El fin de
semana anterior por fin pude darme una vuelta al Museo del Estanquillo, para
ver la exposición de Partituras Mexicanas Ilustradas.
La
museografía excelente como siempre pasa en el Estanquillo, las explicaciones
cortas y concisas para no cansar al visitante me gustaron, y vaya, las
partituras, bueno, la carátula de las partituras son unas joyas. Me encantaron.
La
exposición se inicia hablando de la época del siglo XIX y de cómo fueron
ensalzados en la música los héroes de la independencia y de la época de la
reforma. Me llamó mucho la atención que existe un vals dedicado a Don Miguel
Hidalgo, digo me esperaba una marcha, pero no un vals.
También
podemos leer sobre el Himno Nacional Mexicano y apreciar algunas partituras del
mismo.
Luego vemos
el espacio dedicado a la época del porfiriato, destacan aquí las dedicatorias a
Don Porfirio y a su esposa Carmen Romero Rubio.
Una de las
explicaciones que me recordó mucho a Chopin fue la de “El salón y la tertulia”,
ya que recordemos que a Chopin no le agradaban las multitudes y prefería
presentarse en los salones. Aquí lo que leí sobre El salón y la tertulia:
“En las
casas de familias acomodadas, el salón se convirtió en la habitación destinada
a los encuentros sociales, como las visitas y las tertulias. En estas últimas,
las personas bailaban, eran intérpretes de música de cámara o de piezas piano y
canto. También cultivaban la conversación, la declamación, la lectura en voz
alta de pasajes literarios y se mostraban composiciones propias de música y
poesía.
En estas
reuniones, las partituras además de ser colocadas en los atriles, circulaban de
mano en mano para ser admiradas.”
Las
ilustraciones para las partituras de esta
época son especialmente bonitas, yo creo que por el mismo romanticismo
que imperaba en la misma, he aquí las que más me gustaron:
De esta
época yo buscaba en particular la partitura del Vals Capricho de Ricardo Castro,
ya que me trae muy lindos recuerdos de mi maestra de piano, pero no estuvo.
Obviamente
también esperaba encontrar la partitura del Vals Sobre las Olas de Juventino
Rosas, esa sí la vi y en un lugar de honor, como lo merece.
Y de Felipe
Villanueva, quien es el compositor mexicano de mi preferencia encontré estas,
que además son unos valses preciosos:
Una de las
ilustraciones que más me gustó es la que muestra cómo se veía la fachada del
repertorio de música Wagner, primer repertorio musical que visité cuando tenía
yo 11 añitos, recuerdo la emoción que tuve al solicitar una partitura, porque
le dije a mi mamá que quería ser yo quien la pidiera, la partitura era: “Vals
Vida de Artista de Strauss, simplificado”.
Quería yo
encontrar alguna partitura cuya música hubiera yo tocado en el piano, y sólo me
encontré esta, que fue parte del potpurrí mexicano del concierto de 1990.
Aquí un par
de partituras que hacen alusión a mi segundo nombre
En la
segunda parte de la exposición vi muros dedicados a Cri-Cri, Agustín Lara,
Manuel M Ponce, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.
Quien pueda ir no se la pierda, porque además de
la exposición de las partituras mexicanas ilustradas, hay una dedicada a Miguel
Covarrubias, cuyo arte en el dibujo es simplemente sensacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario