jueves, 13 de febrero de 2014

Del testimonio de Liszt de cuando conoció a Beethoven

Mientras me pongo al corriente, en lo que se refiere a la vida de F. Liszt, les dejo un texto que recién leí y que es lo que Liszt le narró a su alumna Lina Ramann, a cerca de la ocasión en que él conoció a Beethoven.

“Primero toqué una pieza pequeña de Ries. Cuando hube terminado, Beethoven me pidió si podía tocar una fuga de Bach. Elegí la fuga en Do Menor de la Clave bien temperado. ‘Y ¿podrías también cambiar de tonalidad la fuga?’ Me pidió Beethoven. Afortunadamente fui capaz de hacerlo. 
Después de mi acorde de cierre miré hacia arriba. La mirada oscura y brillante del gran maestro se posaba sobre mí. De repente una suave sonrisa pasó por su rostro sombrío, y Beethoven se acercó a mí, se inclinó, puso su mano sobre mi cabeza y me acarició el pelo varias veces. ‘Un diablo de compañero’ murmuró. 
De pronto me sentí valiente y le pedí ‘Ahora, ¿Puedo tocar algo de usted?’. Beethoven sonrió y accedió. Toqué el primer movimiento de su Concierto en Do Mayor. Cuando concluí Beethoven me tomó con sus dos manos, me besó en la frente, y dijo gentilmente: ‘¡Ve! ¡Eres uno de los afortunados! Darás dicha y felicidad a mucha gente! ¡No hay nada mejor o más lindo!”


Liszt dijo esto con un tono de profunda emoción, con lágrimas en sus ojos. Estuvo en silencio por un momento, y luego dijo:”Este evento en mi vida se ha mantenido como mi más grande orgullo de toda mi carrera como artista.”

No hay comentarios: