Con el propósito de celebrar el bicentenario del natalicio de Federico Chopin, el gobierno del estado de Michoacán y la embajada de la República de Polonia en México organizaron el Concurso Nacional de Piano Frederic Chopin, dirigido principalmente a niños y adolescentes, ya que el límite de edad fue de 17 años.
El Concurso se llevó a cabo los días 2 y 3 de diciembre en el Teatro Ocampo de la ciudad de Morelia, Michoacán. Yo me enteré de este concurso por ahí de septiembre de este año y desde que supe las fechas hice planes para poder asistir.
En la convocatoria decían que podían participar mexicanos por nacimiento, naturalizados y extranjeros, con residencia mínima de 3 años en México. A propósito de esto, hubo gente en la ceremonia de premiación que preguntaba, incluso a grito pelado de dónde eran los premiados, ya que uno de ellos era visiblemente extranjero, inclusive uno de los jurados, tuvo que salir a decir que la nacionalidad de los chicos no había influido en nada para la decisión de los ganadores. Yo me quedo con mi pensamiento: Chopin es UNIVERSAL.
Los participantes enviaron una grabación propia, en DVD con un preludio y un estudio de Chopin, así como sus datos, la autorización de sus padres y el programa completo de obras de Chopin que interpretarían durante las etapas del concurso.
La primera etapa consistía en seleccionar, de entre los DVDs enviados a los semifinalistas, esto se dio, según la convocatoria el 4 y 5 de noviembre, y de acuerdo con dicha convocatoria, el número de semifinalistas no podía exceder el número de 22 participantes. Con tristeza me entero que el número total de participantes fue menor que eso: 16 y de ellos sólo 10 pasaron a la 2ª etapa. De verdad es triste ver que en nuestro país un concurso como este, especialmente dirigido a la gente menor de edad no tiene eco, yo no pensaba que fuera así. He visto videos dentro de la transmisión vía internet de la Competición Internacional del Piano Fryderyk Chopin, en los que se ven a niños pequeños seleccionando y comprando parituras del músico polaco y fotos de una fila de niños esperando un autógrafo del pianista ganador del segundo lugar Ingolf Wunder (que para mí era quien merecía el primer premio). En México se debe impulsar más la ciencia y la cultura, sólo así saldremos de este gran bache; como dice el rector de nuestra UNAM, José Narro Robles:
“LA CULTURA NO ES UN LUJO, SINO UNA NECESIDAD”La segunda etapa se realizó el 2 de diciembre en el Teatro Ocampo y consistía en la interpretación de un vals y una mazurka y de ahí salieron los 6 finalistas, quienes en la final interpretarían un nocturno y una obra libre, esto fue 3 de diciembre a las 10 am, también en el Teatro Ocampo, siendo la premiación por la noche del mismo día y en el mismo recinto.
El jurado estuvo integrado por el pedagogo y pianista en el Conservatorio de las Rosas, Gerardo Sánchez; por el docente en piano al servicio de la Escuela Popular de Bellas Artes (EPBA), Mario Quiroz; y por el pianista polaco Wojciech Nycz.
Y los premios fueron:
PRIMER LUGAR. Un viaje a Polonia, donde recorrerá la ruta turística diseñada por el gobierno polaco en memoria a Chopin; por 5 días, para dos personas que incluye: hospedaje, alimentación y transporte aéreo México-Polonia-México. Dicho viaje se realizará durante el primer semestre del 2011.
SEGUNDO LUGAR: Un piano vertical marca YAMAHA modelo JU109-PE
TERCER LUGAR: un piano electrónico marca CLAVINOVA. Modelo CLP-330
Yo solamente pude asistir a la premiación, y los ganadores fueron:
Del tercer lugar: María Luisa Ramos Suárez, de 17 años, originaria de México, Distrito Federal y quien radica en Morelia.
Del segundo lugar: José María Espinoza Zúñiga, de 15 años, originario de San Luis Potosí.
Y el magnífico primer lugar: Vladimir Petrov, de 13 años, nacido en Moscú, Rusia, radicado actualmente en San Luis Potosí.
Se celebró una muy deslucida ceremonia de premiación, en la que participaron gente de la secretaría de cultura, del gobierno del estado, así como un consejero de cultura de la embajada de Polonia; y al final los ganadores interpretaron al homenajeado: Chopin
Primero María Luisa Ramos nos deleitó con el Vals Op.64 No.2.
Luego José María Espinoza tocó el Scherzo Op.31 No.2. Al respecto no me puedo quedar callada, sorry, esta es una de mis piezas favoritas y nunca me había parecido aburrida hasta esa noche, creo que este chico debe trabajar más en su interpretación, porque no lo logró, aunque no tengo duda lo hará en un futuro.
Y por último un chico virtuoso Vladimir Petrov. Cuando anunciaron su premio lo llamaron maestro, yo me dije, no es posible que lo nombren así, pero me equivoqué, al escucharlo entendí que él simplemente no tuvo competencia en este concurso. Todavía le falta mucho camino por recorrer y muchas cosas por aprender, ¡sólo cuenta con 13 años!, pero algo es seguro y es que estará en el firmamento de los virtuosos del piano. Nos regaló el Estudio Op.10 No.4, el Andante Spianato y Gran Polonesa y el Vals póstumo en mi menor.
Morelia es una de mis ciudades favoritas y escuchar a Chopin ahí fue una linda experiencia.
Vladimir Petrov