viernes, 7 de febrero de 2014

De la exposición Partituras Mexicanas Ilustradas

El fin de semana anterior por fin pude darme una vuelta al Museo del Estanquillo, para ver la exposición de Partituras Mexicanas Ilustradas.

La museografía excelente como siempre pasa en el Estanquillo, las explicaciones cortas y concisas para no cansar al visitante me gustaron, y vaya, las partituras, bueno, la carátula de las partituras son unas joyas. Me encantaron.

La exposición se inicia hablando de la época del siglo XIX y de cómo fueron ensalzados en la música los héroes de la independencia y de la época de la reforma. Me llamó mucho la atención que existe un vals dedicado a Don Miguel Hidalgo, digo me esperaba una marcha, pero no un vals.



También podemos leer sobre el Himno Nacional Mexicano y apreciar algunas partituras del mismo.



Luego vemos el espacio dedicado a la época del porfiriato, destacan aquí las dedicatorias a Don Porfirio y a su esposa Carmen Romero Rubio.



Una de las explicaciones que me recordó mucho a Chopin fue la de “El salón y la tertulia”, ya que recordemos que a Chopin no le agradaban las multitudes y prefería presentarse en los salones. Aquí lo que leí sobre El salón y la tertulia:
“En las casas de familias acomodadas, el salón se convirtió en la habitación destinada a los encuentros sociales, como las visitas y las tertulias. En estas últimas, las personas bailaban, eran intérpretes de música de cámara o de piezas piano y canto. También cultivaban la conversación, la declamación, la lectura en voz alta de pasajes literarios y se mostraban composiciones propias de música y poesía.
En estas reuniones, las partituras además de ser colocadas en los atriles, circulaban de mano en mano para ser admiradas.”

Las ilustraciones para las partituras de esta  época son especialmente bonitas, yo creo que por el mismo romanticismo que imperaba en la misma, he aquí las que más me gustaron:


                                                          
De esta época yo buscaba en particular la partitura del Vals Capricho de Ricardo Castro, ya que me trae muy lindos recuerdos de mi maestra de piano, pero no estuvo.

Obviamente también esperaba encontrar la partitura del Vals Sobre las Olas de Juventino Rosas, esa sí la vi y en un lugar de honor, como lo merece.



Y de Felipe Villanueva, quien es el compositor mexicano de mi preferencia encontré estas, que además son unos valses preciosos:



Una de las ilustraciones que más me gustó es la que muestra cómo se veía la fachada del repertorio de música Wagner, primer repertorio musical que visité cuando tenía yo 11 añitos, recuerdo la emoción que tuve al solicitar una partitura, porque le dije a mi mamá que quería ser yo quien la pidiera, la partitura era: “Vals Vida de Artista de Strauss, simplificado”.


Quería yo encontrar alguna partitura cuya música hubiera yo tocado en el piano, y sólo me encontré esta, que fue parte del potpurrí mexicano del concierto de 1990.



Aquí un par de partituras que hacen alusión a mi segundo nombre



En la segunda parte de la exposición vi muros dedicados a Cri-Cri, Agustín Lara, Manuel M Ponce, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.

Quien pueda ir no se la pierda, porque además de la exposición de las partituras mexicanas ilustradas, hay una dedicada a Miguel Covarrubias, cuyo arte en el dibujo es simplemente sensacional.


No hay comentarios: