martes, 23 de octubre de 2012

Del conciertazo de Leszek Możdżer



Fui a un concierto de esos de los que no te olvidas nunca, de esos que entre tus recuerdos son parte de tus tesoros, de esos en los que reflexionas y piensas “¡que chido es estar vivo!”

El concierto fue el 4 de octubre dentro del 40 Festival Internacional Cervantino en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, en Guanajuato, por supuesto. El artista: Leszek Możdżer, un pianista polaco, alto, rubio, de cabello largo y con lentes, quien ya nos había sorprendido un día antes con sus “Impressions on Chopin” dentro del concierto de inauguración Rock Jazz CHOPIN, del que ya les platiqué.

Debo decir que antes de escuchar al jazzista polaco, el jazz a mí no me convencía del todo. Hoy adoro el jazz de Leszek!

El recital iniciaría al medio día, llegamos un poco antes a un lugar que no conocía y que en verdad es muy hermoso: La Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, mientras nos formábamos para tener acceso al jardín español, que es donde tendría lugar el concierto, pude ver a un hombre alto, de pelo largo y rubio, que usaba lentes y un traje oscuro, estaba sentado en una cafetería que se encuentra a un costado de la puerta de acceso al jardín, tomaba un vaso con agua y observaba al que sería su público.

Nos sentamos en un muy buen lugar desde donde pudimos admirar su manera de tocar el piano, es un pianista extraordinario ¡me recordó tanto a Liszt! Toca tan rápido y siempre se distinguen sus notas, no embarra (como decía mi maestra). Escuchamos diversas piezas de su repertorio, no me sé los nombres y en el programa no las listaron. Mientras tocaba, había momentos en los que sobreponía en las cuerdas del piano toallas, cuentas y vasos, y lograba emitir sonidos semejantes a guitarras o chellos.

Al final le aplaudimos con mucho entusiasmo y regresó dos veces a agradecer, claro que nos regaló 3 encores, de los que pude identificar: el primero fue una improvisación al Vuelo del Abejorro y luego su improvisación a una Mazurka de Chopin, de la cual nos comentó que esa Mazurka le gusta mucho tocarla, porque es muy fácil improvisar de diferentes maneras con ella.

Les dejo este videíto que le tomé mientras improvisaba la Mazurka op24 no2 de Chopin


En la página de este magnífico pianista (www.mozdzer.com) leí que Leszek nació en Gdansk, Polonia el 23 de marzo de 1971 y que toca el piano desde los 5 años, que además de ser un destacado pianista, es compositor y productor. Se graduó en la Academia de Música de Gdansk en 1996.

Tiene en su haber, además de un talento inigualable, galardones que confirman lo anterior, entre otros están el que le dieron en 1992 en la Competición Internacional de Jazz para Juniors. Fue elegido por los lectores del Jazz Forum como el Músico más Prometedor en los años 1993 y 1994, también como el Mejor Pianista de Jazz cada año de 1994 a 2008, así como Músico del Año en 1995,1996 y 2011. Ha sido también reconocido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia por su promoción de la cultura polaca en diversas partes del mundo, esto  en 2007. Obtuvo el premio Fryderyk 2011 por "Kaczmarek by Możdżer", en la categoría de album del año.

Ha colaborado en la grabación de música para películas con Zbigniew Preisner y Jan Kaczmarek, compositor polaco que trabaja en LA, grabando música para la 20th Century Fox y Mira Mar.

Ha sido invitado a tocar con celebridades del jazz polaco. También compone música para montajes teatrales y dancísticos en Polonia. A la fecha ha grabado más de 100 albums, incluyendo muchos que ha lanzado por su cuenta.

Sus improvisaciones en temas de Federico Chopin (que a mi parecer son verdaderamente geniales), lo han consolidado como un gran artista y lo posiciona entre los virtuosos más destacados del jazz europeo.

Dice también su página que Leszek ha visitado todas las ciudades de Europa, así como USA, Kazakhstan, Kyrgyzia, Brazil, Canada, South Korea, Malaysia, Singapore, Japan, Urugway y Chile. ¡Ahora tendrán que agregar a esta lista el nombre de México!

Hay varias impresiones de músicos sobre él, la que cito aquí me gustó mucho: "I consider him to be the greatest talent among Polish jazz pianists of recent years", "Personally, I think Leszek is the best Polish pianist." - Zbigniew Preisner

Pero sin duda, la mejor impresión es la que me dejó en los conciertos en los que tuve la suerte de conocerlo, de escucharlo, de admirarlo, de amarlo.

3 comentarios:

drneon dijo...

De la categoría de conciertos: me pasó esto y tengo que compartirlo! Aunque yo no fui a ese concierto entiendo esa emoción que da encontrarse en el FIC con música que uno no conoce, pero que le despierta el apetito por sonidos nuevos.

En ese mismo edificio del siglo XVIII a mi me tocó ver al ensamble Escalandrum interpretando a Piazolla en versión jazz y también me impresionó muchísimo!

A partirde tus comentarios busque cosas de Mozdzer en la red y encontré dos muy buenos discos (Chopin imprssions y Komeda) la verdad es que en cuanto pueda buscaré la versión física.

Siempre he pensado que el Piano es como el mar: un instrumento que puede ser tan temperamental o delicado como el intérprete lo decida, y con Mozdzer los sonidos de las teclas se vulven un verdadero huracán!

Saludos!

Damaris GVC dijo...

Coincido completamente contigo. Escuchar a Leszek en vivo fue una experiencia inolvidable.
Que bonito lo que dices en el último párrafo d tu comentario :-)
Buscaré algo de Escaladrum para conocerlos y pues también coincido en el deseo d querer tener cds de Leszek sería un muy buen autoregalo de navidad :-)
Salu2

Damaris GVC dijo...

De hecho al final del concierto un amigo de mi suegro se acercó a preguntar por si traían cds para venta, como algunos artistas suelen hacerlo, pero no tuvimos esa suerte.