martes, 14 de diciembre de 2010

Admiración por Kalkbrenner

De las personalidades de la música que Chopin recién conoce en París al que más admira es a Kalkbrenner.

Friedrich Wilhelm Kalkbrenner pianista y compositor alemán (a quien vemos en la imagen sacada de la wiki), fue educado en el Conservatorio de París, era un pianista brillante y exitoso profesor, que desarrolló una técnica pianística que permitía mantener la fuerza del músico en los dedos y las manos, en lugar del antebrazo. Se convirtió en miembro de la firma fabricante de pianos de París de Pleyel & Co. e hizo una fortuna por su combinación de arte y negocios. Sus numerosas composiciones son hoy menos recordadas que su libro de instrucción, con estudios, que ha sido desde entonces muy popular entre los pianistas.

La admiración que Chopin siente por él la expresa en una carta que le escribe a Tytus el 12 de diciembre de 1831 y de la que comparto un extracto:

"A través de Paër, quien es el director musical de la corte, he conocido a Rossini, Cherubini, Baillot e incluso a Kalkbrenner. No creerías lo curioso que estaba con respecto a Herz, Liszt, Hiller, etc. Ellos son nada al lado de Kalkbrenner. Confieso que he tocado como Herz, pero desearía tocar como Kalkbrenner. Si Paganini es la perfección, Kalkbrenner es su igual, pero en otro estilo. Es difícil describirte su calma, su encantador toque, su incomparable uniformidad, y la maestría que derrocha en cada nota; él es un gigante y camina por encima de Herz y Czerny y de todos, y sobre de mi. Cuando me presentaron, me pidió que tocara algo; toqué mi Mi Menor. Dejé asombrado a Kalkbrenner, quien en ese momento me pidió que no fuera pupilo de Field, porque tengo el método de Cramers y el toque de Field (eso me fascinó). Estuve más complacido cuando se sentó al piano; nunca soñé con algo así. Desde ese dia nos vemos a diario. Me hizo una oferta, dice que debería estudiar con él por 3 años, y que hará algo grande de mi. Contesté que conozco bien mis carencias, pero que no puedo aprovecharme de él, y que 3 años es mucho tiempo. Pero me ha convencido que puedo tocar admirablemente cuando estoy de humor, y muy mal cuando no lo estoy, cosa que nunca le pasa a él.
Muchos me han dicho que toco admirablemente bien, y que puedo manejar yo mismo mis interpretaciones sin los estudios que el sugiere, que lo hace por arrogancia para que luego la gente me reconozca como su alumno."

Yo creo que era verdad lo que Chopin narra en el último párrafo de su carta, él ya era un gran pianista, y posiblemente Kalkbrenner vio en él a alguien que le daría una fama inmortal.

No hay comentarios: