sábado, 29 de enero de 2011

Húngaro

Liszt nació húngaro y le gustaba reafirmar el orgullo que le daba este hecho, aunque nunca aprendió el idioma de su país.

El registro de su bautismo está fechado un dia después de su nacimiento, es decir el 23 de octubre de 1811; el registro es de una iglesia católica, al parecer de la villa de Lók, en él aparece su nombre, el de sus padres y padrinos, así como el del cura que lo bautizó. El apellido de la familia está escrito de forma germana es decir 'List'; Liszt es la forma original húngara y List vendría a ser la fonética equivalente en lengua germana.

Franz tenía un tío de nombre Eduard, el cual siempre sostuvo que de acuerdo con la tradición familiar, los Liszt descendían de una línea noble de húngaros católicos; sin embargo, las referencias que se tienen y que solamente comprenden hasta el bisabuelo de Franz, indican que eran una familia de campesinos y artesanos.

Adam Liszt tenía 35 años cuando nació su primer y único hijo, y se sabe que a la edad de 19 años fue un novicio franciscano, pero que dejó la orden 2 años más tarde por tener un temperamento caprichoso.

Como ya mencionamos Adam llegó a Raiding como administrador de la propiedad del príncipe Esterhazy, ahí conoció y se casó con Maria Anna Lager de 22 años, quien era austríaca y la novena de 11 hermanos, ella quedó huérfana a muy temprana edad y tuvo una vida difícil, así que el casarse con un bien establecido empleado de los Esterhazys le ofreció una seguridad que no había conocido antes.

En aquel entonces, los húngaros educados hablaban generalmente el alemán, idioma nativo de la mamá de Franz, y dado que ella no sabía húngaro, la pequeña familia siempre usó para comunicarse el idioma de Beethoven.

No hay comentarios: