A finales de agosto está de vuelta en Varsovia, trabaja en una Polonesa con orquesta y en los detalles finales del Rondo de su Concierto en mi menor, con el Adagio del mismo se siente bastante contento y opina: "No he buscado allí la fuerza. Más bien se trata de una romanza serena y melancólica. Tiene que dar la impresión de una dulce mirada vuelta hacia un lugar que evoca mil recuerdos encantadores. Es como un sueño en un hermoso dia de primavera, pero al claro de luna."
Para ensayar el nuevo Concierto, Chopin reúne al director de orquesta Kurpinski, al violinista Bielawski, a Soliva, Elsner, Ziwni, sus padres y algunos amigos íntimos, entre ellos Matuszinski y Ernemann; este ensayo deja resultados alentadores: Soliva dice que el Rondo le hace mucho honor, Kurpinski elogia la originalidad y Elsner el ritmo.
Se anuncia entonces un nuevo recital. Como en el caso de los 2 primeros, todos los asientos han sido reservados de antemano, 900 personas llenarán la sala de teatro.
El programa es el siguiente:
- Sinfonía - Görner
- Allegro del Concierto en mi menor - Chopin
- Aire con coro (canto Sra. Volkow) - Soliva
- Adagio y Rondo del Concierto - Chopin
- Obertura de Guillermo Tell - Rossini
- Cavatina de La Dama del Lago
- (canto: Srita.Gladkowska) - Rossini
- Fantasia sobre aires polacos - Chopin
El concierto se llevó a cabo el 11 de octubre de 1830, todo marchó muy bien y granjeó a Chopin artículos de prensa elogiosos.
Pero, decididamente es preciso partir, en Varsovia no encontrará el desarrollo musical que precisa. En Viena, Milán y París el ambiente será distinto, habrá cantidades de conocedores, aficionados despiertos, críticos dignos de ese nombre. Vayámonos pues, ¡vayámonos enseguida!
No hay comentarios:
Publicar un comentario