martes, 5 de mayo de 2015

De Chopin: De vuelta en París (finales de 1835)

Y así como Chopin se encuentra de vuelta en París para los últimos meses del año de 1835, así retomo la plática sobre su vida en este blog.

Después de un viaje muy chido, en el que ve a sus padres, a los Wodzinska, en el que se vuelve a enamorar, y por último se reúne con Schumann y Mendelsson; Chopin está de vuelta en París hacia los últimos meses de 1835, lastimosamente cae muy enfermo, sufre de fiebres muy altas y llega a escupir sangre, la noticia de su enfermedad se esparce hasta Varsovia e inclusive se llega a especular sobre su muerte, sin embargo uno de los principales diarios de aquella ciudad (el Correo de Varsovia) desmiente esos rumores, esto el 8 de enero de 1836:

“Queremos informar a los numerosos amigos y admiradores del sublime talento de Federico Chopin que los rumores que han circulado durante varios días acerca de su muerte carecen de todo fundamento.”

Sus padres y amigos le escriben pidiéndole que extreme cuidados en su salud. Para entonces, Chopin ya piensa en su regreso a Dresde, María es el motivo, sin embargo necesita reunir dinero para costearse el viaje.

La madre de María le escribe y le dice que la joven lo extraña:

“María habla a menudo de ti en polaco: ‘¡Me da pena no ver a mi hermano y no ver a Chopena!’, y llora de verdad ¿Cuándo podremos volver a verte? Si por lo menos nos escribieras dos palabras para hacernos saber si vendrás este verano.”

Mientras se llega el verano y para pagar el viaje, Chopin se pone a trabajar en algunas de sus obras, las cuales pronto son editadas en varias partes de Europa y le generan el dinero que necesita, además de dar sus clases, que cada vez son más demandadas.

En el mes de abril Liszt le pide que participe en un concierto en la sala Erard, y es que en ese entonces tiene lugar el encontronazo entre Liszt y Thalberg, pero de eso hablaremos en otro post. Chopin accede a participar en el concierto que se lleva a cabo el 9 de abril de 1836, el cual es un éxito, en él Liszt toca varios de los Estudios Op25 de Chopin y juntos, a dos pianos, tocan el Gran Vals de Liszt ¡Qué suerte de aquellos que pudieron asistir a un concierto como ese y verlos y escucharlos tocar juntos!

La imágen son fotos de un arete mío, el que quedó, el otro lo perdí y no supe ni en qué momento... ups

No hay comentarios: