miércoles, 8 de septiembre de 2010

El amor a un ideal y el de un amigo


En abril de 1830 Federico conoce por fin a Konstancja. En su amor por ella seguía la corriente de la época; era incapaz de superar el sentimentalismo romántico, adorando un sueño incorpóreo, tomando sus fantasías como vida real.

Llevaba medio año adorándola en silencio, y sólo su querido amigo Tytus compartía su secreto.

Después de conocerla, aunque tiene otro medio año para experimentar un amor que ya no fuera una fantasía, se contenta con el reino de los sueños.

Por esta época empieza a planear un viaje, no sabe exactamente cuándo ni a dónde ir, pero es una idea que tiene entre ceja y ceja y que finalmente lo llevará lejos de su patria para siempre.

Mientras Konstancja es el sueño ideal, Tytus representa fortaleza, consejo, amistad y cariño incondicional, Chopin le escribe a él contándole todo, confiándole toda clase de asuntos, planes de viaje composiciones y su atormentador secreo, sus cartas son el desahogo que necesita, y esa correspondencia refleja una amistad un tanto más apasionada porque lo que sentía por Konstancja se hacía cada vez más torturador, además recordemos que es la época de los románticos, donde los sentimientos se exaltan y se expresan desbordándose sin medida.

Las cartas que escribe a Tytus, al menos en este período, constituyen la evidencia del desarrollo de dos sentimientos dedicados a dos personas muy cercanas a él, que los dos estados emocionales se sobreponían como dos exposiciones fotográficas sobre una sola placa. El desengañado corazón de Chopin buscó y descubrió en la amistad lo que no había hallado en el amor: comunión espiritual, comprensión, intercambio de ideas. Federico amaba a Konstancja, pero transfirió el ardor de su emoción en las cartas dirigidas a Tytus.

De Tytus sabemos que admiraba el talento de su amigo, y adoraba sus composiciones, que también tenía sus secretos y que se los confiaba a Federico, secretos que probablemente se referían a mademoiselle Poletyll, el "ideal" de Tytus, quien más tarde se convertiría en su esposa.

Por esos sentimientos desbordados en las cartas de Federico a Tytus se podría pensar que lo amaba como amigo y como algo más pero no hay ninguna afirmación al respecto, solamente el propio Chopin sería el indicado para aclararnos esta situación. Además hay que tener presente que desde pequeño Federico tuvo muy buen sentido del humor, que era bromista y a veces hasta un poquito sarcástico.

Foto: Tytus Woyciechowski tomada de la wiki.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante Chopin, y mira que o he buscado en el sitio erroneo o de plano empezaba a creer que no habia mucha información acerca de el. Pero "vualá" me tope con un blog dedicado a el. (Jajajaja)

Creo que hare mi propio blog de Dvorak! (jiji) No te creas, mil felicitaciones, prometo ponerme al corriente con las lecturas.

Ahora bien me gustaria que me recomendaras un sitio para conseguir su musica, ya no buena o mala o mas o menos. Su musica es lo que me interesa.

PD. Perdon por el ladrillote de comment! ¬.¬´
PD. Este si es un bicentenario que hay que celebrar!

Damaris GVC dijo...

Hola!
Justo en la lista de los blogs que leo hay uno que se llama el blog chopiniano, y recientemente subió una colección e 5 partes de toda la música de Chopin, y que son grabaciones de grandes pianistas que se recopilaron en su 150 aniversario :)
Además yo me encontré un torrent genial de la música de Chopin interpretada por Rubinstein :)

Saludos

Anónimo dijo...

El blog que mencionas me gusto por algunas partes mas igual que al tuyo no he revisado por falta de tiempo... Buscare pero bajo la consigna de que vengan las obras completas pues las probaditas son insoportables sobre todo cuando te gusta este tipo de musica.

Espero la url del torrent... Claro, si no es molestia.

Un saludo enorme Chopaniana dama.

Damaris GVC dijo...

A mí me falta bajar la 4a y 5a parte de la colección que subió este amigo del blog chopiniano.

Del torrent aquí va la dir: http://isohunt.com/torrent_details/138795873/rubinstein+chopin?tab=summary

Te recomiendo mucho la Balada No1, le llaman polaca. Es muy hermosa.

Saludos
:)

Anónimo dijo...

Va que va! Gracias seguire en conexion con tu blog esperando nuevos datos acerca de Chopin...

Mil gracias, un saludo enorme.

:)