viernes, 27 de enero de 2012

Feliz cumpleaños Sr.Mozart

Hoy es el cumpleaños 256 de Wolfgang Amadeus Mozart, quien es otro de mis músicos favoritos, a pesar de ello, sólo he tocado una pieza de su autoría: La Pequeña Serenata Nocturna, en la versión para piano a 4 manos.

Fue la primera pieza “importante” que estudiaba, y le doy ese mote de importante, porque era una pieza no simplificada, con un arreglo original para 4 manos en un piano, obviamente me tocó estudiar el secondo, es decir el acompañamiento, pues mis avances en el estudio del piano hasta ahí me alcanzaban. Otra cosa que hacía que para mí fuera la pieza más importante hasta ese momento de mi vida era que la melodía o primo lo tocaba mi maestra, hasta ese momento yo no había visto que tocara alguna pieza con ningún alumn@.

Recuerdo el libro de esa obra, tenía una portada verde oscuro y decía que era de ediciones Ricordi.

Pusimos el 1er movimiento, el 3ro y el 4to, el segundo estaba fuera de mis posibilidades. Llegó a sonar muy bien y a ser el asombro de muchos y también la satisfacción y el contento de mi maestra y el mío propio. Es y será una pieza que me cimbra, que siempre me saca una sonrisa y a veces hasta una lagrimita por la añoranza y la nostalgia de tiempos pasados.

El año que empecé a estudiar La Pequeña Serenata Nocturna (1984), fue el mismo en el que se estrenó la película Amadeus y cuando la vi por primera vez me emocioné mucho al escuchar el pequeño fragmento que es tocado por un Salieri anciano y enfermo al inicio de la película, por su puesto se convirtió en una de mis favoritas. Hoy que se celebra un cumpleaños más del genio de Salzburgo quiero ver esa película, para recordarlo y recordar también mi pequeña serenata nocturna.

No hay comentarios: