viernes, 13 de noviembre de 2015

De Chopin: El primer encuentro con George Sand

Mano de Chopin y Brazo de Sand
Después de visitar a Liszt y Marie en Suiza, George Sand se instala en París con sus dos hijos en el Hôtel de France que se encontraba en la rue Laffitte, un mes más tarde, en noviembre de 1836 el propio Liszt y su amante también van a vivir ahí, recordemos que los tres trababan buena amistad, así que ser vecinos les venía bien.

Al regreso de Liszt, Chopin y él se veían a menudo, tocaban a cuatro manos o a dos pianos, compartían su música y amistad.

Marie, es repudiada por la alta sociedad en la que siempre se movió, así que le nació la necesidad de pertenecer, de encajar en un grupo de gente, y recordemos que siempre le simpatizaron los intelectuales y artistas, así ella y Liszt organizaban reuniones a menudo. En este afán de ser parte de los intelectuales trata de imitar a George, en cuanto a escribir se refiere, y no la forma si no el ser escritora con pseudónimo masculino. Marie usará el nombre de Daniel Stern. En realidad Marie, aunque aparenta simpatizar con George Sand le tiene un poco de envidia por su talento y el desenfado con el que vive la Dama del Berry; y sí su amistad va a degenerar en intrigas y cosas feas que les platicaré más adelante.

Bueno pues en una de estas reuniones de Liszt y Marie, Chopin y George Sand se encuentran por primera vez, la fecha exacta se desconoce, pero sí es seguro que fue en el Hôtel de France. George se presenta con sus dos hijos: Maurice y Solange, los tres visten pantalones y son acompañados por la condesa Marliani. Chopin ya se encontraba ahí en compañía de Hiller.

¿Sus primeras impresiones?

Chopin a Hiller: “Qué antipática es esa Sand. ¿Es una mujer? Estoy por dudarlo…”

George a la condesa Marliani: “Ese señor Chopin ¿Es una niña?”

Y así se conocieron y su historia duraría 8 años.

Foto: Reproducciones de la mano de Chopin y el brazo de George Sand por Auguste Clésinger. La tomé en el Musée de la Vie romantique.

No hay comentarios: