miércoles, 9 de marzo de 2011

De Chopin: Pensando en América

Dada la precaria situación que atraviesa viviendo en París, desanimado por las nuevas desgracias de Polonia y de Francia, Chopin, como muchos emigrantes polacos, piensa en irse a América. En los círculos polacos se hablaba constantemente de América y se consultaba a Niemcewicz, que había acompañado a Kosciusko a través del Atlántico; el poeta que para ese entonces tenía 75 años hablaba largamente del nuevo mundo.

Chopin más indeciso que nunca abraza el plan y luego lo desecha infinidad de veces. Su familia estaba en contra de ese viaje, es más sentían pánico ante la idea. Nicolás llegó a pedirle a su hijo que regresara a Varsovia, pero Federico se negó a someterse al yugo de Rusia; de hecho sus preparativos para el largo viaje llegaron a tal punto que escribió una carta de despedida a sus padres; en esas estaba cuando los acontesimientos tomaron un nuevo y afortunado giro.

Un dia paseando por los boulevares se encontró al duque Walenty Radziwill, hermano menor del príncipe Antoni, y Chopin le habló de sus planes, el duque aturdido con la idea de su amigo adivinó la razón que motivaba ese viaje. Se quedó con Federico un poco más y lo invitó a una velada en la casa del barón Jacobo de Rothschild. El duque sabía lo que hacía la presentar a su joven compatriota en aquel salón frecuentado por las personalidades más notables de los círculos aristocráticos, financieros y diplomáticos de Francia.

Federico se sentó al piano sin haberse preparado y obtuvo un éxito mucho mayor que en ninguno de los conciertos que había dado hasta entonces. Cuando Chopin se levantó del banco del piano, para saludar al público que lo aplaudía, ya tenía su porvenir asegurado. La princesa Vaudemont, el príncipe Czartoryski, el conde Apponyi y el mariscal Lannes tomaron bajo su protección al joven pianista. Desde entonces, Chopin se vió abrumado de solicitudes para lecciones, la primera de ellas de la baronesa de Rothschild.

Chopin nunca más volvió a pensar en un viaje a América.

Imágen: Escudo de armas de los Radziwill tomada de la wiki.

No hay comentarios: