viernes, 20 de enero de 2012

De Liszt: En Londres

Después del concierto público en París, Adam Liszt decide que acompañarán al fabricante de instrumentos Sebastián Erard a una gira por Londres, en la que el famoso creador de instrumentos estrenará su Gran Piano Forte de 7 octavas, construido ya a sus setenta años.

Adam le comunica a su hijo que esta vez su mamá no los acompañará, que se quedará en el Tirol con su hermana, para el pequeño esto es una tristeza, pero no le queda más que obedecer.

En mayo de 1824 Ferenc Liszt se presenta ante los londinenses en The Argyll Rooms, entre la audiencia de este concierto se encontraban Clementi, Ries, Cramer, Kalkbrenner y muchos otros compositores distinguidos que vivían en Londres y acudían a conocer al niño prodigio que estaba triunfando en Francia. Este concierto, tal y como Adam Liszt lo esperaba, fue un gran éxito para Ferenc.

En Drury Lane interpreta un concierto de Hummel y es en ese concierto en el que se estrena el Gran Piano Forte de Erard.

La culminación de esta gira fue cuando Liszt se presenta ante el rey Jorge IV (a quien vemos en la imágen que es de una pintura de 1822 tomada de la wiki) en Carlton House. El rey expresa su opinión del piano y del pequeño virtuoso: “Nunca he oído nada igual, no solamente por la perfección de su juego, sino también por la riqueza de las ideas. Este pequeño supera a Cramer y a Moscheles”.

No hay comentarios: