jueves, 19 de octubre de 2017

De Chopin: Sobre el supuesto 3er daguerrotipo

A principios de este año hice una entrada sobre el hallazgo de un tercer daguerrotipo de mi amor Chopin: Un tercer daguerrotipo

Hoy revisando el facebook del Instituto Fryderyk Chopin (fb Instituto Fryderyk Chopin) me encontré con la siguiente aclaración y quise compartirla en este espacio, con la finalidad de dar continuidad a la noticia de enero:

"Comunicado sobre la identificación de un supuesto tercer daguerrotipo que representa a Fryderyk Chopin.

En enero de 2017, el Sr. Alain Koehler y el Sr. Gilles Bencimon anunciaron el descubrimiento de una imagen desconocida de Fryderyk Chopin, que se presentó como un supuesto daguerrotipo representando al compositor. La discusión llevada a cabo en ese momento no tuvo a una solución a la cuestión de si estamos tratando con una tercera imagen ejecutada en una técnica de daguerrotipo o si el retrato es una reproducción fotográfica de una pintura o grabado en madera.

En el curso de los estudios encargados por el Instituto Fryderyk Chopin, la Sra. Małgorzata Grąbczewska, historiadora del arte especializada en fotografía del siglo XIX, autora de un artículo sobre la historia y la datación de un retrato daguerrotipo de Chopin ejecutado por el taller Bisson, estableció que la imagen del compositor en discusión no es un daguerrotipo, sino una reproducción de un fragmento de una pintura pintada por Ludomir Sleńdziński (1951?).

En el castillo de Ostrogski, en una exposición dedicada a Jerzy Żurawlew (la llamada Oficina de Jerzy Żurawlew), se presentó una reproducción de esta pintura, una copia fotográfica de ella fue la que se anunció como un tercer daguerrotipo retratando a Chopin. La pintura en su conjunto muestra a Chopin al piano con una vista de casi toda su figura. En el fondo, el artista presentó un fragmento del presunto mobiliario del apartamento del compositor con gran precisión. La pintura de Sleńdziński es propiedad de la Sociedad de Amigos de Bellas Artes en Cracovia." 

Fot. Przemysław Witek / Towarzystwo Przyjaciół Sztuk Pięknych w Krakowie.

No hay comentarios: