lunes, 12 de febrero de 2018

De Música de Chopin: Concierto No. 1 en Mi Menor Opus 11

Sobre los dos conciertos para piano y orquesta que Chopin compuso, leí que ambos fueron escritos en 1830 cuando solamente tenía 20 años, que el primero que compuso fue el que ahora conocemos como Concierto No. 2 en Fa Menor Opus 21 y el Opus 11, que es el que nos ocupa en este post, lo empezó a escribir inmediatamente después del estreno del Opus 21. El Opus 11 se enumeró primero porque fue el primero en conocer la imprenta, esto en junio de 1833 y el Opus 21 en 1836.

El Concierto No. 1 en Mi Menor Opus 11 se estrenó en Varsovia, en el Teatro Nacional el 11 de Octubre de 1830 con Chopin al piano, allá en su patria fue un éxito. 

Justo Romero nos platica que Chopin, al poco tiempo de establecerse en París visita a Kalkbrenner con el manuscrito del Concierto para pedirle su opinión y brindarle la dedicatoria a lo que el compositor que era muy reconocido en la Ciudad Luz acepta gustosamente y aunque le parece pobre orquestalmente, también sabe reconocer en él, el enorme talento del joven polaco. El Concierto se presenta en París en 1835, pero es tachado de anticuado, tiene una clara influencia de los conciertos para piano de Hummel, así como de la música de Kalkbrenner y de Moscheles.  Tras este fracaso en París, Chopin no volvió a preocuparse por él y la obra permaneció olvidada hasta que Paderewski lo recuperó y la incluyó en sus programas, esto ya en el siglo XX. Desde entonces es un concierto obligado en el repertorio de cualquier pianista.

Sobre el 3er Movimiento: “La parte pianística requiere un notable esfuerzo técnico del solista, en una escritura preciosista que discurre a gran velocidad y con figuraciones métricas muy irregulares”.

Jesús Bal y Gay: “Los tiempos lentos nos muestran por primera vez al Chopin de los nocturnos, con esas melodías largas, sostenidas, de un vocalismo pianístico que es uno de los rasgos más personales e inimitables del autor.”

Del 2do movimiento, Chopin escribe a Tytus: “No tiene que ser fuerte. Se trata de un romance, tranquilo y melancólico, que debe dar la impresión de contemplar con ternura un lugar que evoca mil recuerdos queridos. Es una especie de meditación en un clima primaveral, y bajo la luz de la luna”

Y a ustedes ¿a qué lugar los lleva el 2do movimiento de este hermoso Concierto?


No hay comentarios: