viernes, 6 de mayo de 2011

De Chopin: Chopin se pone de moda


Así lo expresa su compatriota Orlowski cuando manda noticias a Varsovia:

"Chopin está bien y fuerte. Vuelve locas a todas las mujeres, y llena de celos a todos los hombres. Yo le profeticé que esto sucedería. Ahora se ha puesto de moda, y pronto veremos guantes a lo Chopin. Sólo le atormenta la nostalgia."

Federico tenía ya muchos discípulos y cobraba 20 francos por hora. El bohemio que luchaba por abrirse camino se convirtió en una celebridad. Los salones más selectos rivalizaban entre sí por el honor de escucharlo y por agasajar al distinguido maestro.

También recibe buenas noticias de casa; su hermana Ludwika se casaría con Kalasanty Jedrzejwicz, que era un amigo de la familia. Federico se alegró mucho con la noticia y lo hizo saber a los suyos por medio de una cariñosa carta, la cual llevaba consigo una polonesa y una mazurka para que pudiesen "bailar y estar alegres" en su boda. Sin duda alguna un regalo envidiable.

El matrimonio de la hermana mayor se celebró en la misma iglesia en la que se casaran sus padres, y donde también bautizaron a Federico, es decir en la iglesia de Brochow, cerca de Zelazowa Wola, la fiesta de la boda se realizó en la casa solariega de los Skarbek.

Una vez pasada la boda, Nicolás le escribe a su hijo:

"Así, hijo mío, ahora todos estáis esparcidos. En casa no queda más que Izabela. Pero en los corazones de vuestros padres estaréis juntos siempre."

Foto: Mi colección de souvenirs de Chopin.

No hay comentarios: