jueves, 25 de enero de 2018

De Conciertos: Ya con mi entrada para este fin de semana

Como ya les había platicado, el segundo programa de la OFUNAM de este año incluye el Concierto No. 1 para Piano de mi amor Chopin; ayer pasé a comprar los boletos para poder estar presente en una de las dos citas de este fin de semana en el CCU. Estoy muy contenta, muy emocionada y expectante de por fin poder escuchar este concierto en la Sala Nezahualcóyotl, ya les platicaré qué tal, incluyendo en mis comentarios de lo que trate la plática introductoria. 

Sobre el Concierto, aunque lleva el número 1, en realidad, fue el segundo que Chopin escribió, pero el primero en publicarse, y a mi gusto el más bello de los dos. Y un dato que nos regala la OFUNAM es que la primera vez que esta orquesta tocó ese concierto fue el 9 de noviembre de 1943, en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Es genial formar parte de la comunidad UNAM, uno de sus beneficios incluye un buen descuento para poder presenciar eventos como los conciertos de la OFUNAM.

miércoles, 10 de enero de 2018

De avisos: Programa 2 de la OFUNAM y Recital de Piano

Empezamos muy bien el año, ayer vi el calendario de Música UNAM y bella sorpresa me llevé al ver que por fin podré escuchar el Concierto para Piano y Orquesta Nro 1 de mi amor Chopin en la Sala Nezahualcóyotl, la OFUNAM lo dará como parte de su programa nro 2 de este año.

27 y 28 de Enero
En febrero habrá un homenaje a Chopin en el marco del Festival Internacional de Piano y será con un recital que incluirá algunas de sus genialidades.

4 de Febrero
Por supuesto no me los pierdo y ya les estaré platicando mis impresiones.

lunes, 8 de enero de 2018

De Fechas: Un año más -> 8 años de este espacio

Mural en Polonia
El sábado pasado este espacio dedicado a Chopin, a la música, a algunos músicos, a la corredera y a algunas cosas más cumplió 8 años.

Escribo hasta el día de hoy porque tuve mucha tos y poco ánimo para hacer nada, pero ya estoy recuperándome y aquí ando.

Para celebrar este 8vo aniversario del blog, elegí platicar de la Polonesa Heroica, que es sin duda una de las obras más conocidas de mi amor Chopin y que además me evoca lindos recuerdos, por cierto que el último de ellos fue el escucharla de manos del mismísimo Ingolf Wunder en Guanajuato.

Veamos pues lo que nos dicen Justo Romero, Jesús Val y Gay y por supuesto Bernard Gavoty.

Justo Romero:

“Polonesa en La bemol mayor Opus 53 Heroica (1842). Duración aproximada 6’45’’

La vehemente y vibrante Polonesa para piano Opus53 compuesta y dedicada al banquero parisiense Auguste Léo. Se trata de una de las páginas más populares y manoseadas de la literatura pianística, cuyo impetuoso y épico carácter le han hecho acreedora al conocido sobrenombre de “Heroica”.

Su correcta interpretación requiere pianismo de altos vuelos, capaz tanto de sortear sus rigorosas exigencias técnicas como de revelar el gigantesco impulso vital de sus 181 compases.

Chopin quería que se tocara “ni demasiado rápido ni demasiado fuerte”, algo que con frecuencia no es tenido en cuenta por intérpretes que se quedan en la superficie de esta pieza maestra publicada por primera vez en noviembre de 1843 en Leipzig y París.

Todo es maestría e inspiración en esta polonesa cuya fama se corresponde plenamente con sus métricas artísticas y pianísticas. Como escribe Paolo Petazzi se trata de una obra en cuya grandiosa construcción 'la inventiva temática, la variedad de intuiciones tímbricas, el uso de la armonía, las modulaciones y del ritmo convergen en una síntesis de excepcional perfección, cuyos acentos épico-heroicos han dado pie a numerosos comentarios'.”

Jesús Val y Gay:

“La Polonesa Opus 53 es la favorita de todos los públicos, cosa muy lógica: ninguna como ella es al mismo tiempo poemática, brillante, sostenida, impetuosa, abundante en bellas melodías y sólidamente construida.”

Bernard Gavoty:

“La Polonesa Heroica Op.53 en la bemol mayor, no data de 1843, como se cree comúnmente, sino de 1836. El 12 de septiembre de ese año, Chopin, de paso por Leipzig, ofrece a Calra Wieck una copia autografiada, con una frase 'de su admirador'. 1843 es el año del grabado y de la dedicatoria al banquero Léo.

La leyenda dice que, al ejecutar la Heroica en presencia de algunos amigos, Chopin se detuvo en el episodio en octavas de la mano izquierda, como fascinado por la evocación de los ejércitos en marcha hacia Polonia que esperaba su liberación. Esto es dudoso. Mucho más importantes son los testimonios concordantes de Gutman, Hiller y Liszt, según quienes Chopin, fiel a su estética  -y sin duda frenado por su debilidad física-, economizó hasta el extremo los dos crescendos  de octavas, sin mayor esplendor, pero subrayando con acento incisivo la soberbia modulación. Por supuesto el brillo de la técnica Lisztiana otorgaría a esta pieza eminentemente porfiada un porte grandioso, que el virtuosismo distinguido de Chopin difícilmente podía poner en relieve.”

Desconozco si Chopin escuchó a Liszt tocar su Polonesa Heroica, me gustaría saber su opinión sobre esa interpretación, que seguramente debe haber sido genial, buscaré en la correspondencia del polaco, a ver si encuentro algo al respecto. En cuanto a Liszt, en el libro que escribió sobre Chopin después de la muerte de este da su opinión sobre las polonesas en general:

“Sus polonesas, que son menos buscadas de lo que merecen, a causa de las dificultades que presenta su perfecta ejecución, llevan lo mejor de su inspiración. No recuerdan en nada las polonesas afectadas y recompuestas a lo Pompadour, tal como las han propagado las orquestas en los bailes, los virtuosos en los conciertos y el repertorio rebajado y en enfadosos salones”.

Encontré este video en el facebook del pianista y crítico musical Lázaro Azar, en el que podemos escuchar parte de la interpretación del querido y admirado Ingolf en Guanajuato, en el minuto 5:11 empieza la Polonesa Heroica ¡Disfruten!


Aquí mi Aurore diciendo con muchas florecitas: ¡Feliz Cumple Blog!