lunes, 2 de mayo de 2011

De Liszt: Su primera composición


Czerny comenta con su joven alumno de su deseo de presentarlo en público, y que quería que estuviera listo para noviembre. Czerny quería que fuese un concierto serio, con propaganda, con un programa selecto, con críticos, todo bien organizado.
“Si estudias a conciencia, este año se puede hacer la prueba. Y si todo sale bien, se abrirá ante ti un mundo de posibilidades. Debes estudiar con pasión y seguir mis consejos.” Le dijo Czerny al pequeño Franz Liszt.
Liszt era muy buen estudiante y disfrutaba en particular de las clases con Salieri, tanto que se animó a hacer una composición. Salieri le hablaba a menudo de la música sacra, describiéndole las partes musicales de la misa. De dichas partes la que más gustó a Franz fue el Tantum ergo y fue lo que eligió para componer. Trabajó en ello durante 2 semanas, es una composición a cuatro voces con acompañamiento de órgano. Cuando la hubo concluido, puedo obtener de su padre dinero suficiente para comprar papel fino y pasar en limpio su primera composición. Se la llevó a Salieri, quien hizo que el niño tocara el acompañamiento y él se encargó de las voces, al terminar dijo:
“Excelente. Puede imprimirse.”
Franz experimentó una inmensa alegría al darse cuenta que el célebre músico hallaba natural el hecho de que su alumno hubiese compuesto una pieza excelente.

No hay comentarios: