor, debido a la represión que se ejercía en respuesta al golpe militar que se daba en esos momentos en Varsovia. Fue la respuesta a su propio dolor y al de su pueblo sometido.

En los 84 compases de este Estudio el control de la mano izquierda debe ser magistral y de gran fuerza, a mi me parece que es al mismo tiempo trágico, violento, patético, apasionado y romántico.

Aquí la interpretación de mi querida Val


Y ¿por qué no? también en Rock



Por cierto que mucha gente celebra hoy el cumpleaños de Chopin, esto debido, como ya lo platicamos antes a la confusión de su comprobante de bautizo. Oficialmente está reconocido que fue el 1 de marzo, pero pues ¡empecemos a festejar desde hoy!



Pd. He estado ocupada y distraída en cosas que me han alejado un poco del estudio de la vida de mis amores, pero me esforzaré para no dejarlo tan de lado y seguirles platicando en este espacio.

No hay comentarios: